PLAY

PAÍS & MUNDO

Otro "verdurazo" en el Congreso para pedir por Ley de tierras para productores


Pequeños productores afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzaron hoy un "verdurazo", como llaman a la entrega gratuita de frutas y verduras en la plaza del Congreso en busca de que avance el tratamiento de un proyecto de ley que les permita acceder a terrenos para producir.
17/04/2018 14:17


El dirigente de la UTT Agustín Suárez, explicó que el objetivo de la medida, que incluye un acampe en la Plaza, es "que se trate de una vez por todas la ley de acceso a la tierra" 

"Varios diputados ya están interesados", aseguró al indicar que mañana a las 17 explicarán la propuesta en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados. 

El proyecto, denominado Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar, tiene como objetivo facilitar el acceso a la tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

"Este proyecto de ley responde a la necesidad de cientos de miles de pequeños productores que en tierra ajena y con el 13% de la superficie cultivable argentina, producimos más del 60% de los alimentos que se consumen en el país", sostuvo la UTT en un comunicado.

La UTT define al sector como "familias que viven de la tierra, en la tierra y para la tierra; pero que no les pertenece", y que son "presos de alquileres caros y especulativos que se llevan una enorme parte del fruto de su trabajo".

"No tener tierra propia para un agricultor no significa únicamente pagar un alquiler, es no poder arraigarse, no poder proyectar, vivir en casas precarias", enfatizó la entidad.

La medida de los productores incluye la entrega gratuita de 30.000 kilos de frutas y verduras, entre hoy y el jueves.
 


921

tag Alimentos Productores Protestas Tierras Verdurazos
Relacionadas

Protesta de colectiveros por el asesinato de un chofer

Choferes de colectivos de la zona oeste del conurbano bonaerense cortaban desde esta madrugada el tránsito en avenida General Paz y Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos, para reclamar seguridad tras el asesinato de un colega de la línea 620.


Cooperativistas se encadenaron en el ministerio de Trabajo contra el ajuste

Una decena de trabajadores cooperativistas, acompañados por la agrupación Barrios de Pie, se encadenaron esta tarde en las puertas del Ministerio de Trabajo en rechazo al "ajuste en programas de empleo" que, según denunciaron, "implican la pérdida de más de mil puestos de trabajo".


Esquel: volvió el trueque

Como ya ocurrió en la crisis de 2001, otra vez se potenció en los barrios. Los alimentos, el principal bien de intercambio.


Trabajadores despedidos marchan hoy hasta el Congreso

Trabajadores despedidos y suspendidos de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), el Hospital Posadas, el INTI y Pepsico, entre otros, se concentran desde esta mañana en avenida Corrientes y 9 de Julio, para exigir el cese de los despidos, y luego se movilizarán hacia el Congreso junto a las columnas de ATE, que cumple hoy el segundo día de paro nacional.


Mineros de Río Turbio arman protesta frente al Congreso

Mineros de Río Turbio instalarán este mediodía una carpa de protesta en la ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso de la Nación, con el propósito de denunciar el despido de unos 500 trabajadores a raíz del “inminente cierre” del yacimiento ubicado en la provincia de Santa Cruz.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D