PLAY

PAÍS & MUNDO

Vidal le descontará el día a los docentes que paren por no prestar el servicio


Los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Martiarena y Adela Di Stéfano determinaron que el Poder Ejecutivo bonaerense tiene facultades para descontar el día no trabajado a los maestros dado que no prestan el servicio para el que están contratados. Este miércoles los docentes de esa provincia val al paro.
24/04/2018 19:05

La Justicia provincial propinó hoy un duro revés a los gremios docentes al rechazar una presentación para impedir al gobierno de María Eugenia Vidal descontar los días de huelga, a pocas horas del paro de este miércoles.

El Tribunal de Trabajo N°4 de La Plata resolvió rechazar la cautelar presentada por la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) a mediados de marzo, tras la primera medida de fuerza ante la falta de un acuerdo en la paritaria salarial.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, había confirmado que se descontará el día a los docentes que este miércoles adhieran al paro convocado por los gremios del sector en el marco del conflicto salarial.

El fallo se conoció en medio de la tensión entre la gestión Vidal y los maestros bonaerenses afiliados a los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA por la falta de un entendimiento que ponga fin al conflicto salarial.

Los jueces Soledad Moreyra, Rodolfo Martiarena y Adela Di Stéfano determinaron que el Poder Ejecutivo tiene facultades para descontar el día no trabajado a los maestros dado que no prestan el servicio para el que están contratados.

En lo que va de 2018, los maestros afiliados a los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente (FUD) realizaron tres jornadas de huelga y la provincia se las descontó, como lo hará con el cuarto paro que se concretará este miércoles.

Las medidas de fuerza vienen siendo aplicadas por los maestros en rechazo a las propuestas salariales de la gestión Vidal: la última consiste en un incremento del 10% en tres cuotas, pero sólo para el primer semestre y nuevo diálogo en julio.

Esa propuesta contempla un 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% extra en junio, y además 3.000 pesos por presentismo.

De acuerdo con el gobierno bonaerense, los dos anticipos a cuenta de paritarias -el que se pagó a comienzos de abril del 5 por ciento y el propuesto el viernes- elevarían en $3.250 el salario del docente que gana menos de $15.000, y en $8.125 pesos a los que ganan más de $30.000.


1.065

docentes justicia María Eugenia Vidal Paritaria docente
Relacionadas

Trelew: acusado por abusos sexuales a discapacitados se entregó a la Justicia

Se trata de la persona que trabajaba en la panadería de CAPDIM, una institución dedicada a la contención de niños y jóvenes con capacidades especiales. Hay al menos tres denuncias en su contra.


Fiscales requirieron información en Lotería

Los fiscales Omar Rodriguez y Alex Williams se presentaron en la sede del organismo requiriendo información sobre distintas contrataciones. El titular del IAS pidió la salida del gerente de relaciones institucionales, David Dahhur.


Allanamientos en Rawson y Comodoro

Los procedimientos son realizados por personal de Gendarmería Nacional y están vinculados con la causa judicial que investiga al empresario K Lázaro Báez.


Editorial / La Justicia que da vergüenza ajena

Leé La Columna del Domingo, el tradicional análisis de la edición impresa de Jornada.


Vidal le ofreció 8% de aumento, pero los docentes no aceptan y habrá paro

El gobierno bonaerense otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron hoy la nueva propuesta de un incremento del 10% para el primer semestre y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D