PLAY

CIENCIA

Recomiendan cuidar la microbiota para prevenir patologías


El parto natural, la lactancia materna y la buena alimentación son "fundamentales" para tener una microbiota intestinal sana, vital para prevenir enfermedades y cuyos efectos en el cerebro y los estados de ánimo "se están estudiando", afirmaron especialistas en un encuentro internacional que se realizó esta semana en Buenos Aires.
29/04/2018 15:40

“En el intestino viven colonias de bacterias benéficas que desempeñan funciones fisiológicas tan importantes que se las considera en la actualidad un órgano: la microbiota intestinal", explicó a Télam Gabriel Vinderola, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, Argentina.

El especialista graficó: "Para que tengamos una idea, tenemos más bacterias en el intestino que personas en el mundo. Hay microbiota en la piel, boca y vagina, pero la más densamente poblada está en el intestino", dijo durante el simposio “Probióticos: su impacto en la nutrición y la salud. Una visión desde el Cono Sur".

“Las investigaciones demostraron que lo que ocurre en el intestino puede afectar funciones cerebrales, así como también el intestino puede verse afectado ante determinados estados emocionales”, indicó a Télam Mary Ellen Sanders, directora de la Asociación Científica Internacional de Probióticos y Prebióticos de Estados Unidos, quien participó del encuentro.

La experta precisó que el intestino está conectado con una enorme red de neuronas que se conectan a su vez directamente con el cerebro.

"El intestino tiene millones de bacterias que, al consumir fibras, producen sustancias que viajan por el cuerpo y muchas veces tienen efecto en el cerebro.

Por ejemplo, el 90% de la serotonina se produce en el intestino y eso es lo que nos da estabilidad y buen humor, y a partir de esos hallazgos es que se están relacionando los desbalances de la microbiota con los problemas mentales o la depresión”, complementó Vinderola.

Los especialistas recomendaron "cuidar la microbiota intestinal para prevenir enfermedades".

"Son varios los factores que contribuyen para tener una microbiota sana, como el parto natural, la lactancia materna y el consumo de alimentos con probióticos, que son bacterias beneficiosas para la salud intestinal", retomó Vinderola.

Y Sanders completó: “Los probióticos son buenos para la salud si se los administra en cantidades adecuadas, ya que reducen la incidencia de diarreas y otros síntomas digestivos, contribuyen a disminuir los niveles lipídicos como el colesterol y en los niños pueden reducir los cólicos”.

Además del yogurt, otros alimentos ricos en probióticos son el chucrut, el kefir, la kombucha y el miso, aunque los especialistas destacaron que "los principales probióticos se encuentran en los lácteos con algún grado de fermentación".


7.136

Alimentos medicina Salud Pública
Relacionadas

Alerta por 18 casos de Hantavirus en Salta

Los casos de hantavirus confirmados en Salta ascienden a 18, especialmente en el norte provincial, de los cuales seis fueron fatales, y las autoridades sanitarias locales insisten en la necesidad de reforzar las medidas de prevención de esta enfermedad.


Regalan pan frente al Congreso en reclamo contra el tarifazo

Panaderos bonaerenses protestarán contra las subas de tarifas frente al Congreso de la Nación, donde prevén repartir unos 5.000 kilos de pan.


Se realizó el primer trasplante de pene y escroto del mundo

Un soldado norteamericano que se lesionó con un explosivo en Afganistán recibió el primer trasplante completo de pene y escroto del mundo, que fue realizado por un equipo de 11 cirujanos que operaron al paciente por 14 horas en el hospital y universidad Johns Hopkins, de referencia en Estados Unidos.


Alrededor de dos mil argentinos padece de raquistismo

Alrededor de 2.000 argentinos tienen raquitismo, una enfermedad poco frecuente (EPOF) que se estima que en el 80 por ciento de los casos es heredada de alguno de los padres, informaron hoy desde la Fundación Enhue, que trabaja con patologías huérfanas o raras.


Jérôme Hamon, el hombre de los dos trasplantes de rostro

El francés Jérôme Hamon se convirtió en el primer paciente en el mundo en someterse a dos trasplantes de cara tras superar una segunda operación en el hospital Georges-Pompidou de París, donde continúa hospitalizado mientras se recupera, informan este martes medios locales.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D