PLAY

CIENCIA

Alrededor de dos mil argentinos padece de raquistismo


Alrededor de 2.000 argentinos tienen raquitismo, una enfermedad poco frecuente (EPOF) que se estima que en el 80 por ciento de los casos es heredada de alguno de los padres, informaron hoy desde la Fundación Enhue, que trabaja con patologías huérfanas o raras.
22/04/2018 15:17


"Como hay un fuerte componente hereditario, la existencia de miembros de la familia diagnosticados debería encender una señal de alarma para seguir de cerca al resto, sobre todo a los recién nacidos", dijo el endocrinólogo pediatra del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Hamilton Cassinelli.

La enfermedad consiste en la pérdida de fósforo, un mineral clave para los huesos, los dientes, la sangre y los músculos. 

"Los papás suelen ser los primeros en sospechar que algo no está bien: al cambiarle los pañales, perciben que su bebé tiene las piernas arqueadas o lo notan algo chueco al dar los primeros pasos. Entonces consultan con el pediatra, quien debe estar alerta y solicitar los estudios para confirmar o descartar el cuadro", explicó Cassinelli.

Por su parte, Belén González Sutil, directora ejecutiva de la Fundación Enhué, señaló que "es importante que el niño encuentre un médico especialista y asesorar a su entorno sobre los pasos a seguir una vez alcanzado el diagnóstico".

"Por lo general, las cuestiones que más aquejan a los pacientes niños y jóvenes son la estatura y las deformaciones, que en ocasiones, cuando se escolarizan, son motivo de burlas por parte de sus compañeros. Luego, a medida que van creciendo, comienzan a preocuparse más por los dolores que les puede ir produciendo su condición", retomó Cassinelli.

Según los especialistas, el tratamiento temprano corrige las deformidades de los miembros inferiores, reduce el número de cirugías correctivas y mejora la talla al llegar a la adultez.

"Esperamos en un futuro contar con alguna opción terapéutica que logre que el organismo sea capaz de frenar esa pérdida de fósforo", completó Cassinelli.
 


2.636

Alimentos medicina Raquitismo Salud Pública
Relacionadas

Jérôme Hamon, el hombre de los dos trasplantes de rostro

El francés Jérôme Hamon se convirtió en el primer paciente en el mundo en someterse a dos trasplantes de cara tras superar una segunda operación en el hospital Georges-Pompidou de París, donde continúa hospitalizado mientras se recupera, informan este martes medios locales.


Por primera vez realizaron un segundo trasplante de cara

El francés Jérôme Hamon se convirtió en el primer paciente en el mundo en someterse a dos trasplantes de cara tras superar una segunda operación en el hospital Georges-Pompidou de París, donde continúa hospitalizado mientras se recupera, informan hoy medios locales.


Otro "verdurazo" en el Congreso para pedir por Ley de tierras para productores

Pequeños productores afiliados a la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) comenzaron hoy un "verdurazo", como llaman a la entrega gratuita de frutas y verduras en la plaza del Congreso en busca de que avance el tratamiento de un proyecto de ley que les permita acceder a terrenos para producir.


Cada vez más niños padecen enfermedad inflamatoria intestinal

Unos 160 chicos fueron diagnosticados con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) en 2017, mientras que en 2007 sólo se registraron 32 casos, según datos de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), que detalló que si bien se trata de una patología poco frecuente y que afecta mayormente a adultos, "cada vez más niños la padecen".


Otra vez aumentan los cigarrrillos

Los precios de los cigarrillos de las marcas de Massalin Particulares aumentarán desde mañana en un promedio de 4%, un incremento que se suma al 5% registrado en enero pasado, informó hoy la empresa.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D