De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El contador Gatica hace carpintería y da clases en la cárcel. Las duras críticas de tres jueces al fiscal Heiber. Un negocio chino. Y más.

03 JUN 2018 - 21:11 | Actualizado

Habeas Corpus de Gatica

A mediados de la semana pasada comenzó a circular en varios ámbitos la información de que trasladarían a todos los detenidos por las causas de corrupción “El Embrujo” y “Revelación” a instalaciones de la Comisaría Segunda de Trelew.

Vale recordar que los mismos están distribuidos en las comisarías Primera, Segunda, Cuarta, el Centro de Detención contiguo la Tercera y en la Alcaidía Policial de Trelew. También hay algunos en comisarías de Puerto Madryn.

El rumor fue tan fuerte que llegó, inclusive, a los oídos de uno de los detenidos: el contador Federico Gatica, alojado en el Centro de Detención de Trelew. Ante este posible traslado, Gatica presentó un Habeas Corpus Preventivo, escrito de puño y letra, solicitando que no se concrete su traslado llegado el caso, prefiriendo quedar alojado donde está actualmente.

En el escrito de poco más de una carilla, presentado el 29 de mayo pasado, el contador detenido expresa su oposición al traslado por cuestiones, principalmente, de seguridad.

“Con el debido respeto que su cargo y persona merece, vengo a presentarme e interponer este Habeas Corpus Preventivo, dado que me han comunicado extraoficialmente que seré trasladado a la Comisaría N°2 de Trelew, lo cual es un empeoramiento de las condiciones carcelarias”, escribió Gatica.

Y siguió su relato escrito: “En el lugar en que me encuentro actualmente trabajo en el taller de carpintería y dicto clases particulares a los alumnos que asisten a la escuela primaria. El supuesto destino de traslado es un lugar de antecedentes, referido a violencia entre reclusos, como así también acontecieron hechos delictivos como la causa Muñoz” agregó Gatica en su petición. “Delego toda la responsabilidad de lo que me pueda ocurrir a aquel que avale mi traslado”, advirtió el contador.

La respuesta no demoró en llegar. Fue al otro día: por disposición del juez Sergio Piñeda, se le respondió que como su condición de detención no ha variado, no es procedente el pedido y se le informa que se le dio trámite de simple solicitud y que se tendrá presente.

Fiscal al horno

Acusados de sobreprecios, hace un par de semanas absolvieron al exministro de Educación, Rubén Zárate, junto a otros exfuncionarios como Gladys Harris, Sergio Combina y Marcelo Gallichio. Pasó inadvertido pero los fundamentos del fallo incluyeron duras críticas al trabajo del fiscal general de Rawson, Osvaldo Heiber.

Según el voto de la jueza Mirta Moreno, “en el debate pudimos apreciar al fiscal general muchas veces contrariado, desconociendo por momentos la prueba ofrecida”. Un ejemplo fue un oficio del excontador general de la Provincia, Mario Glades. “Dicha documental le fue requerida por el defensor público ignorando el acusador público por completo de su existencia y de la cual no supimos donde se hallaba. Y si bien Heiber intentó justificarse amparándose en la repetida frase ‘no haber sido el fiscal de la investigación’, contrasta su conducta con el principio de unidad de actuación que le impera conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y con la propia acusación que él mismo firmó y presentó ante la Oficina Judicial de Rawson y en la que valoró toda la documental que ofreció”.

“No puedo dejar de pasar por alto el desatino que presenta la pieza acusatoria del fiscal (…) Si cotejamos la acusación presentada por Heiber se puede apreciar con meridiana claridad que el acusador público ha copiado de manera íntegra y textual la pieza acusatoria de la querella particular presentada por el Dr. Martín Castro, en representación de la Fiscalía de Estado (…) Adviértase los mismos errores gramaticales, los énfasis realizados con negrita, idéntica citas jurisprudenciales y mismo formato”.

“Pero lo más burdo”, escribió Moreno, es que el fiscal al explicar la imputación repite la frase “esta parte querellante”. Esto “muestra a las claras que el fiscal general copió groseramente la acusación del querellante, no tomando la precaución siquiera de testar o salvar aquellos párrafos que hiciera referencia la querella como propios, quedando en evidencia así su torpeza, la falta de apego a los principios de objetividad que su rol impera, siendo falta grave en los términos del artículo 114 del CPP”.

“El acusador público limitó y circunscribió su alegato a la lectura casi íntegra de una defectuosa pieza acusatoria (…) No es la primera vez que efectúo este tipo de crítica a la labor del representante del Ministerio Público Fiscal. Su conducta es reiterativa y repetitiva en los distintos juicios orales y públicos que me ha tocado intervenir”.

El juez Fabio Monti coincidió: “Hubo una deficiente presentación del caso por parte de los acusadores”. El magistrado explicó que “la producción probatoria fue extremadamente confusa, la documental del Ministerio Fiscal contenía varias foliaturas interpuestas, a tal punto que debió hacerse un cuarto intermedio para que el fiscal pudiera ordenar su documental”.

