PLAY

ESPECTÁCULOS

Gilberto Gil canceló un concierto en Tel Aviv por la violencia contra los palestinos


El cantante y compositor brasileño Gilberto Gil, canceló una actuación programada en Israel para el próximo 4 de julio, argumentando que el país atraviesa "un momento delicado" tras las decenas de muertes en las protestas palestinas en la frontera de Gaza durante las últimas semanas, se informó hoy.
23/05/2018 09:39


"El sentimiento general de todos es el de aprensión porque Israel está atravesando un momento delicado", expresó Gil en un correo electrónico enviado a la productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, que anunció que se devolverá el dinero a quienes ya pagaron sus entradas.

"Esperamos su comprensión ya que este asunto también es delicado para nosotros. Amamos Israel y siempre nos sentimos cálidamente acogidos. Sin duda habrá otras oportunidades y esperamos tiempos mejores", añade el escueto mensaje citado por la agencia palestina de noticias Wafa.

El artista bahiano, ganador del Grammy y del Latin Grammy, de perfil activista, que en 2003 fue ministro de Cultura del entonces presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y es considerado uno de los músicos más influyentes de Latinoamérica, manifestó recientemente su rechazo a la política israelí de ocupación de territorios palestinos.

La activista Hind Awwad, que integra la Campaña Palestina por el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI), dio una "calurosa bienvenida a la cancelación de Gil en Tel Aviv, centro del régimen de Israel de ocupación y apartheid" y agradeció "a los fanáticos de Gil en Brasil y en toda América Latina, cuya indignación por la última masacre de Israel en Gaza y el apoyo a los derechos humanos de los palestinos parecen haber jugado un papel decisivo en su decisión".

Awwad agregó que "al cancelar este espectáculo, Gil está en la buena compañía de muchos artistas de renombre mundial" como Lauryn Hill, Elvis Costello, Brian Eno y Roger Waters, entre muchos otros, que se "han negado a lavar artísticamente el régimen de opresión de Israel".

"Esperamos sinceramente que Gil nunca se presente en Israel hasta que los palestinos disfruten de la libertad, la justicia y la igualdad", cerró.

Celebridades, funcionarios electos y personas influyentes recurrieron a las redes sociales para expresar su indignación por el asesinato por parte de fuerzas israelíes de palestinos que marchaban por su libertad y por protestar contra el presidente Donald Trump y su decisión de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

En abril último, la actriz estadounidense Natalie Portman, rechazó el prestigioso galardón Génesis porque "los recientes hechos" le produjeron "gran angustia".

El dramaturgo portugués Tiago Rodrigues también dijo esta semana que no participará en el Festival Israel en Jerusalén, al que había confirmado su asistencia, porque se adhiere al boicot cultural al país.

Paul McCartney, galardonado con el premio Wolf de Música, también dijo recientemente que no lo recogerá el próximo día 31, aunque adujo problemas de agenda y, según las normas del premio, podrá recibirlo si acude en las dos próximas convocatorias.

En 2015, Gil actuó en Tel Aviv acompañado de Caetano Veloso y ambos fueron blanco del movimiento BDS. Durante su viaje, visitaron con ONG locales los territorios palestinos y Veloso anunció tras regresar a su país que no volvería a tocar allí, aunque no así Gil.
 


6.125

Gilberto Gil Israel Músicos Palestinos
Relacionadas

Palestina denuncia a Israel ante la Corte Penal Internacional

El canciller palestino, Riad Al Malki, pidió a la CPI que investigue a Israel por "crímenes y violaciones" relacionados con la "actividad colonial bajo la ocupación en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén Este", así como por la reciente matanza de decenas de manifestantes en la frontera de la Franja de Gaza por disparos de soldados.


Tapia: "El partido con Israel simboliza muchísimo"

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia afirmó que "el partido con Israel simboliza muchísimo", durante la presentación del amistoso que jugará la selección nacional previo al viaje para participar en el Mundial de Rusia 2018.


Naciones Unidas denuncia a Israel por las matanzas en Gaza

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos acusó hoy a Israel de matar de una forma que "parece indiscriminada" y recordó que el uso de la fuerza letal debe ser "el último recurso", un día después de la muerte de 60 personas bajo fuego israelí durante las marchas contra el traslado de la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén.


Israel provocó otra masacre de palestinos: 55 muertos y 2.800 heridos

Tropas israelíes mataron hoy a tiros a 55 palestinos e hirieron a unos 2.800 durante masivas protestas en la frontera de Gaza contra el traslado a Jerusalén de la embajada estadounidense en Israel, en la jornada más sangrienta desde la ofensiva israelí de 2014 en Gaza y desde el inicio de una ola de movilizaciones palestinas, en marzo.


Israel conminó al gobierno de Siria a expulsar las fuerzas iraníes de su territorio

Israel instó hoy al presidente sirio, Bashar al Assad, a que "se deshaga" de las fuerzas de Irán en su país y advirtió que su permanencia sólo le traerá problemas, un día después de que un bombardeo israelí contra posiciones iraníes en Siria elevó aún más las tensiones en Medio Oriente y provocó alarma mundial.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D