PLAY

PROVINCIA

De boca en boca y #DesdeElTwitter


El mensajito de Alfredo Di Filippo a Jerónimo García. La insólita interna por las becas de la Asociación de Magistrados. El Superior ratificó la absolución de Alberto Vargas. Un fallo a favor de la libertad de prensa. Y más.
23/04/2018 02:00

La reunión del gobernador Mariano Arcioni con dirigentes de diversos partidos políticos terminó siendo una reunión para la foto, coincidieron todos los que fueron. Pero no fue lo más importante, dijeron otros, que destacaron las chicanas que se dispensaron algunos de ellos de un lado y del otro de la mesa.

Por ejemplo, las ironías venenosas del presidente de la UCR, César Herrera, contra el diputado dasnevista Jerónimo García. Cuando lo chicaneó por su pertenencia al “peronismo corrupto”, el presidente de la bancada de Chubut Somos Todos lo esquivó que él no era peronista, que estaba afiliado al partido creado por Mario Das Neves y antes lo había sido del Partido Comunista.

García, en cambio, se rio a carcajadas con otro radical, Eduardo Conde, lo que llamó la atención porque era uno de los legisladores que peor le caía a Das Neves cuando vivía.

Un día después, en la Legislatura, a Jerónimo lo gastó otro viejo amigo: Alfredo Di Filippo. Un avispado fotógrafo captó el momento justo en que el “Peludo” le mandó por WhatsApp una foto del dirigente de Luz y Fuerza Héctor González, junto a dos cuadros de Perón y Evita, y el sugerente texto: “Para Jerónimo, con cariño, el Hetor”.

Es más que conocido el enfrentamiento personal que García tiene con González, su mentor en el Sindicato de Luz y Fuerza. El año pasado, el gremialista se acordó –mal- del diputado: “Todos lo conocen como Jerónimo Juan Jesús García pero para mí es Jerónimo Juan Judas, porque traicionó, y el que traiciona una vez, traiciona dos y traiciona tres veces”, disparó González.

“Por eso a mí que ese muchacho no me venga con historias raras porque yo lo conozco de chiquito, yo lo traje al Sindicato y Luz y Fuerza le mató el hambre. Es un personaje nefasto que para lo único que sirve es para morderle la mano al que le da de comer y lamerle las botas al que le patea el traste. Siempre se hizo el montonero pero nunca tiró ni un chaski boom”, disparó González aquella vez.

Seguridad

En las últimas semanas se incrementaron las medidas de seguridad en Casa de Gobierno, principalmente al momento de ingresar al edificio por la única puerta ahora habilitada. Recordemos que el ingreso central por peatonal Fontana está vedado por la instalación del vallado en las esquinas.

En el ingreso por la esquina de Belgrano y Vacchina está ubicada mesa de entradas donde las señoras detrás del mostrador tienen órdenes directas del secretario de Seguridad, Federico Massoni, de dejar sentado nombre, apellido, DNI y oficina a la que concurre, de todas las personas que ingresan. Inclusive, los mismos funcionarios de rangos inferiores a los ministros.

Una vez asentados en el sistema, ellas acompañan al visitante hasta una de las puertas de ingreso, donde sólo se accede con una tarjeta magnética. Las señoras, todas ya con muchos años en la administración pública, son respetuosas con los visitantes pero no siempre pasa lo mismo con estos últimos que se enojan y “chapean” con sus cargos para no tener que explicar a qué vienen a Fontana 50.

Cuidado con el guanaco

La semana pasada circuló por las redes sociales una fotografía de una camioneta del IPV chocada, cuyo accidente atribuían al ministro de Familia, Martín Bortagaray.

Consultado por el tema, el funcionario valletano confirmó el accidente y contó que fue producto de un guanaco que se le cruzó en la Ruta 25 llegando a la localidad de Tecka.

Por el golpe no sólo se rompió todo el tren delantero de la camioneta y estallaron los airbags, sino que el ministro además fue multado por la cartera de Fauna, ya que mató a un guanaco.

Turismo judicial

En la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut no tienen respiro. Además de la áspera polémica que mantiene con el Superior Tribunal de Justicia por las duras críticas que le hacen a los magistrados los ministros Mario Vivas y Javier Panizzi, ahora estalló una polémica interna.

