PLAY

CIENCIA

El Garrahan, con nueva tecnología para operaciones complejas de corazón


Ocho pacientes con cardiopatías congénitas complejas fueron operados en el Hospital Garrahan gracias a la impresión 3D de pequeños corazones, una técnica innovadora que promete cambiar las cirugías de alta complejidad en Argentina y el mundo.
05/04/2018 11:18


La impresión 3D del órgano que se necesita reparar, permite conocer la anatomía exacta y desarrollar la estrategia quirúrgica -y practicarla-, antes de entrar al quirófano.

La técnica permite "operar muchas veces al paciente antes de operarlo", definió el jefe de Cirugía Cardiovascular del Garrahan, Pablo García Delucis.

"El Hospital está en el comienzo de planeamientos y operaciones estratégicas desde la impresión 3D, que es una tecnología que hoy en día no tiene techo para la medicina", añadió.

Cada impresión 3D de un corazón es única y permite conocer aspectos de la patología del paciente que los cirujanos no pueden ver por si mismos ni siquiera en quirófano.

Primero se realizan estudios convencionales como eco cardiograma, tomografía computada y resonancia magnética y, luego, con los resultados de los estudios aplicados a un software especial se imprime en 3D el corazón enfermo del paciente, una réplica exacta a escala real que los médicos pueden estudiar antes de la cirugía.

"Esto nos permite tener el corazón del paciente en la mano y planear la cirugía estratégicamente", explicó García Delucis. La impresión 3D del corazón disminuye las complicaciones y el riesgo de secuelas en los pacientes pero, además, permitirá al Garrahan formar cirujanos del país y la región en técnicas de cirugía cardiovascular en pediatría sin prácticas en casos reales.

Para la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital, Marisa Di Santo, esta nueva tecnología "cambia muchísimo el panorama en cardiopatías complejas para los profesionales y para las familias, pues permite definir conductas quirúrgicas, realizar los distintos procedimientos sobre la pieza 3D, y también explicarle al paciente y a su familia la patología y cómo será la intervención quirúrgica". 

En el Hospital Garrahan se atienden los casos de cardiopatías congénitas más complejos del país y sólo en 2017 se llevaron a cabo 843 cirugías de este tipo.

"La tecnología de punta, en este caso la impresión 3D aplicada a la salud, permite que nuestros cirujanos se perfeccionen cada vez más y que el Garrahan continúe entre los mejores centros de salud pediátricos del mundo", afirmó el presidente del Hospital, Carlos Kambourian, y destacó que la impresión 3D por el momento se aplica para cirugías complejas de cardiopatías pero "nuestro objetivo es llevarlo a otras ramas de la cirugía y la medicina de alta complejidad".
 


11.934

tag Cardiología Garrahan Hospitales medicina Salud Pública
Relacionadas

Salud Pública: instalarán un colon gigante para concientizar

Un colon gigante será instalado este jueves y viernes en el Hospital Udaondo, en el barrio porteño de Parque Patricios, para "concientizar y contribuir a la detección temprana" del cáncer colorrectal (CCR), el segundo más frecuente en la Argentina luego del de mama, informaron hoy fuentes de ese centro de salud.


Desde abril aplicarán la vacuna antigripal en todo el país

La vacuna antigripal comenzará a aplicarse los primeros días de abril en todo el país a los niños entre 6 meses y 2 años, embarazadas, adultos mayores de 65 años, trabajadores de la salud y personas con enfermedades crónicas, informaron hoy autoridades del ministerio de Salud.


Promisorios resultados de una droga contra la psoriasis

Una nueva droga para tratar la psoriasis moderada a severa que fue estudiada en pacientes a lo largo de cinco años "mostró tasas de respuesta prolongadas y cercanas al 100%", según una investigación que se presentó recientemente en el Congreso Anual de la Academia Americana de Dermatología, en Estados Unidos.


La importancia de la prevención ante el riesgo de cáncer de colon

El cáncer de colon es el segundo cáncer más frecuente en nuestro país, sólo superado por el cáncer de mama. En Argentina durante el año 2012 se diagnosticaron más de 13.500 nuevos casos, y según las estadísticas del Instituto Nacional del Cáncer, sólo en 2015 se registraron más de 20 muertes por día, número similar a las víctimas mortales por accidentes de tránsito durante 2017.


Un médico-robot ya atiende pacientes en una clínica china

Un robot dotado de inteligencia artificial con capacidad para diagnosticar a pacientes y extenderles recetas de acuerdo con sus síntomas comenzó a "trabajar" en un centro de salud de la provincia china de Anhui.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D