PLAY

PAÍS & MUNDO

Organismos de DDHH denuncian "detenciones arbitrarias" de dos mapuches


Denunciaron las detenciones arbitrarias de Florencia Álvarez y Luciano González, del pueblo mapuche y también repudiaron "la arbitrariedad y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad que detuvieron a Roque Azcurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa. Hacen responsables a Macri y su gobierno.
28/05/2018 20:31

Representantes de organismos de Derechos Humanos, entre ellos Abuelas de Plaza de Mayo, denunciaron este lunes "detenciones arbitrarias" de dos mapuches en la localidad bonaerense de Los Toldos y de un fotógrafo de la revista "La Garganta Poderosa" en la Villa 21, y advirtieron sobre "el avance de las políticas represivas contra el pueblo".

"Los organismos de derechos humanos abajo firmantes denunciamos las detenciones arbitrarias de Florencia Álvarez y Luciano González, del pueblo mapuche, producidas en la ruta 65 de Los Toldos mientras pedían la libertad de Facundo Jones Huala y justicia por Rafael Nahuel, así como también que sus paraderos se desconocieron durante horas", indicaron los organismos en un comunicado.

Y agregaron que, "en un país marcado por la desaparición forzada de 30.000 personas", esta situación no hace más que poner a todos los organismos de derechos humanos "en estado de alerta".

Las organizaciones también repudiaron "la arbitrariedad y la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad que detuvieron a Roque Azcurraire, fotógrafo de la Garganta Poderosa, perseguido por haber filmado un operativo ilegal en la villa 21.24, y a su hermana Jesica, quien fue víctima de abuso por parte de Prefectura, luego liberada; a su hermano Pablo y a María Silvia Echeverría, también liberada".

"Denunciamos también la acción represiva contra la casa de Iván Navarro, quien había denunciado torturas a la Prefectura Naval Argentina, denuncia que llegó a juicio", indicaron las organizaciones firmantes.

Entre ellas se encontraban Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Capital, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, APDH La Matanza, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, .

"Mauricio Macri, Patricia Bullrich, María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Martín Ocampo son los responsables políticos directos del avance de las políticas represivas contra nuestro pueblo que ejercen las fuerzas de seguridad nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por eso, los hacemos responsables de los hechos producidos durante este fin de semana", completaron.


1.738

DD.HH. denuncia Mapuches
Relacionadas

YPF denunció a mapuches porque impiden operar en Loma La Lata

YPF denunció que la comunidad mapuche Kaxipayiñ impidió este miércoles las operaciones de la empresa en Loma La Lata, Neuquén, para la perforación de 21 pozos de gas que representan una inversión de 80 millones de dólares, 160 puestos de empleo, y pérdidas a la provincia por 60 millones de pesos.


Buscan evitar que Fausto Jones Huala sea detenido

La defensa de Jones Huala y Lautaro González, acusados de "resistencia a la autoridad agravada por el uso de armas", en el caso de la muerte de Rafael Nahuel, presentó un recurso extraordinario para evitar su detención ante la Cámara de Casación Penal, que había revocado la excarcelación de ambos dispuesta por el juez Gustavo Villanueva.


Una mujer denunció a un grupo de albañiles "asquerosos" que acosan a sus tres hijas

Una mujer denunció que un grupo de albañiles en un edificio en construcción frente a su casa en el centro de la ciudad bonaerense de Quilmes acosa a sus tres hijas, dos de ellas menores de edad.


Procesaron y embargaron por $100 mil al mapuche Matías Santana

El juez federal de Esquel Guido Otranto decretó el procesamiento sin prisión preventiva y un embargo por 100 mil pesos contra el referente mapuche Matías Santana. Además, le prohibió salir del país y lo instó a presentarse en los tribunales de Esquel para tomarle indagatoria.


Tribunal de Casación revoca excarcelación a un hermano de Facundo Jones Huala

La Cámara Federal de Casación revocó la excarcelación concedida a Fausto Jones Huala en la causa que se le sigue por la ocupación de un predio en la localidad rionegrina de Villa Mascardi, lo que desembocó en un incidente entre agentes de Prefectura Naval y mapuches en el que murió baleado un miembro de esa comunidad.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D