CIENCIA

Miembros de la NASA controlarán satélites en Córdoba


Especialistas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y la Agencia Espacial Europea (ESA) harán la semana que viene una revisión de diseño de los sistemas que controlarán las misiones de dos satélites que tienen parte de su desarrollo en Córdoba.
03/05/2018 14:04

6.742


El ingeniero Javier Proyector es cofundador de la empresa Ascentio Technologies, que está especializada en el desarrollo del software de los satélites, y dijo a Télam que “se está avanzando para que los especialistas de la NASA aprueben los avances”.

La revisión se llevará a cabo entre el lunes y el miércoles de la próxima semana, y aún no se confirmó si la misma se realizará por videoconferencia o si los especialistas estarán presentes en el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que se encuentra en Falda del Carmen, a 25 kilómetros de la capital cordobesa.

La empresa cordobesa trabaja en el desarrollo de los satélites junto a equipos especializados de Argentina, Brasil e Italia. 

Se estima que el primer satélite se lance en septiembre de este año, se llama Saocom, y es una misión conjunta entre la agencia espacial de Argentina y la italiana. 

Lo que hará ese satélite son mediciones que permitan determinar mapas de humedad del suelo, que se podrán utilizar en casos de emergencia por derrame de hidrocarburo o sedimentos de niveles de agua, entre otras situaciones.

El segundo proyecto lleva el nombre de Sabiamar y se hace en colaboración con Brasil, con el objetivo de medir el color del agua del océano, la concentración de clorofila, turbiedad y temperatura en superficie.

“Eso lo utilizan los investigadores para determinar la productividad del mar, los ecosistemas costeros, los ciclos de carbono y la gestión de pesca”, indicaron desde Ascentio.

La empresa de base tecnológica dedicada al diseño, desarrollo y operación de sistemas complejos de alta disponibilidad para el sector aeroespacial, cuenta con 90 trabajadores, de los cuales “la mayoría son ingenieros egresados en las universidades públicas”, destacó Proyector.
 


Córdoba ESA NASA satélites

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D