Formación de formadores contra la discriminación

La capacitación estará dictada por profesionales de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI. La misma se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de mayo. Los organizadores recalcaron que se tratará de una actividad gratuita con cupo limitado.

Las dos jornadas de capacitación se dictarán en la sede portuaria de la Universidad del Chubut.
05 MAY 2018 - 20:59 | Actualizado

La Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803 y la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, llevará adelante una capacitación del Programa Nacional Formador de Formadores/as contra toda forma de discriminación. La capacitación estará dictada por profesionales de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI. La misma se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de mayo, en instalaciones de la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, sita en Alem 1573. Los organizadores recalcaron que se tratará de una actividad gratuita con cupo limitado pudiendo los interesados inscribirse en https://view.genial.ly/5ae36cb44a89652667e718d6/inadi-fdf.

Temáticas

Los impulsores de la propuesta detallaron que la misma es una instancia de capacitación destinada a docentes, directivos/as y supervisores/as de todos los niveles educativos en el formato de exposición dialogada abierta a preguntas durante toda su extensión.
Durante las dos jornadas de trabajo se buscará fortalecer la participación del sistema educativo formal, trabajando sobre la construcción de una perspectiva antidiscriminatoria por parte de las/os participantes de la comunidad educativa.  El programa buscará abordar dos aspectos: cómo se construye la idea de normalidad a través de las instituciones educativas y de las prácticas de los actores que forman parte de las mismas; y cómo podemos abordar desde el rol docente en la construcción de otras formas de pensarnos y relacionarnos con los otros.
Asimismo, se brindarán herramientas para acercar una comprensión de la problemática de la discriminación desde un modelo social, entendiendo que las prácticas discriminatorias no resultan de actitudes individuales, sino de prácticas sociales arraigadas, como requisito fundamental para elaborar estrategias de prevención.
Junto a ellos, los capacitadores buscarán promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras, además de presentarse los materiales elaborados por la Coordinación, a saber la Guía “Somos Iguales y Diferentes” para niñas y niños del nivel primario; la Guía para Docentes “Somos Iguales y Diferentes” destinada a profundizar en el aula los conceptos vertidos en la guía para niñas/os y la Guía “Somos Iguales y Diferentes” para adolescentes y jóvenes.

Fortalecer la capacitación

Desde la organización se apunta a dar una cobertura de capacitación a los integrantes de todo el  sistema educativo formal en todos sus niveles y sistema gremial de la docencia en todos sus niveles.
Para ello se consideró que la instancia de capacitación en el sistema educativo de la prevención de la violencia discriminatoria siempre ha sido una de las más importantes estrategias dentro del trabajo de sensibilización y concientización del INADI.
En este sentido, la Delegación Chubut del organismo propició introducir a docentes (en ejercicio y en formación) en el conocimiento de los instrumentos normativos en materia antidiscriminatoria, como así también ofrecer a las/os mismas/os un espacio que les permita comprender el fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquización y cómo estos operan en los espacios educativos.
Tanto la Ley Nacional de Actos Discriminatorios, como el marco normativo en general, plantean el problema de la discriminación como una forma particular y específica de vulneración del principio de igualdad entre las personas, entendiendo que en el marco de una sociedad democrática y pluralista ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social (como por ejemplo el género, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la nacionalidad o las creencias religiosas, entre otros) pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciales en el acceso a derechos.
Por el contrario, hacerlo equivaldría a negar la igualdad en la dignidad humana de aquellas personas a las cuales se distingue por alguna de dichas características. Por ello mismo se afirma que la discriminación se inscribe como una problemática dentro del campo de los Derechos Humanos.
En este marco, la escuela puede resultar un espacio dinamizador de la vida social, en tanto promotora de formas democráticas, plurales e igualitarias de relacionarnos. En este sentido, si bien el sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación, es a su vez el principal espacio desde el cual puede construirse una mirada diversa. #

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Las dos jornadas de capacitación se dictarán en la sede portuaria de la Universidad del Chubut.
05 MAY 2018 - 20:59

La Delegación Chubut del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, con la colaboración del Instituto Superior de Formación Docente Nº 803 y la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, llevará adelante una capacitación del Programa Nacional Formador de Formadores/as contra toda forma de discriminación. La capacitación estará dictada por profesionales de la Coordinación de Políticas Educativas y Formación del INADI. La misma se desarrollará los días viernes 11 y sábado 12 de mayo, en instalaciones de la sede Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, sita en Alem 1573. Los organizadores recalcaron que se tratará de una actividad gratuita con cupo limitado pudiendo los interesados inscribirse en https://view.genial.ly/5ae36cb44a89652667e718d6/inadi-fdf.

