PROVINCIA

Emergencia en Comodoro: se compró la mercadería pero no se entregó, dicen los fiscales


Es la causa que derivó en el Operativo El Embrujo. La Fiscalía especial seguirá investigando los casos de sobreprecios.
21/04/2018 02:00

10.703

El fiscal general de Trelew Omar Rodríguez, miembro de la Unidad Anticorrupción, confirmó avances en la causa que investiga presuntos sobreprecios por compra de mercadería e insumos para la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.

En diálogo con Radio Chubut, Rodríguez reveló que del cotejo de la documentación de la causa surgen “muchísimos casos” en los cuales el Estado provincial no recibió la mercadería que adquirió. En este escenario adelantó “prontas novedades”

Ni ingresaron

De esta causa se desprendieron los datos que derivaron en el Operativo El Embrujo. “Hubo compras en las que ni siquiera ingresaron los elementos”, explicó el fiscal.

La sospecha es que los proveedores entregaban la factura y desde el Gobierno se confeccionaban las órdenes de pago pero luego, el dinero del Estado regresaba al bolsillo de los funcionarios.

Fondos

Rodríguez precisó que hubo dos decretos por 10 millones de pesos cada uno para destinar a la emergencia, y otros 26 millones de pesos de otras fuentes de financiamiento. La mayoría de los trámites los firmaron el exjefe de gabinete, Alberto Gilardino; el exsubsecretario de Familia, Marcelo Suárez y el extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa, hoy preso.

En otro orden, ayer la Fiscalía de Rawson, a través del fiscal general Osvaldo Heiber, presentó ante la Oficina Judicial local el pedido de fijación de audiencia de inicio de investigación contra el contador Cristian Dante Eguillor. El extitular del Instituto de Seguridad Social y Seguros está sospechado de contrataciones directas con Sepat y Dual Core, dos de las empresas involucradas en el Caso Correa.

Según el parte de prensa, “en forma preliminar se ha conocido hasta ahora que la investigación versa sobre varios hechos por supuestas negociaciones incompatibles que involucran, además de Erguillor, a la empresa a Sepat y a Daniela Souza, esta última detenida”. Resta ahora aguardar que la Oficina Judicial designe una fecha y un juez.


Comodoro Rivadavia emergencia climática fraude Sobreprecios