Resulta que la AMFJCH, que preside la jueza de Comodoro Iris Pacheco, viene otorgando diversas becas a sus asociados para asistir a eventos nacionales e internacionales. La cuestión es que el mail interno de la Asociación empezó a arder en las últimas semanas porque muchos asociados empezaron a quejarse porque no se enteran de las convocatorias, ni de los sorteos.

La polémica estalló porque en el último sorteo de becas salió favorecida la jueza Marcela Pérez Bogado, que es secretaria de la Asociación de Magistrados. La beca es muy tentadora: cubre los costos para asistir a los Cursos de Formación Jurídica especializada que se dictarán en Barcelona, España, del 18 al 22 de junio. Además de Pérez Bogado se ganaron este derecho Carolina Van Domselaar y Daiana Ricoy.

Los mails de otros asociados quejándose por la poca transparencia de los sorteos o la falta de información para poder participar, abundaron.

Uno de ellos se quejó porque escribían mal uno de sus dos apellidos e ironizó que tal vez por eso nunca salía sorteado. Es más, hasta bromeó sobre su mala suerte para quedar afuera en una convocatoria para un viaje en donde había cuatro aspirantes para tres lugares.

Otro asociado fue más directo: “Poco transparente!!! Una lástima”. Y una conocida jueza de Trelew también se sumó a la polémica: “Yo tampoco me enteré, ni recibí ningún mail de la Asociación sobre este tema en particular. Y recibo muchos mails de la Asociación, habitualmente. Me hubiera gustado la posibilidad de inscribirme, al menos.”

Otra buena para Vargas

El extitular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Alberto Vargas, recibió en los últimos días una nueva buena noticia de la Justicia. La Sala en lo Penal del Superior Tribunal de Justicia, integrada por Javier Panizzi, Mario Vivas y Miguel Donnet, declaró “inadmisible” el recurso extraordinario presentado por la querella contra el fallo absolutorio que había recibido el expresidente de Lotería del Chubut durante la gestión de Martín Buzzi.

Vargas había sido denunciado por el actual titular de la entidad, Carlos Barbato, a pedido del entonces gobernador, Mario Das Neves, por administración fraudulenta. Y la querella fue llevada adelante por la Fiscalía de Estado. Pero el año pasado, los jueces Mirta del Valle Moreno, Ivana González y José Alberto García, absolvieron a Vargas.

En el fallo de la Sala en lo Penal del STJ se argumenta la inadmisibilidad del reclamo de la querella: “Es insuficiente alegar dentro del escrito de la impugnación, que el acusado, violando sus deberes, perjudicó los intereses a él confiados. Ambas circunstancias requieren por expresa manda del Código Penal, la culpabilidad de quien actúa para aprovecharse o aprovechar a otro con una ventaja ilícita que, a la vez, significa pérdida en la propiedad ajena. No hay registro entre las extensas consideraciones (…) que los veloces trámites seguidos dentro del IAS a cargo de Alberto Segundo Vargas, persiguieran enriquecer a Vargas u otras personas. Mucho menos, que el supuesto despilfarro halle génesis en un designio único que busque -inexplicablemente- el quebranto de la entidad. Una administración caótica en Asistencia Social no equivale a la estafa si el mal gestor contrató -según su arbitrio, omitiendo las formas debidas- servicios y provisiones aplicados, plausiblemente, al cumplimiento de quehaceres asistenciales.”

Fin de la historia.

Libertad de prensa

Hace casi doce años, el día domingo 4 de junio de 2006, Jornada publicó el siguiente título: “Echan a dos síndicos del Banco”, que daba cuenta de una decisión del Tribunal de Cuentas de Chubut contra Jorge Marzullo y Pablo Rondini por haber usado dinero de la entidad (Banco del Chubut) para pagar el impuesto a las Ganancias.

Aquella publicación causó una demanda de Marzullo contra Editorial Jornada y dos periodistas del medio. Después de varios años, la Justicia absolvió a los demandados pero, sin embargo, Marzullo -que había llegada a síndico a propuesta de la UCR- planteó una apelación que hace pocos días tuvo una sentencia definitiva a favor de la absolución, dictada por la Sala “A” de la Cámara de Apelaciones de Trelew, con las firmas de la Dra. Natalia Isabel Spoturno y del Dr. Marcelo Fernando Peral.

El fallo es extenso pero contiene algunas consideraciones de la Dra. Sporturno que merecen la pena ser resaltadas, sobre todo porque abunda sobre la libertad que tiene la prensa para publicar información de interés público.

