PLAY

POLICIALES

Dos meses de prisión para el acusado de apuñalar a su expareja embarazada


Se trata de Martín Napal. La víctima, Yohana Terán, no sólo perdió el bebé sino que le fue extirpado un bazo y el útero.
29/05/2018 02:00

Por pedido de la Fiscalía, el juez de Sarmiento, Alejandro Rosales, dispuso la aplicación de la medida de prisión preventiva contra Martín Edgardo Napal (31) por dos meses, al mismo tiempo que lo imputó como presunto autor del delito tentativa de homicidio, doblemente agravado por el vínculo y por haber sido cometido con alevosía en Río Mayo.
El joven es el sospechoso de haber apuñalado a su expareja Yohana Terán (27), la madrugada del 19 de mayo, cuando la víctima descansaba en su dormitorio, en compañía de sus dos hijos. El magistrado otorgó un plazo de seis meses para que la Fiscalía concluya con la investigación.

El hecho

La fiscal Andrea Vázquez relató el hecho ocurrido el sábado 19 de mayo  a las 8, en la vivienda ubicada en la calle Rafael de la Fuente casa n° 2, de Río Mayo, en circunstancias en que Yohana Terán -embarazada de aproximadamente 25 semanas- se encontraba durmiendo junto a su hija de 2 años, en la cama de debajo de una cucheta. En esa habitación, también se encontraba descansando su otro hijo de 5 años.
En este marco, Vázquez subrayó que aprovechando esta situación de indefensión, estando desprevenidos, sin riego y sobre seguro, Martín Napal, con la intención de matar a Yohana Terán, la habría apuñalado en la espalada, entre el tórax y el abdomen, del lado izquierdo, con un cuchillo de 33 centímetros de largo.
Asimismo, informó que la víctima logró despertarse  y comenzó a gritar: “Mamá, mamá sacáme el chuchillo, sacáme el cuchillo”. La  madre de Yohana, que estaba en otra habitación, llegó de forma inmediata y le quitó el puñal que tenía clavado en la espalda. En tanto, para los investigadores, Napal se dio a la fuga por la ventana, por la cual había ingresado.
Como consecuencia del brutal ataque,  a la joven  la debieron trasladar de urgencia al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. Allí, los médicos realizaron intervenciones quirúrgicas para extraerle el bazo, una cesárea -el feto estaba sin vida- y  extirparle el útero. Yohana perdió la capacidad de engendrar. Finalmente quedó hospitalizada en terapia intensiva, en grave estado, y corriendo riesgo su vida.
En otro tramo de la pieza de inicio, la fiscal jefe de Sarmiento aseguró que Martín Napal conocía el estado de embarazo de Yohana Terán.  También explicó desde hacía un año eran pareja y ella se lo había comunicado. Luego, agregó que hacía dos meses que estaban distanciados y se veían esporádicamente.
Asimismo, sostuvo que el imputado, aprovechando el ingreso al domicilio, sustrajo de una billetera que estaba sobre el frezzer, la suma de 500  pesos, una radio y un  pen drive. Todos los elementos eran propiedad de la madre de Yohana. La radio y el pen drive fueron hallados del lado de afuera de la casa, tirados en la vereda. En tanto, no se encontró el dinero.
Vázquez detalló indicios de presencia del imputado en el lugar del hecho, tales como: huellas papilares  en la ventana por la que se dio a la fuga y rastros frescos de botines de fútbol, que salen desde ese lugar en dirección a la casa del sospechoso.
También destacó los mensajes de la red WatsApp enviados desde el teléfono de la víctima, al número de su expareja y padre de sus hijos. Estos mensajes contenían insultos y fueron realizados en la franja horaria en la que Yohana sufrió el ataque.
Para los investigadores, un dato revelador es que la clave del teléfono solo la conocían la víctima, su hijo de 5 años, y Martín Napal. Este último, tenía el hábito de controlar y leer los mensajes de su expareja, de acuerdo a lo que informaron algunos testigos.
La fiscal añadió que en el 2016, Napal tuvo dos denuncias de otra exsopareja, por violencia familiar, lesiones y amenazas. En esa oportunidad, se le dictaron órdenes de prohibición de contacto, que fueron incumplidas por el detenido, indicó un parte de prensa de la Fiscalía.

Estuvo con un amigo

Por su parte, el sospechoso declaró que ese día estuvo con Yohana Terán y  la acompañó a su casa, minutos después de las 21. Y agregó que salió con un amigo, recorrieron locales nocturnos y alrededor de las 6:20 se fue a dormir.
Sobre cómo se anotició del hecho, confirmó que una hermana de Yohana lo llamó por teléfono para avisarle y decidió viajar a Comodoro Rivadavia, a los fines de conocer el estado de salud de la víctima y el bebé. No obstante, se negó a contestar preguntas de la fiscal.#


1.201

tag apuñalar Dos meses expareja embarazada prisión Río Mayo
Relacionadas

Crisis energética: en Río Mayo y Senguer cortan la luz de la calle y piden apagar televisores

La Cooperativa de Río Mayo emitió ayer un comunicado a toda la comunidad para informar la necesidad de reducir al máximo el consumo de energía.


Río Mayo: la joven acuchillada fue operada nuevamente y su pareja también fue apuñalada

Los investigadores aún tratan de dilucidar quién ingresó a la vivienda de Johana Terán para apuñalarla por la espalda y hacerle perder un embarazo de 25 semanas de gestación. Sospechan de un joven novio que fue apuñalado anteayer.


Una luz de esperanza para Deportivo Río Mayo

Una luz de esperanza se abrió para Deportivo Río Mayo, el club que por las largas distancias jamás jugó un partido a nivel oficial en sus 74 años de historia.


Anuncio de Arcioni: yacimiento de Río Mayo tendrá más equipos

El gobernador anunció que en el marco de la reactivación del yacimiento Mata Magallanes habrá dos equipos más trabajando después del invierno.


Mantienen la prisión de un asaltante que atacó con un cuchillo en Rawson

El juez de garantías Marcelo Nieto De Biasse resolvió que un sujeto que se encuentra detenido por haber asaltado a un taxista en Rawson, continúe detenido por un mes más. Una vez ello, se revisará su situación a la vez que el Ministerio Público Fiscal ya tenga la investigación finalizada.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D