PLAY

ECONOMÍA

La Justicia prohibe que se corte el suministro de gas a quienes no pueden pagar


La Justicia Federal de Dolores ordenó hoy a las prestatarias de gas de todo el país que se abstengan de realizar cualquier corte o suspensión del servicio por falta de pago, al dictar una medida cautelar a partir de una presentación realizada por la Asociación Consumidores Argentinos.
21/05/2018 18:30


Una fuente judicial explicó que la medida la adoptó el juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien dispuso que “todas las prestatarias del servicio de gas del país se abstengan de llevar adelante cualquier corte o suspensión del servicio de gas a partir del día de la fecha derivado de la falta de pago”.

En el fallo, el magistrado sostuvo que la cautelar interina se dictó “debido a que se trata de sectores socialmente vulnerables o se encuentra comprometida la vida digna” presupuestos que a su criterio quedaron acreditados en la presentación.

Además, resolvió que se revisará la medida cautelar una vez que los diferentes organismos del estado contesten los informes que se les solicitó en la causa.

En la presentación judicial, realizada por los apoderados de Consumidores Argentinos, José Elvis Toto y Gustavo Luis Aballar Stiep, se había solicitado “la inconstitucionalidad y la nulidad de los aumentos de gas por falta de audiencia pública en el valor del Precio de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) del gas”.

Sin embargo, el magistrado rechazó ese planteó hasta tanto “se dé traslado a las partes intervinientes” para que hagan el descargo correspondiente y ordenó también comunicar la causa al Registro Público de Procesos Colectivos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras el fallo, el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino aseguró que esa decisión “va en línea con lo que le reclamamos a todas las firmas que prestan el servicio en la Provincia”.

“Se trata de una decisión que tiene en cuenta la situación de vulnerabilidad de las familias, sobre todas las que menos tienen, jaqueadas por estas subas irrazonables”, expresó Lorenzino.

Agregó que el reclamo “tiene que ver con defender a la gente para que pueda desarrollarse dignamente, que se les garanticen los servicios públicos elementales y que las razones estrictamente económicas no condicionen su calidad de vida”.

La Corte Suprema debe pronunciarse sobre una presentación del Gobierno nacional que apunta a bloquear las cautelares por aumentos tarifarios, realizada por el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, con el patrocinio del procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías.

El planteo gubernamental fue contra una cautelar presentada por la ONG Cepis, aceptada 
en primera instancia por un juzgado contencioso administrativo, y elevada luego por la Cámara Federal de La Plata a la consideración del máximo tribunal de la Nación.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, el Cepis y el municipio de Leandro N. Alem pidieron a la Corte Suprema que rechace la pretensión gubernamental de cerrar el camino a nuevos fallos judiciales que admitan cautelares por incrementos tarifarios.
 


1.887

tag Gas Poder Judicial Servicios Públicos Tarifazo
Relacionadas

Guiño de Pichetto al proyecto que rebaja tarifas aprobado en Diputados

El jefe del interbloque Argentina Federal, el peronista Miguel Angel Pichetto, ratificó hoy la decisión de firmar el dictamen del proyecto de ley impulsado por la oposición para suspender los aumentos de tarifas de servicios públicos y retrotraer los montos a noviembre de 2017.


Tarifazo: Menna dijo que en Comodoro no incide

El diputado nacional por Cambiemos aseguró que aunque el precio mayorista de la energía condiciona la tarifa de las distribuidoras locales, “también es cierto que ese precio tiene una incidencia inferior al 30% de la tarifa final en Comodoro”. Aseguró que “se termina con el descalabro kirchnerista”.


Una compañía británica encontró gas en Santa Cruz

La compañía británica de petróleo y gas enfocada en América Latina Echo Energy PLC anunció este viernes el descubrimiento de gas en el inicio de la perforación del primero de los cuatros pozos de exploración consecutivos en la Fracción C de su concesión on shore, en la costa marítima de la provincia de Santa Cruz.


Aprobaron los cambios tarifarios de Servicoop

En una sesión tensa y marcada por los cruces verbales y los enfrentamientos, se aprobó ayer por amplia mayoría el proyecto de modificación de los cuadros tarifarios que prevé incluir la ley 1-539, derogada por la provincia, en los costos fijos del servicio que brinda Servicoop. Asimismo, se aprobó la ratificación de cuadros tarifarios aplicados por el Consejo de Administración y que mereció una intervención de la Justicia.


Freno al tarifazo en el Senado: Bullrich admite que "es deseable", pero impagable

El senador nacional Esteban Bullrich (Cambiemos-Buenos Aires) aseguró que el Gobierno no encontró "una alternativa" para los aumentos de tarifas y subrayó que el proyecto opositor para morigerar las subas "es deseable pero impagable".

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D