Temáticas

Los impulsores de la propuesta detallaron que la misma es una instancia de capacitación destinada a docentes, directivos/as y supervisores/as de todos los niveles educativos en el formato de exposición dialogada abierta a preguntas durante toda su extensión.
Durante las dos jornadas de trabajo se buscará fortalecer la participación del sistema educativo formal, trabajando sobre la construcción de una perspectiva antidiscriminatoria por parte de las/os participantes de la comunidad educativa.  El programa buscará abordar dos aspectos: cómo se construye la idea de normalidad a través de las instituciones educativas y de las prácticas de los actores que forman parte de las mismas; y cómo podemos abordar desde el rol docente en la construcción de otras formas de pensarnos y relacionarnos con los otros.
Asimismo, se brindarán herramientas para acercar una comprensión de la problemática de la discriminación desde un modelo social, entendiendo que las prácticas discriminatorias no resultan de actitudes individuales, sino de prácticas sociales arraigadas, como requisito fundamental para elaborar estrategias de prevención.
Junto a ellos, los capacitadores buscarán promover la discusión en torno a acciones y estrategias a nivel local, involucrando a los/las diferentes actores/actoras, además de presentarse los materiales elaborados por la Coordinación, a saber la Guía “Somos Iguales y Diferentes” para niñas y niños del nivel primario; la Guía para Docentes “Somos Iguales y Diferentes” destinada a profundizar en el aula los conceptos vertidos en la guía para niñas/os y la Guía “Somos Iguales y Diferentes” para adolescentes y jóvenes.

Fortalecer la capacitación

Desde la organización se apunta a dar una cobertura de capacitación a los integrantes de todo el  sistema educativo formal en todos sus niveles y sistema gremial de la docencia en todos sus niveles.
Para ello se consideró que la instancia de capacitación en el sistema educativo de la prevención de la violencia discriminatoria siempre ha sido una de las más importantes estrategias dentro del trabajo de sensibilización y concientización del INADI.
En este sentido, la Delegación Chubut del organismo propició introducir a docentes (en ejercicio y en formación) en el conocimiento de los instrumentos normativos en materia antidiscriminatoria, como así también ofrecer a las/os mismas/os un espacio que les permita comprender el fenómeno de la discriminación en su dimensión cultural, abordando la forma en que en nuestras sociedades se construyen criterios de diferenciación y jerarquización y cómo estos operan en los espacios educativos.
Tanto la Ley Nacional de Actos Discriminatorios, como el marco normativo en general, plantean el problema de la discriminación como una forma particular y específica de vulneración del principio de igualdad entre las personas, entendiendo que en el marco de una sociedad democrática y pluralista ningún aspecto o cualidad relativa a la particularidad de una persona o grupo social (como por ejemplo el género, la orientación sexual, el nivel socioeconómico, la nacionalidad o las creencias religiosas, entre otros) pueden ser utilizados para establecer tratos diferenciales en el acceso a derechos.
Por el contrario, hacerlo equivaldría a negar la igualdad en la dignidad humana de aquellas personas a las cuales se distingue por alguna de dichas características. Por ello mismo se afirma que la discriminación se inscribe como una problemática dentro del campo de los Derechos Humanos.
En este marco, la escuela puede resultar un espacio dinamizador de la vida social, en tanto promotora de formas democráticas, plurales e igualitarias de relacionarnos. En este sentido, si bien el sistema educativo cumple un rol fundamental en la construcción de los prejuicios en que se basa la discriminación, es a su vez el principal espacio desde el cual puede construirse una mirada diversa. #


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