PLAY

ECONOMÍA

El Papa cuestionó el descontrol de los capitales especulativos


El papa Francisco criticó la "falta de regulación sobre los capitales especulativos" a nivel global y denunció que "la actual concentración de riqueza" en el mundo es consecuencia, "en buena parte, de los mecanismos del sistema financiero".
11/04/2018 14:57


"Por todos lados, la falta de regulaciones y de controles adecuados favorece el crecimiento de capitales especulativos, a los que no les interesan las inversiones productivas a largo plazo, sino el lucro inmediato", denunció el pontífice en el prólogo que escribió al libro "Poder y dinero", del periodista Michele Zanzucchi, a la venta en librerías italianas desde hoy.

"La actual concentración de las riquezas es fruto, en buena parte, de los mecanismos del sistema financiero", agregó Jorge Bergoglio en el escrito en el que refirió la "ambigüedad" de la economía y los mercados globales.

"Por un lado, como en estos años la economía permitió a millones de personas alcanzar un bienestar, derechos, una mejor salud y muchas otras cosas.
Pero por otro lado, la economía y los mercados tuvieron un rol en la explotación excesiva de los recursos comunes, aumentando las desigualdades u el deterioro del planeta", planteó el obispo de Roma.

"He constatado que el capitalismo desenfrenado de los últimos decenios ha ulteriormente agrandado la brecha que separa a los más ricos de los más pobres, generando nueva precariedad y esclavitudes", criticó Bergoglio en la presentación del libro.

En ese marco, planteó que "primero como un simple cristiano, luego como religiosos y sacerdote, y luego como papa, afirmo que las cuestiones sociales y económicas no pueden ser ajenas al mensaje del Evangelio". 

"En mis mensajes en materia económica y social deseo llegar a las conciencias, sobretodo las de quien especula y explota al prójimo, para que encuentre el sentido de la humanidad y de la Justicia", sostuvo con fuerza Bergoglio. 

"Cuando se verifica el derrumbe de una finanza separada de la economía real, tantos pagan las consecuencias y entre ellos sobre todo los pobres, mientras que los ricos de una forma u otra se las arreglan", esgrimió Francisco. 

Por último, resaltó que "como este libro testimonia, mi pensamiento se sitúa en el camino trazado por el riquísimo patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia".
 


1.600

tag Especulación Financiera Francisco Sistema Financiero Vaticano
Relacionadas

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia en 27,25%

El Banco Central mantuvo su tasa de Política Monetaria -medida a través del corredor de pases a 7 días- en 27,25%, debido al registro elevado que refleja la inflación.


Win Wenders se reconoce un admirador del papa Francisco

El cineasta alemán Wim Wenders es un gran admirador del papa Francisco, nacido en la Argentina, según reveló en declaraciones que publica hoy el diario Augsburger Allgemeine.


El Papa pide una economía que no reduzca el trabajo

En una nueva entrega de su serie de videos mensuales por YouTube, el papa Francisco pidió hoy una economía "que no reduzca el mercado laboral creando nuevos excluidos".


El directorio del Banco Provincia desmiente que quieran privatizarlo

El Directorio del Banco Provincia desmintió hoy una eventual privatización de la entidad en una solicitada, en respuesta al cese de actividades de 48 horas que se realizó esta semana, en el marco de denuncias gremiales de "vaciamiento" del Provincia.


Este domingo pascual el Papa pidió paz para las regiones más violentas

El papa Francisco lanzó hoy un llamado por la paz para la "amada y martirizada Siria", por la "reconciliación en Tierra Santa" y por el fin de la "crisis política y humanitaria que oprime al pueblo venezolano", al dar su bendición de Pascua en el Vaticano.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D