PLAY

PROVINCIA

ATECh no acató el fallo judicial y sigue la toma del Ministerio de Educación


El gremio docente dice que el fallo de la jueza María Nieto que los obliga a dar clases “es vergonzoso, incoherente y nulo”. La magistrada aclaró que no se prohibió el derecho a la huelga. En la sede de Rawson sigue la toma de los docentes.
01/06/2018 02:00

Pese al fallo judicial para que los docentes levanten las medidas de fuerza en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, maestros y otros trabajadores estatales del sur chubutense manifestaron que no acatarán la orden de la jueza de Familia María Marta Nieto. Y que mantendrán por tiempo indeterminado la toma de la Supervisión de Escuelas. También hubo manifestaciones frente al Ministerio de Educación, también tomado.
La dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut Regional Sur, Karina Mardone, indicó que “nos toma por sorpresa y es un fallo vergonzoso, incoherente y nulo porque tiene deficiencias de forma y fondo”.
Mientras, los docentes mantienen tomado el Ministerio en Rawson y endurecen las medidas por segundo día consecutivo. Durante la mañana se sumaron columnas de maestros de escuelas del Valle, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.
Hubo tensión cuando pasado el mediodía se acercaron para ingresar al edificio los integrantes de la Mesa de Unidad Sindical y la custodia policial lo impidió el acceso. En simultáneo se descompensó una manifestante que se encontraba en el interior del Ministerio y tuvo que ser socorrida por personal médico del Hospital Santa Teresita que se acercó cuando llamaron a la ambulancia.
El comisario a cargo del operativo recibió la autorización para que 12 personas ingresaran al Ministerio y se reúna con los docentes. Según el titular de la ATECH, Santiago Goodman, la toma se mantendrá al menos hasta hoy. Lunes y martes se convocó a un paro general de todos los estatales con el corte de rutas en todo el Chubut. Hoy anunciarán más medidas de protesta.
Por su parte, la jueza Nieto aclaró que “estoy llamada a resolver por el derecho a la educación y no por el derecho a huelga”.
La magistrada, en conferencia de prensa, manifestó que “cuando se habla del derecho a huelga, implica el reclamar por condiciones de trabajo y tiene rango constitucional. Pero no me expido sobre ese derecho sino que resuelvo sobre el derecho a aprender y la educación”.
Aclaró que “la Cámara va a modificar, revocar o ratificar la medida. La manera de impugnar no es el no acatar sino mediante la interposición de recursos”. Sostuvo que “al analizar el derecho a educación en los tres niveles, como motivo por el cual tienen afectado este derecho y tiene que ver con el derecho de los trabajadores, tengo que valorarlo, pero no me expido sobre eso”.
La jueza de Familia remarcó que “no puedo hacer valoraciones sobre las decisiones que tomen como gremio. Cada adulto es responsable de las decisiones y consecuencias jurídicas”.
Advirtió que “las resoluciones de los jueces deben ser cumplidas, es decir, que las partes deben cumplir. Si deciden no hacerlo en el marco individual o colectivo, como una asamblea gremial, se verá la parte a accionar para ver qué medidas adoptar”. Y puntualizó que “los jueces, a fin de hacer cumplir las resoluciones, no sólo hay sanciones económicas sino que hay otras tendientes a vencer la resistencia al cumplimiento de una resolución judicial”.
Explicó que las resoluciones se cuestionan por medio de los recursos “para que una instancia revisora evalué si el juez actuó de modo equivocado o si la resolución es arbitraria”.
Finalmente señaló que “esto está iniciado por la Oficina de Derechos y Garantías que representa a un grupo de padres” y aclaró que “entiendo que el derecho a aprender prevalece en algún punto sobre ese derecho a la huelga”.
“Lo que quiero aclarar es que nadie prohíbe el derecho de los trabajadores. Lo que resolví es que esas medidas no pueden afectar el derecho a la educación”, concluyó.#

 


1.503

ATECh fallo judicial Ministerio de Educación
Relacionadas

Los gremios rechazaron la oferta salarial del Gobierno y por ahora sigue el paro

El Ejecutivo ofreció una suma fija de $ 3.000 escalonada a partir de julio y abrir las paritarias en octubre. Se rechazó y ahora habría una contrapropuesta de los sindicatos estatales. También continuará la toma del Ministerio de Educación.


Toma del ministerio y propuesta: el Gobierno hará hoy una oferta a los docentes

Trabajadores ocuparon la cartera educativa y el Ejecutivo decidió realizar un ofrecimiento salarial este jueves.


Una jueza ordenó a docentes levantar el paro a riesgo de una sanción económica

Es la titular del Juzgado de Familia de Comodoro Rivadavia, María Marta Nieto, quien en un fallo estableció “la prohibición de suspender el dictado de clases con motivo en medidas de fuerza adoptadas gremialmente”. También intimó también al Ministerio de Educación de Chubut a aportar respuestas que contemplen el reclamo gremial.


Tomaron el Ministerio de Educación y el Gobierno decidió hacer mañana una propuesta salarial

La medida se tomó tras un encuentro con la titular de la cartera educativa, Graciela Cigudosa, a quien los trabajadores le entregaron un petitorio. Esta noche se confirmó que mañana habrá una propuesta económica a los docentes.


Cuarto intermedio para el Gobierno y la ATECh

La ministro Cigudosa, que fue increpada por un grupo, lamentó que el gremio responda con medidas de fuerza. El miércoles habrá otro encuentro.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D