PLAY

PAÍS & MUNDO

Amnistía Internacional condenó la amenaza militar en Brasil


La organización de derechos humanos Amnistía Internacional repudió hoy por considerarla una "amenaza al estado de derecho" la declaración del jefe del ejército de Brasil, general Eduardo Villas Boas, quien en las redes sociales se expresó sobre la impunidad en el país.
04/04/2018 13:21


El general lanzó en Twitter declaraciones que fueron interpretadas como una presión a la corte suprema, horas antes de juzgar un habeas corpus que debe decidir sobre la libertad del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción.

"Las declaraciones del general son una grave afrenta a la independencia de los poderes, al debido proceso legal, una amenaza al estado democrático de derecho y apuntan un desvío sobre el rol de las Fuerzas Armadas", dice el comunicado de Amnistía Internacional Brasil.

La entidad había denunciado a Villas Boas el mes pasado luego de que el militar pidiera garantías al presidente Michel Temer de que los militares que actúan en Río de la Janeiro, en la intervención militar, sean juzgados por tribunales castrenses en caso de homicidio de civiles.

"Hay que recordar que la impunidad de los graves delitos y violaciones a los derechos cometidos por las fuerzas armadas es una de las heridas abiertas en la historia reciente brasileña. Brasil nunca juzgó a militares o agentes públicos que cometieron ejecuciones, desapariciones, tortura, violaciones y todo tipo de delito durante la dictadura militar", dice el comunicado.

A pocas horas del momento clave de la Operación Lava Jato, la definición sobre si Lula puede ser detenido, el jefe del Ejército puso presión sobre la decisión del Supremo Tribunal Federal al afirmar que "comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudiar a la impunidad".

"En esta situación que vive Brasil, hay que preguntarles a las instituciones y al pueblo quién realmente piensa en el bien del país y de las generaciones futuras y quién, apenas, en sus intereses personales", dijo Villas Boas por Twitter.

Y sostuvo que el Ejército "comparte el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudiar a la impunidad, y respetar a la Constitución, la paz social y la democracia. El ejército se mantiene atento a sus misiones institucionales".

Las publicaciones fueron reproducidas anoche, mientras miles de personas convocadas por grupos políticos de derecha como el Movimiento Brasil Livre (MBL), Endireita Brasil y Vem para Rua salieron a las calles a pedir la detención de Lula.

El general fue respaldado por tres integrantes de la plana mayor del ejército: son los generales activos Cristiano Pinto Sampaio, comandante de la Brigada de Infantería de Selva; José Luiz Dias Freitas, comandante del Comando Militar del Oeste; y Antonio Miotto, jefe del Comando Militar del Sur.

"De nuevo el comandante del Ejército expresó las preocupaciones y los deseos de los ciudadanos brasileños que visten uniforme. Estamos juntos comandante Villas Boas", expresó en su mensaje de respaldo el general Dias Freitas.

"El Ejército debe ser el guardián vigilante de la eternidad de Brasil. Siempre juntos comandante", dijo por su parte el general Pinto Sampaio.

"Estamos juntos mi comandante. En la misma trinchera firmes y fuertes. Brasil por encima de todo", agregó el general Miotto.

En tanto, la presidenta del PT, senadora Gleisi Hoffmann, acusó a la cadena televisiva más importante del país, Globo, de tergiversar la declaración del oficial en un intento de presionar a los magistrados para que se pronuncien contra el "habeas corpus" solicitado por Lula.

"Es escandalosa la presión de la red Globo... Llegaron al colmo de asociar una declaración del comandante del Ejército al juicio marcado para hoy", aseguró el PT en su comunicado.

"Globo incita al golpe militar como lo hizo contra Joao Goulart en 1964 y ahora lo hace presionando al Supremo Tribunal Federal", dijo la senadora Hoffmann.


910

Amnistía Internacional Brasil Militares
Relacionadas

Brasil: ultimátum de 24 horas para que se entregue Lula da Silva

El juez brasileño Sergio Moro emitió este jueves una orden de prisión contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, dejándole la posibilidad de entregarse voluntariamente en un plazo de 24 horas.


Trump desplegará tropas en la frontera con México hasta culminar el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró hoy que su país desplegará el ejército para vigilar el límite con México hasta que se complete el muro fronterizo que aún no pudo poner en obra pese a que fue una de sus mayores promesas de campaña.


La obra de Julio Cortázar será reeditada en Brasil

La obra de Julio Cortázar se reeditará a partir de 2019 en Brasil por la editorial Companhia das Letras cuando se conmemoran 105 años del nacimiento y 35 de la muerte del autor argentino.


¿Trump retira las tropas norteamericanas de la guerra en Siria?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los militares estadounidenses que encabezan en Siria la coalición internacional que combate al terrorismo yihadista en la región abandonarán el país "muy pronto", y entonces "otros" deberán encargarse del conflicto.


Amenazas de candidato brasileño tras el ataque a tiros a Lula

El precandidato presidencial ultraderechista Jair Bolsonaro justificó hoy el ataque a balazos contra la comitiva del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y afirmó que los brasileños "ahora van a tener que ver a la derecha".


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D