PLAY

PAÍS & MUNDO

Militares israelíes hirieron a unos 170 palestinos en Gaza


Al menos 170 palestinos resultaron heridos hoy por las fuerzas israelíes, 22 de ellos por fuego real y uno se encuentra en estado crítico, en el sexto viernes consecutivo de protestas ocurridas en la frontera de la Franja de Gaza con Israel, informó el Ministerio de Salud palestino en ciudad de Gaza.
04/05/2018 13:41


El comité en Gaza que organiza las protestas dijo que el tema de hoy es "El viernes de los trabajadores", en conmemoración del 1 de mayo y en honor al trabajador palestino. 

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que unos 7.000 palestinos protestaban hoy a lo largo de la frontera y que se habían producido disturbios al menos en cinco localidades a lo largo de la valla, donde los manifestantes quemaron neumáticos, arrojaron piedras y remontaron barriletes con material inflamable con el objetivo de provocar incendios en el lado israelí de la frontera. 

Según las fuerzas israelíes los francotiradores posicionados en la frontera tienen órdenes claras de disparar sólo a las piernas y únicamente "después de repetidas advertencias", informó el periódico israelí Haaretz.

Desde fines de marzo han muerto 49 palestinos en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.

El número de participantes en las protestas disminuyó de nuevo hoy.

En las primeras marchas, decenas de miles de personas acudían a la zona fronteriza con Israel mientras que ahora, según los organizadores, eran miles. 

Según medios israelíes, varios campos se incendiaron en las últimas semanas por el lanzamiento de tales cometas. 

El periódico israelí Yediot Ajronot calculó esta semana los daños totales causados en una cantidad equivalente a más 100.000 euros.

El detonante de las manifestaciones, que se prolongarán hasta el 15 de mayo, es el 70 aniversario del nacimiento del Estado de Israel, que los palestinos consideran una catástrofe.

Los palestinos reclaman con la "Marcha del Retorno" el derecho de retornar a las tierras de las que sus antepasados tuvieron que huir o fueron expulsados a raíz de la creación del Estado de Israel.
 


1.377

Gaza Israel Militares Palestinos
Relacionadas

El gasto militar es superior a los tiempos de la Guerra Fría

El gasto militar mundial, con Estados Unidos a la cabeza, ascendió en 2017 a 1,73 billones de dólares, un 1,1% más en términos reales respecto del año anterior y el valor más alto desde la Guerra Fría, según un informe difundido hoy por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri).


Seúl niega que los marines vayan a retirarse por el diálogo con Norcorea

El gobierno surcoreano descartó hoy que la posible firma de un tratado de paz definitivo con Corea del Norte derive en el retiro de tropas estadounidenses de la península, y subrayó la importancia estratégica de esas fuerzas.


La OIEA desmiente a Israel y afirma que Irán dejó de procurarse armas nucleares

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, anticipó hoy que evaluará "todas las informaciones disponibles" sobre la denuncia Israelí sobre un supuesto plan nuclear de Irán, pero recordó que sus expertos concluyeron en 2015 que Teherán abandonó en 2009 sus intentos de hacerse con una bomba nuclear.


Nuevos bombardeos con misiles a bases sirias dejan decenas de muertos

Los últimos bombardeos contra dos bases sirias en las provincias de Hama y Alepo causaron al menos 40 muertos y 60 heridos, sin que hasta el momento se tenga certeza sobre qué países están detrás del ataque.


Amnistía acusa a Israel por disparar contra palestinos desarmados

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional acusó a Israel de disparar contra manifestantes palestinos desarmados en los últimos cinco viernes de protestas en la Franja de Gaza y advirtió a la comunidad internacional que "el tiempo de declaraciones de condena simbólicas ya pasó" y ahora es necesario un embargo de armas para empezar a presionar al gobierno de Netanyahu.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D