PLAY

CIENCIA

Nueva técnica para resolver problemas en la válvula aórtica en adultos mayores


Una nueva técnica no quirúrgica y mini invasiva permite implantar a pacientes de más de 80 años con problemas en la válvula aórtica, que antes no eran operables por el riesgo que implicaba una cirugía a corazón abierto, informaron hoy especialistas, que destacaron que la intervención reduce un 20% la mortalidad en esa población.
20/05/2018 14:18


Se trata de una de las últimas tendencias en salud cardiovascular, un "implante valvular aórtico transcatéter" que se realiza a través de una incisión de 5 milímetros y no requiere anestesia general para pacientes con "estenosis valvular aórtica severa".

"El implante se realiza vía arteria femoral en la pierna, y como no requiere grandes incisiones ni anestesia general, la internación es más corta y la recuperación más rápida", destacó a Télam Fernando Cura, jefe del Servicio de Cardiología intervencionista del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA), quien participó del reciente Simposio Internacional de Valvulopatías 2018, que se realizó en Buenos Aires.

Y completó: "Es destacable que el avance en la medicina cardiovascular, puntualmente en el tratamiento de afecciones en las válvulas, le permita a este grupo de pacientes acceder por primera vez a un tratamiento terapéutico”.

La estenosis aórtica valvular se caracteriza por la limitación de la apertura de esa válvula, lo que dificulta el paso de la sangre del ventrículo izquierdo al resto del cuerpo. Si bien la enfermedad puede ser asintomática, existen tres señales a las que se debe prestar atención: falta de aire durante el ejercicio, dolor en el pecho y pérdida de conciencia.

“Muchos pacientes llegan tarde al diagnóstico porque los síntomas pueden relacionarse con otras cosas, como presión o nervios, y eso demora también el inicio del tratamiento", destacó Raphael Rosenhek, director clínico de Enfermedad Valvular Cardíaca de la Universidad de Viena, Austria, e invitado especial al simposio, que reunió a unos 400 especialistas de varios países.

Los expertos coincidieron en que uno de los principales desafíos en valvulopatías consiste en promover el diagnóstico temprano: “Existe un subdiagnóstico de la enfermedad, es decir que muchas veces las personas con problemas en sus válvulas no son diagnosticadas correctamente", insistió Rosenhek. 

"Por eso es importante que conozcan cuáles son los síntomas que pueden estar avisándonos que algo sucede con nuestros corazones, y que sean los pacientes quienes recurran al cardiólogo”, concluyó.

Consultado sobre las valvulopatías en general, el doctor Daniel Navia, director del Departamento de Cirugía Cardiovascular del ICBA, explicó que "pueden afectar a cualquiera de las cuatro válvulas del corazón: tricúspide, pulmonar, mitral o aórtica". 

"Dos tipos de problemas pueden alterar el flujo de sangre por las válvulas: la insuficiencia y la estenosis. Las válvulas son como compuertas que van regulando el flujo de sangre dentro del corazón en una dirección determinada. Cuando no se abren bien, se trata de una estenosis, y cuando no cierran bien, de una insuficiencia", graficó en diálogo con Télam.

Señaló que las valvulopatías "son responsables del 35% de todas las cirugías cardíacas", y precisó que la estenosis aórtica se trata con una cirugía de reemplazo con una prótesis biológica o mecánica. 

"También se puede, según el caso, reparar la válvula para tratar la insuficiencia aórtica, opción que permite que el paciente la preserve y reduzca el riesgo de infecciones", agregó.


4.133

Adultos Mayores Cardiología medicina
Relacionadas

Hipertensión arterial: casi el 40% de los hipertensos desconoce que lo es

Hoy se celebra el Día de la Hipertensión Arterial. Pablo Rodríguez, médico especialista en cardiología y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), alertó sobre la necesidad de realizar más controles.


Seis años de ejercicio pueden reducir un 30% el riesgo de insuficiencia cardíaca

Hacer 150 minutos de ejercicio por semana durante al menos seis años consecutivos durante la mediana edad reduce más de un 30 % el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, según un estudio realizado por investigadores del hospital universitario norteamericano Johns Hopkins Medicine, que analizaron más de 11.000 adultos durante 19 años.


Atención: el estrés en niños puede generar problemas cardíacos

Las arritmias o taquicardias en niños, que antes se asociaban a cardiopatías congénitas, son ocasionadas "cada vez más" por exposición a situaciones de "estrés sostenido" generadas en el medio social, familiar o escolar, advirtieron desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC).


Si la homeopatía no es una medicina alternativa, ¿qué es?

Existen varias definiciones de homeopatía, unas claras y más completas que otras. Por ejemplo, el Dr. Francisco Xavier Eizayaga en su Tratado de medicina Homeopática dice: "La homeopatía es un sistema médico terapéutico que debe ser considerado como una de las ramas de las ciencias médicas". Pero ahondemos la cuestión para comprender un poco más...


Rawson: el municipio ofrece talleres inclusivos para los adultos mayores de las casas tuteladas

La Municipalidad de Rawson, a través de la Dirección de Cultura, lanzó los talleres inclusivos de teatro y de dibujo destinados a los adultos mayores de las casas tuteladas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D