PLAY

PROVINCIA

Servicoop negocia con la provincia el pago de deuda


Se trata de un monto equivalente a una facturación mensual de la mayorista Cammesa. El presidente de la cooperativa adelantó que se vienen “momentos de zozobra”.
15/04/2018 02:00

Se avecinan tiempos muy duros” es la frase recurrente que el presidente del consejo de administración de Servicoop, Lucas Marani, efectúa tras la negativa de los ediles de aprobar la reactualización de las tarifas en forma trimestral y mediante la utilización del índice de precios al consumidor.
Pese a este escenario complejo, donde se advierte un proceso de incremento del pasivo mensual, se conoció la deuda que el Estado provincial mantiene con la cooperativa portuaria por el no pago de los servicios. La cifra es millonaria y equivaldría a una factura mensual de la mayorista Cammesa.
Marani confirmó que mensualmente hay “un nivel de cobranza del 93 por ciento”, cifra que va oscilando dependiendo de los meses dado que hay socios que optan por dejar una factura vencida y cancelarla al mes siguiente.
Pero el dato saliente referencia al no pago del gobierno provincial por el consumo generado por los edificios públicos en Puerto Madryn. El presidente del consejo de administración detalló que “la deuda que provincia mantiene con Servicoop ronda los 20 millones de pesos” que desgranándola referencia a que “hace –aproximadamente- un año no abonan las facturas generadas por el consumo”.
Ante la gravedad de la crisis financiera que atraviesa el Estado provincial se está generando un escenario de negociación tendiente a lograr cobrar esos fondos. En este contexto, el presidente del consejo de administración explicó que “la deuda se pagaría con un bono provincial”, siendo la idea “transferirlo a Cammesa” para no desfinanciar de fondos frescos a Servicoop.
La idea de la transferencia del bono, que está en proceso de generación, permitirá saldar una factura mensual de la distribuidora de energía dado que se trata de montos similares que se deben desembolsar para asegurar la provisión eléctrica y de potencia a Puerto Madryn.
Marani volvió a cuestionar la actitud de los ediles de no avanzar en el tratamiento de la actualización de tarifas porque acarreará problemas financieros a la prestadora de servicios. El presidente de Servicoop detalló que “se vienen  tiempos muy duros tanto por la decisión tomada por los legisladores como por la inflación” porque ello “complicará el achicamiento del déficit mensual”.
Ante este escenario se deberán priorizar los pagos de los sueldos relegándose las inversiones, los proveedores e incluso Cammesa y la AFIP. El dirigente cooperativista afirmó que “la asamblea no aprobó la memoria ni el balance y eso genera inconvenientes con las entidades bancarias”. El problema radicará en que falta un elemento central para poder gestionar auxilio financiero en la banca porque el último ejercicio económico de Servicoop no fue aprobado por los delegados en la asamblea realizada en marzo.

Oposición de consejeros

Esta visión no es compartida por el tercio de consejeros que representan a la lista Roja que salieron a cuestionar al presidente por la decisión de enviar un nuevo pedido de ajuste de tarifas.
En este sentido, plantearon que “el Consejo de Administración de la cooperativa, volvió a enviar al Concejo Deliberante de Puerto Madryn un proyecto de ordenanza que solicita, entre otros pedidos, el aumento de las tarifas. Por el mismo no fueron consultados, ni notificados, los consejeros de la Lista Roja”.
Junto a ello, esgrimieron que “el auditor externo, Federico Gatica, está preso por presunto lavado de activos como partícipe necesario en la causa “El Embrujo” y la sindicatura se encuentra vacante ante la ausencia de Víctor Turesso, y aún no se ha notificado a la Síndica suplente, Ana Sánchez Elgue (Lista Roja) para dar garantía, de acuerdo a las legislaciones vigentes, de todos los procesos.#


588

tag deuda Provincia Servicoop
Relacionadas

Seros: hoy cancelan la deuda de diciembre con los odontólogos

El presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, confirmó que mañana se realizará el depósito del dinero para cancelar la deuda que se mantiene con los odontólogos correspondiente al mes de diciembre, lo que ya posibilitó el restablecimiento de esta prestación que había sido suspendida.


El Concejo no avalará la suba automática para Servicoop

Los bloques se lo advirtieron al Consejo de Administración de la empresa. Se estudia una iniciativa para congelar las tarifas hasta que los estatales cobren en tiempo y forma.


Sastre advirtió que “no es el momento” para subir tarifas

El intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, rechazó el pedido de Servicoop para ajustar trimestralmente la tarifa de los servicios tomando como parámetro el Índice de Precios al Consumidor.


El PJ, la CGT y comerciantes rechazan pedido de aumento

Servicoop propuso que las subas sean trimestrales, ajustadas por inflación y sin pasar por el Concejo Deliberante. La dirigencia se opone y reclama un debate profundo del tema.


Una familia en quiebra por la deuda del Gobierno

Víctor González es mecánico de motores diesel. Trabaja en el taller familiar para sostener a su esposa Viviana Urquiza y seis hijos. Alquila una vivienda en Trelew pero ya recibió la segunda orden de desalojo por falta de pago.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D