Chubut, entre las más complicadas por el impacto de la devaluación en la deuda

Un estudio de IERAL la ubica como la más vulnerable por el porcentaje de los servicios de deuda en relación a sus ingresos. Efecto FMI y freno de la obra pública.

27 MAY 2018 - 11:36 | Actualizado

Días atrás el propio gobernador  Arcioni admitió algo que ya desde este suplemento se venía advirtiendo. “La provincia está desfinanciada”. Para ello el mandatario brindó una conferencia de prensa con el equipo económico donde dio cuenta de los altos vencimientos trimestrales por los bonos Bodic 1 y 2, y el impacto sobre las finanzas. 
Existe un factor adicional que incide en este contexto: el dólar y la fuerte devaluación que hubo en las últimas semanas que llevó la divisa de 20 a 25 pesos y que hizo aún más cuesta arriba la deuda de Chubut, gran parte de la cual está dolarizada. Un 74% en moneda extranjera.
Un informe privado de la Fundación Mediterránea (IERAL) al que accedió este suplemento da cuenta del impacto de la devaluación y la suba del dólar para el país y cómo incide sobre las provincias. Chubut aparece entre las más complicadas, relacionado con la magnitud de la deuda en dólares y los servicios de la deuda. Para 2018 la provincia encabeza el ranking de las jurisdicciones con mayores servicios de la deuda en términos de los ingresos que posee.
Según IERAL el principal efecto de las turbulencias recientes sobre las finanzas provinciales vendrá por el lado del acceso al financiamiento, que resultará seguramente menor a lo esperado. Por ende, la expansión de la obra pública provincial se verá muy probablemente afectada. También puede preverse que la ralentización del nivel de actividad recortará la suba de los recursos provinciales.
El otro efecto importante es derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provincias. “Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera. Entre estas se encuentran provincias como Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera”.
Por el lado del gasto público, es muy probable que las negociaciones con el FMI prevean recortes y controles en el gasto también para las provincias, por lo que deben esperar noticias en tal sentido. “Pero el efecto más rápido e importante vendrá por el lado del peso de los servicios de la deuda en los ingresos provinciales, por el aumento del tipo de cambio”, insisten.
“Para esto debe tenerse en cuenta que las provincias más afectadas serán aquellas en que pesan más los servicios de deuda, y que a su vez un mayor porcentaje de ellos están denominados en moneda extranjera. La peor parte en 2018 la llevarán provincias como Chubut, en que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o en provincias como Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33% y 43% de sus vencimientos resultan en moneda extranjera. Existen otras provincias en que el peso de los servicios en moneda extranjera resulta mayor (La Rioja, Santa Fe, San Juan, Córdoba), superando el 50%, pero en que no es tan importante el peso de los servicios totales de deuda sobre sus ingresos corrientes netos”.
Consideran que “las provincias netamente petroleras como Santa Cruz y Chubut presentan dos fuerzas contrapuestas. Siguen complicadas fiscalmente, pero el mayor precio del petróleo los beneficia. Neuquén estaría mejor posicionada, y además cuenta con el impulso que genera el proyecto de Vaca Muerta”. En este sentido, desde IERAL afirman que “de las tres provincias con importante ponderación de petróleo y gas, Neuquén es la que podría aprovechar mejor el nuevo escenario, dado que no presenta problemas fiscales tan serios como las restantes (Santa Cruz y Chubut)”.# 

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27 MAY 2018 - 11:36

Días atrás el propio gobernador  Arcioni admitió algo que ya desde este suplemento se venía advirtiendo. “La provincia está desfinanciada”. Para ello el mandatario brindó una conferencia de prensa con el equipo económico donde dio cuenta de los altos vencimientos trimestrales por los bonos Bodic 1 y 2, y el impacto sobre las finanzas. 
Existe un factor adicional que incide en este contexto: el dólar y la fuerte devaluación que hubo en las últimas semanas que llevó la divisa de 20 a 25 pesos y que hizo aún más cuesta arriba la deuda de Chubut, gran parte de la cual está dolarizada. Un 74% en moneda extranjera.
Un informe privado de la Fundación Mediterránea (IERAL) al que accedió este suplemento da cuenta del impacto de la devaluación y la suba del dólar para el país y cómo incide sobre las provincias. Chubut aparece entre las más complicadas, relacionado con la magnitud de la deuda en dólares y los servicios de la deuda. Para 2018 la provincia encabeza el ranking de las jurisdicciones con mayores servicios de la deuda en términos de los ingresos que posee.
Según IERAL el principal efecto de las turbulencias recientes sobre las finanzas provinciales vendrá por el lado del acceso al financiamiento, que resultará seguramente menor a lo esperado. Por ende, la expansión de la obra pública provincial se verá muy probablemente afectada. También puede preverse que la ralentización del nivel de actividad recortará la suba de los recursos provinciales.
El otro efecto importante es derivado del aumento del tipo de cambio y su impacto sobre los servicios de la deuda de las provincias. “Las más afectadas serán aquellas con servicios de deuda más significativos y nominados en moneda extranjera. Entre estas se encuentran provincias como Chubut, en la que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33 y 43% de los vencimientos corresponden a moneda extranjera”.
Por el lado del gasto público, es muy probable que las negociaciones con el FMI prevean recortes y controles en el gasto también para las provincias, por lo que deben esperar noticias en tal sentido. “Pero el efecto más rápido e importante vendrá por el lado del peso de los servicios de la deuda en los ingresos provinciales, por el aumento del tipo de cambio”, insisten.
“Para esto debe tenerse en cuenta que las provincias más afectadas serán aquellas en que pesan más los servicios de deuda, y que a su vez un mayor porcentaje de ellos están denominados en moneda extranjera. La peor parte en 2018 la llevarán provincias como Chubut, en que los servicios de la deuda superan el 20% de sus ingresos corrientes (netos de coparticipación a municipios), o en provincias como Salta (15%), Buenos Aires (13,5%), Mendoza (11,7%) y Río negro (11,2%). Además en provincias como Buenos Aires y Chubut, entre 33% y 43% de sus vencimientos resultan en moneda extranjera. Existen otras provincias en que el peso de los servicios en moneda extranjera resulta mayor (La Rioja, Santa Fe, San Juan, Córdoba), superando el 50%, pero en que no es tan importante el peso de los servicios totales de deuda sobre sus ingresos corrientes netos”.
Consideran que “las provincias netamente petroleras como Santa Cruz y Chubut presentan dos fuerzas contrapuestas. Siguen complicadas fiscalmente, pero el mayor precio del petróleo los beneficia. Neuquén estaría mejor posicionada, y además cuenta con el impulso que genera el proyecto de Vaca Muerta”. En este sentido, desde IERAL afirman que “de las tres provincias con importante ponderación de petróleo y gas, Neuquén es la que podría aprovechar mejor el nuevo escenario, dado que no presenta problemas fiscales tan serios como las restantes (Santa Cruz y Chubut)”.# 


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