PLAY

PROVINCIA

Chubut participó de Encuentro Nacional de Prevención de Enfermedades No Transmisibles


El Ministerio de Salud del Chubut participó en la ciudad de Buenos Aires del “Encuentro Nacional de Políticas Poblacionales de Prevención de Enfermedades No Transmisibles”, que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y contó con la presencia de referentes de todas las provincias del país.
29/04/2018 02:00

El objetivo fue discutir, priorizar y planificar las acciones para reducir la prevalencia de factores de riesgo, disminuir la mortalidad por estas causas y mejorar el acceso y la calidad de atención de la población.
En representación de la cartera sanitaria chubutense, concurrió la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos.
Entre las acciones consensuadas se destacan la promoción de entornos saludables que generen hábitos más sanos en cuanto a la alimentación –mayor consumo de frutas y verduras– y que favorezcan la realización de actividad física. Además se acordó la sistematización de políticas de control de tabaco y el impulso a la generación de ambientes 100% libres de humo de tabaco en todas las jurisdicciones.
Asimismo se planteó fortalecer la fiscalización y el cumplimiento de medidas de reducción de sodio y grasas trans y se propuso realizar un diagnóstico de situación sobre el consumo nocivo de alcohol en cada provincia.
Entre los ejes que se desarrollaron durante las jornadas, estuvo el fortalecimiento institucional de las áreas provinciales que se ocupan de las enfermedades no transmisibles y la discusión de políticas públicas poblacionales para la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo (tabaquismo, mala alimentación, inactividad física y consumo excesivo de alcohol), basadas en estándares científicos.
Durante la reunión, las provincias visibilizaron el estado de situación de sus políticas públicas y discutieron, junto a los equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional, un Plan Estratégico Provincial para la promoción de la salud y prevención de las ECNT.
En ese sentido, el encuentro se propuso como un intercambio entre las provincias, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles para generar estrategias de acción que tengan aplicación concreta en cada jurisdicción.
Las enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer, diabetes y las respiratorias crónicas, representan el 75% de las muertes en el país. Estas patologías son evitables con políticas públicas que controlen sus factores de riesgo, entre los que se encuentran la mala alimentación, el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol y la inactividad física.
Estos factores de riesgo producen padecimientos como obesidad e hipertensión, entre otros, que afectan desproporcionadamente a los sectores en situación de mayor vulnerabilidad.#


1.671

tag Chubut Encuentro Nacional Salud
Relacionadas

Gran participación de Chubut en el Encuentro MICA de la Patagonia

Un contingente de Hacedores Culturales de Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, viajó a Bariloche a participar de un Encuentro Regional de Industrias Culturales. Se trata del Encuentro MICA que es el Mercado de Industrias Creativas Argentinas más importante del país.


La provincia del Chubut en la asamblea del Consejo Federal de Turismo en Buenos Aires

El ministro Herman Müller participó de la reunión junto a sus pares de todo el país.


Chubut subcampeón de los primeros ParaEpade

Un cierre brillante tuvo la delegación de deportistas chubutenses con discapacidad que tomó parte de la primera edición de los Juegos ParaEpade, obteniendo el segundo lugar de la competencia desarrollada en Santa Rosa (La Pampa) durante la semana.


La familia Maldonado pide a la Corte incorporación de "expertos independientes"

La familia presentó un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia a partir del rechazo en instancias inferiores a su pedido de incorporar un grupo de "expertos independientes que garanticen una investigación exhaustiva, efectiva e imparcial" en la causa por la muerte del joven durante el desalojo de la comunidad mapuche Pu Lof el pasado 1 de agosto en Chubut.


Salud vacunó a personal policial

En total se aplicaron vacunas a 100 agentes de la Escuela de Subalternos.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D