“La responsabilidad civil de los medios de prensa por el contenido de sus artículos es una cuestión de evidente interés constitucional y por ello ha ocupado vivamente a nuestros tribunales a efectos de delimitar sus contornos y presupuestos. Casos como el de autos encierran conflictos que involucran derechos de alta significación social y -por tanto- máximo nivel de protección en el ordenamiento jurídico, como son la libertad de publicar ideas por la prensa”, escribió la jueza Sporturno.

“Esta circunstancia basta para concluir que lo informado por el periódico en la edición del día 4/6/2006 presenta un interés público o general y que el relato de lo resuelto por el Tribunal de Cuentas de la provincia respecto del uso de fondos públicos con destino al pago del impuesto a las ganancias de actor y sus derivaciones, resulta conducente para describir el estado de situación en dicho momento del órgano de control del Banco Chubut.”

Caso cerrado.

El cartel de Carlitos

Un reconocido dirigente del peronismo trelewense no pasa inadvertido cuando transita con su auto por las calles de la ciudad. Algunos piensan que empezó a plotear el vehículo en función de una futura candidatura y otros que se trata de una cuestión estética.

Lo cierto es que Carlos Wohn ha puesto un cartel con su apellido, en letras bien visibles y ubicadas en la parte posterior de su auto. ¿Será un adelanto de la política para 2019?

“Ni a nosotros”

La semana pasada en Trelew fue intensa. Los paros, movilizaciones y cortes de calles estuvieron a la orden del día. El jueves, los gremios nucleados en la mesa de la CTA se congregaron en la escalinata de Tribunales. Los más enojados, son los trabajadores judiciales que afirman que no pararán con las medidas de fuerza (retenciones de servicios y paros) hasta tanto no cobre el último agente a raíz del sistema de pago escalonado: sería el 24 de abril.

Desde Tribunales, se fueron al Concejo Deliberante. Estaban allí, sesionando los ediles. Una parte de los manifestantes (los de ATE) aplaudieron y ovacionaron a los representantes de los distintos bloques que levantaron la mano para dar luz verde a la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo que incorpora múltiples beneficios para los trabajadores municipales, la otra parte, esperó en el hall de entrada que terminen los concejales para ponerlos “en autos” de sus reclamos. Querían entregarles un petitorio.

Bajaron todos. Se pararon al ingreso del recinto y escucharon al vocero de los manifestantes, Santiago Goodman, mientras se filtraban agravios y gritos de otros integrantes del grupo que les exigían que intervengan para que el gobernador Arcioni los atienda.

Lo que sorprendió fue la respuesta de la presidente del Concejo Deliberante, Leila Lloyd Jones. Los escuchó, recibió el petitorio, lo firmó pero les aclaró: “No hay problema, lo intentaremos, pero ni a nosotros nos atiende. Intenté reunirme con él pero su secretario me dijo que viajaba a Comodoro. Volveremos a hacer el intento”, confesó. #


4.767

Di Filippo Jerónimo García STJ
Relacionadas

Di Filippo sobre el Caso Correa: “Es una red de estafas nunca vista”

El diputado del bloque de Convergencia aseguró que lo ocurrido tendrá un impacto “extraordinario” puertas adentro del Gobierno. Marcó que el gobernador Arcioni debe dar “señales claras” alejando a los sindicados en las causas.


El STJ le inició un sumario a la empleada detenida

El Superior Tribunal de Justicia confirmó el inicio de un sumario administrativo para Natalia Mc Leod, una de las detenidas del operativo “El Embrujo”.


“Lo que obliga a aprobar el Pacto Fiscal hoy es la debilidad del Gobierno para pagar sueldos”

El jefe de la bancada de Chubut Somos Todos admitió que “viene difícil” llegar a los 14 votos necesarios para aprobar las leyes que necesita el Ejecutivo. Aseguró que hoy la provincia está en una situación de “falta de independencia” económica y aseguró que el planteo del FpV por la reparación es chicana.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Massoni y “Los Vengadores” ya están en funciones. Se viene la “Comisión Interpoderes” para reformar los códigos. Una propuesta a Chubut para emitir deuda. La irónica carta de Di Filippo a “Irene Marta”. Sastre y los Granaderos. Y más.


PJ: sanciones a Mac Karthy, sus diputados y Di Filippo

Llegaron las notificaciones formales. El mackarthysmo calificó de “absurda” la decisión.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D