PLAY

PROVINCIA

Arcioni recibe a gremios estatales para conformar una mesa de diálogo


El gobernador dijo que quiere un encuentro con los secretarios generales “para encontrar una solución” a la crisis con los empleados públicos.
04/05/2018 02:00

El gobernador Mariano Arcioni recibirá hoy a las 11 a los secretarios generales de los distintos gremios para abrir la “mesa de diálogo”. Sostuvo que “tuvimos reuniones con el ministro coordinador, de Gobierno, Salud, Educación, Seguridad y Economía y di expresas instrucciones, a fin de ordenar el diálogo, de coordinar una mesa de diálogo”.
Indicó el mandatario que “así podemos llegar a una resolución definitiva, es algo que estamos esperando nosotros, ellos y también lo está esperando el sector docente y empleados públicos para poder dar un corte definitivo y solucionar esto porque hay buena voluntad de este gobierno”.
Arcioni expresó que la reunión en Casa de Gobierno será “sobre todo para ordenar el diálogo, aunque siempre existió y existe pero vamos a ordenarlo”. Le ordenó al ministro de Gobierno, Marcial Paz, “que convoque a los secretarios generales para abrir la mesa de diálogo con cada área”.
En cuanto a la evaluación de un nuevo organigrama del Poder Ejecutivo, dijo que los cambios apuntan a la reducción de ministerios pero también su optimización. “Estoy trabajando personalmente y hasta que no tengamos bien las funciones de cada uno no lo vamos a presentar”, afirmó Arcioni, aunque pretende hacerlo a más tardar la otra semana para ser tratado en las próximas sesiones de la Legislatura.
“Una posibilidad es eliminar el Ministerio de Coordinación y crear en su remplazo la Secretaría Legal de Gobernación con una Secretaría Legal y Técnica que hoy la Provincia no lo tiene y hace mucha falta”.
Además confirmó el alejamiento de Ignacio Agulleiro del Ministerio de Ambiente. Quedó a cargo Mariana Vega. “Otra posibilidad que se trabaja es un Ministerio de Energía y Ambiente”.  
En relación a la implementación del Transporte Escolar Gratuito, ya se completó el relevamiento y las inscripciones. El jueves “tendremos una reunión con la gente de Transporte y los municipios para terminar de implementarlo”.
En referencia a la denuncia de los diputados del Frente para la Victoria y la investigación de la Unidad Anticorrupción sobre el patrimonio del director general de Ceremonial, Oscar “Chito” Alarcón, Arcioni refirió que “la justicia tiene que avanzar y quien esté investigado, imputado o nombrado en alguna causa tiene que vindicarse como lo hice yo. Voy a interiorizarme sobre los términos de la denuncia para tomar una decisión”.
En cuanto a la cumbre hoy con los gremios, el ministro de Gobierno, Marcial Paz, aseguró que con esta convocatoria “se ratifica la fuerte voluntad de este Gobierno de que el diálogo nunca se cortó ni suspendió con ningún sector; se consideró de suma importancia instruir a los ministerios de Gobierno, Economía, Salud y Educación, en una convocatoria a los secretarios generales de los sindicatos de los empleados estatales”.
“Debe ser una mesa que debe tener un alto grado de seriedad y responsabilidad porque son temas que nos incumben a todos. Si hay alguna controversia sindical, no vamos a dirimirla. Vamos a priorizar a los trabajadores estatales y se busca armar una agenda de trabajo”, explicó Paz.
Consultado sobre si por la Asociación de Trabajadores del Estado se convocará a Guillermo Quiroga o a Edgardo Hompanera, quienes se adjudican la representación del gremio por un conflicto interno irresuelto, Paz dijo que no es de su incumbencia la interna sindical. “Se reconocerá a quien determine el Ministerio de Trabajo de la Nación y lo vamos a respetar. No somos quienes para determinar con el dedo si es Quiroga u Hompanera. Quien legitima la diferencia sindical en función a su interna electoral sindical es el Ministerio. Debemos tener un alto grado de legitimidad, no vamos a hablar de representatividad. La legitimidad de los actos públicos de cada gremio la da Trabajo de la Nación y no vamos a jugar a la interna sindical”. En este sentido, “la representación de los dirigentes sindicales y la conducta de los sindicatos la determinan sus propios afiliados, y quien legitima la representación legal es el Ministerio de Nación”.
El ministro ratificó que desde el Poder Ejecutivo “venimos con la impronta de poner toda la voluntad de agotar todos los consensos para la solución de los conflictos”.

Asumió Chicala

El gobernador Mariano Arcioni presidió el acto de asunción de Raúl Chicala como nuevo ministro de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos. Estuvo el ministro saliente, Alejandro Pagani. El mandatario valoró la “trayectoria” de Pagani, “quien estuvo a cargo de esta cartera durante más de 8 años junto al gobernador Mario Das Neves”. Además agradeció a Chicala por aceptar el cargo y que “haya decidido sumarse a nuestro equipo a poner el hombro a pesar de todas las complicaciones que estamos afrontando, lo cual es muy destacable”.
Arcioni remarcó que “el pedido principal que le realicé al flamante ministro es apuntalar las obras que están en ejecución y en especial las que están detenidas, haciendo las gestiones en Nación ante los organismos que correspondan”. Además, “que haga hincapié en el trabajo conjunto con el Ministerio de Economía y con el Instituto Provincial de la Vivienda”.
Por su parte, Chicala, manifestó que “vengo a ayudar y aportar en todo lo que puedo” y agregó que “me toca un Ministerio muy complejo, donde hay que trabajar mucho y poner todo el esfuerzo”.
Sobre los servicios públicos y las cooperativas, “está complicado en todos los ámbitos, así que hay que ponerse a conversar con los sindicatos, y armar una estrategia para ver cómo solucionamos los problemas”. Chicala resaltó que “en nuestra cartera vamos a fijar prioridades y optimizar el recurso lo que mejor se pueda”.#


1.474

tag Arcioni diálogo gremios estatales reclamos
Relacionadas

Arcioni convocó para este viernes a los gremios a una mesa de diálogo

El gobernador adelantó que el encuentro será con los secretarios generales de los sindicatos que representan a los empleados públicos


Raúl Chicala asumió en Infraestructura por Pagani

El gobernador Mariano Arcioni le tomó juramento al titular del área de obras y servicios públicos de la provincia


Los sindicatos municipales elevaron petitorio a Arcioni

Con una delegación de trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y Zona Oeste, encabezado por su secretario general, Antonio Osorio, participó lunes y martes del 5° Congreso Provincial de Sindicatos de Empleados Municipales en Puerto Madryn.


De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

Los detalles de la reunión en la que grabaron a Mammarelli. Se viene el primer “arrepentido” en el Caso Correa. Una encuesta electoral en medio de la crisis. Sastre caminó Rawson. Y más.


Editorial / Crisis política en medio de crisis económica, una combinación peligrosa para el Gobierno

Leé La Columna del Domingo, el tradicional editorial de la edición impresa de Jornada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D