PLAY

PAÍS & MUNDO

La gobernadora Vidal cuestionó a los gremios docentes


La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, consideró hoy que "el problema no son los docentes" sino "los dirigentes gremiales" al analizar el fracaso de la negociación paritaria hasta el momento, y el paro realizado ayer en el distrito, que afectó el dictado de clases en las escuelas públicas.
06/04/2018 09:11


"El problema no son los docentes, son los dirigentes gremiales", señaló en una entrevista brindada luego de la medianoche en el programa 'Animales Sueltos', que se emite por América TV. 

Allí, remarcó que, pese a la medida de fuerza convocada por los principales gremios docentes del distrito, encabezados por Suteba, "el 60 por ciento de los docentes fue a trabajar", lo que interpretó como una señal de que "cada vez tienen menos adhesión". 

"La gente se está dando cuenta que los gremios los llevan a paros sin sentido, y el docente no es tonto, se da cuenta", aseveró la gobernadora. 

En ese marco, reseñó que, el año pasado, hubo en la provincia de Buenos Aires "17 días de paro", e indicó que los gremios promotores de las medidas de fuerza "terminaron aceptando la misma propuesta de otros gremios que no hicieron paro".

Además, al detallar los alcances de la propuesta que su gestión realizó al sector docente en el marco de las discusiones paritarias, Vidal resaltó el concepto de presentismo al sostener que se trata de un "límite al abuso" y un "reconocimiento" al maestro "que va a trabajar todos los días".

"Yo, independientemente de lo que piensen los dirigentes, sé que cuando defiendo el presentismo eso implica que haya un docente todos los días en el aula", manifestó la gobernadora.

Vidal formuló sus declaraciones tras el paro bonaerense en los sectores de la educación, la salud y la justicia, que cerró ayer con una movilización en la ciudad de La Plata, que finalizó frente a la sede de la Gobernación. 

En particular, con esta nueva medida de fuerza, los gremios docentes rechazaron la propuesta salarial de las autoridades que llega al 18,3 por ciento.

En cuanto a esa suma, Vidal explicó que "abarca el presentismo, con 6.000 pesos; y la capacitación, con 3.000 pesos".

Sobre este último ítem, la gobernadora se basó en los resultado de las "pruebas Aprender" que "demostraron que estamos mal" y argumentó con que "siete de cada diez chicos tiene problemas en matemáticas".

Vidal añadió que los docentes pueden hacer la capacitación "en el horario laboral sin afectar al presentismo" y que, si bien "los dirigentes gremiales dicen que son conceptos en negro, no es así, son no remunerativas, porque son variables".

"Si hacés un curso mayor, vas a recibir más; si tenés presentismo total, serán 6.000 pesos, si hay menos presentismo será menos", explicó.

La gobernadora reseñó además que en la negociación paritaria "hubo 15 reuniones, 6 propuestas salariales distintas, desde el 30 de noviembre" y que todo "consta en actas, para que luego los dirigentes no salgan a decir otra cosa".
 


534

tag Buenos Aires docentes Educación María Eugenia Vidal Sindicalismo
Relacionadas

El directorio del Banco Provincia desmiente que quieran privatizarlo

El Directorio del Banco Provincia desmintió hoy una eventual privatización de la entidad en una solicitada, en respuesta al cese de actividades de 48 horas que se realizó esta semana, en el marco de denuncias gremiales de "vaciamiento" del Provincia.


Una convulsionada CGT se reúne para renovar autoridades

El Consejo Directivo de la CGT delibera desde las 14.15 en la sede de Azopardo al 800, tras superar el quórum necesario -se encuentran 20 de sus integrantes sobre un total de 37- para definir una fecha de convocatoria al Comité Central Confederal, cuerpo habilitado para llamar a un congreso extraordinario para renovar las autoridades de la central obrera.


Gerardo Haro le apunta al Maratón de Buenos Aires

Luego de un inicio de año con mucha actividad atlética que le trajo muy buenos resultados deportivos, el chubutense Gerardo Haro sigue con la cabeza puesta en seguir por la senda del éxito.


Vidal dice que le ofreció a los docentes un aumento del 18,3 %

La gobernadora bonaerense anunció que su gobierno le ofreció a los docentes un aumento que llega al 18,3% y les liquidarán la semana próxima un 5 % a cuenta, y confirmó que, frente al paro anunciado para este jueves, "vamos a seguir convocando al diálogo", además de ratificar que "las escuelas van a estar abiertas".


Proponen que los bomberos voluntarios boanerenses cobren más

El senador por Cambiemos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Monzó, presentó hoy un proyecto para modificar los subsidios percibidos por los bomberos voluntarios en todo el territorio bonaerense, y para que se disminuya la cantidad de años de servicio que deben prestar para acceder al beneficio.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D