PLAY

ECONOMÍA

Los remedios subieron más de 200 por ciento desde el 2015


El presidente de Consumidores Libres, Héctor Polino, advirtió hoy que el precio de los medicamentos aumentó hasta el 270% desde diciembre de 2015, y entre 2% y 20% desde la última corrida bancaria.
29/05/2018 19:26


La entidad de defensa del consumidor informó que “según datos tomados del manual farmacéutico sobre 10 medicamentos que corresponden a distintos grupos terapéuticos, tuvieron aumentos que en un caso incluso supera el 270%”.

Entre los ejemplos que difundió la entidad figuran el remedio antialérgico/antihistamínico de nombre comercial Aerotina que pasó de $23,32 de diciembre del 2015, a $59,14, lo que equivale a un aumento del 53,60%, y actualmente cuesta $63 con un aumento del 7% desde febrero último.

Según Polino, el medicamento que más aumentó fue el anticoagulante y antifebril Aspirinetas, que en diciembre del 2015 costaba 6 pesos el blister y pasó a $20,62 en febrero último, lo que significa un aumento del 244%, y actualmente se vende a un precio de $22,5, un 9% más caro desde la última devaluación.

El fármaco que menos aumentó fue el ansiolítico o sedante Alplax, que subió 46,36% en los últimos dos años, al pasar de $48,27 a $70,65, mientras actualmente se comercializa a $75,60 pesos, con un 7% de incremento desde febrero último.

El antihipertensivo Lotrial se vendía a $74,28 en diciembre del 2015 y en el mismo mes del año pasado pasó a costar 135,46 pesos, que representa un aumento del 82,36%, y desde febrero se vende a 145,08 pesos, con un incremento del 7%.

El analgésico y antifebril de nombre comercial Cafiaspirina se vendía hace dos años a $4,3 el blister y se comercializaba a $11,35 en febrero pasado, con un 242% de aumento, mientras actualmente se comercializa a $13,7 por blister, es decir un 20% más caro.

Fuente: diario BAE.


13.536

Consumidores Libres Héctor Polino Inflación Medicamentos precios Salud Pública
Relacionadas

¿Cuáles son las patologías que más afectan a las mujeres?

Enfermedades cardiovasculares, ACV y cáncer de pulmón, mama, cuello uterino y colon son las afecciones más frecuentes en la mujer y "cada una está relacionada con una etapa de la vida, por lo que hay que prestar atención", alertaron hoy especialistas con motivo del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora cada 28 de mayo.


Quince alumnos con gripe A en un tercer grado de San Luis

Quince alumnos de tercer grado de una escuela pública de la ciudad de San Luis padecen gripe A, informó el jefe del Programa de Epidemiología del ministerio de Salud provincial, Rodrigo Verdugo, quien precisó que dos permanecen internados y el resto realiza tratamiento ambulatorio, aunque todos evolucionan favorablemente.


Revocan un fallo que permitía que los jueces se reajustaran sus haberes

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó un fallo que reconocía el derecho de un grupo de ex magistrados a que se reajustaran sus haberes debido a la pérdida de valor adquisitivo por inflación, informaron este jueves fuentes judiciales.


Presionado, el gobernador Urtubey modificó su política sobre el aborto

A raíz de la repercusión nacional del caso de la menor de diez años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro, el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey dejó sin efecto el decreto provincial 1170/12.


¿Cuántas personas en el mundo acceden a los servicios esenciales de salud?

Menos de la mitad de la población mundial obtiene todos los servicios esenciales de salud, según el último informe estadístico anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy comenzó su 71° Asamblea Mundial en Ginebra con la participación de ministros y autoridades sanitarias de 194 países.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D