El juez Sergio Piñeda fue el tercer crítico. Recordó que según el exministro de Economía, Pablo Oca, la única forma de probar sobreprecios era con una pericia contable, que no se hizo. Heiber demostró la “falta del deber de objetividad” porque pese a este consejo profesional “aún así acusó”.

Como el trío consideró falta grave este trabajo, enviaron al procurador Jorge Miquelarena copia de la sentencia y del audio para que decida qué hacer.

Argenchinos

La semana pasada, un grupo de inversores chinos se reunió con el gobernador Mariano Arcioni en la Sala de Situación para prometer una inversión de más de 10 millones de dólares en instalar una empresa pesquera en el Parque Industrial de Trelew, generando alrededor de 300 puestos de trabajo.

En los tiempos de malaria, un anuncio como éste no es para andar esquivándolo, habrá pensado algún funcionario del Gobierno que le aconsejó al gobernador recibir a los directivos de una empresa pesquera denominada R&J Globle Investment y a los directivos de la madrynense Fyrsa, el socio local.

Hasta ahí, todo normal. El tema es que los memoriosos recordaron que la misma firma china y sus socios locales habían hecho una visita similar al secretario de Pesca, Adrián Awstin, en febrero pasado, prometiendo básicamente lo mismo. El dato curioso es que aquella vez vino en nombre de la empresa un señor identificado como Yao Wu Lin, presunto presidente de la empresa, mientras que la semana pasada llegó otro hombre de ojos rasgados: Paul Zhug, quien estuvo acompañado al gerente de Ventas, Yiguang Yan, y un gerente general, Ye Ling Feng.

Por el lado de la pesquera Fyrsa estuvieron los mismos, Daniel Rodríguez y su socio Marcelo Figueroa, dos madrynense que crearon la empresa en 2013 y que en 2016 llamaron a concurso de acreedores.

En tanto, R&J Globle Investment es un nombre tan común que ni siquiera tiene una página de internet registrada, ni hay datos en el enorme universo de Google sobre algún tipo de actividad. Deber ser un error.

Más allá de las curiosidades, hay que esperar que los 10 millones de dólares lleguen, los 300 puestos de trabajo se creen y todos contentos.

Viento en contra

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) se hizo conocido hace muchos años por liderar la organización ecologista Greenpeace. Con el paso de los años, y ya desvinculado de esa organización, siguió su carrera política vinculado al PRO y desde 2015 ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

Hace pocos días salió un poco de su agenda legislativa nacional para hablar de un tema que le interesa y que involucra a Chubut: la energía eólica. Alertado por un proyecto legislativo de los gremios que intenta gravar a determinadas industrias para conformar un fondo que ayude a solventar el aumento que reclaman los empleados públicos, Villalonga criticó sin miramientos esa postura: “Es increíble que este tipo de iniciativas se repitan recurrentemente en Chubut, con la loca idea de ponerle impuestos o tasas a las renovables, como la energía eólica”, le dijo Villalonga a Jornada.

“Se debe entender que las renovables, como el viento, son recursos gratuitos y de libre acceso. Este es una de sus características transformadoras. La actividad eólica paga todos los impuestos que corresponden a una actividad comercial. Además la propuesta es contradictoria con el marco legal con el que esas inversiones se están realizando”, agregó.

“Pareciera que en Chubut hay una idea muy arraigada de considerar a la energía eólica no como una actividad productiva sustentable sino como una actividad a desalentar y que las inversiones deben se ahuyentadas. La actitud debería ser otra, completamente diferente, como ocurre en el resto de las provincias”, sugirió el diputado nacional.

“Cuando uno lee propuestas como las presentadas es demostrativo que existe escasa comprensión acerca de cómo funcionan los impuestos. Estos tienen que ser cuidadosamente aplicados, de otro modo terminan matando la actividad”, concluyó Villalonga.

Escuelas críticas

El incidente generado en la Escuela N°165 del barrio Constitución de Trelew, que terminó con una portera con lesiones al caer un plafón sobre su humanidad e incendiando su ropa, puso en jaque la situación de los establecimientos educativos.

La mujer evolucionó bien a pesar de que las heridas fueron graves. Pero ese mismo día, estuvieron en el establecimiento miembros del gremio ATE manifestando su preocupación por el estado de las escuelas.

En general, las 86 escuelas que dependen de esa jurisdicción tienen problemas. Como ejemplo citaron la N°164 del mismo barrio (Constitución) a la que le retiraron el termotanque y el personal de limpieza -según dijeron- tienen que asear el edificio con agua fría.

Por otro lado, hoy se está a la expectativa de ver qué sucederá con el Jardín del barrio Los Aromos. Los padres reclamaron por el medidor de luz. La empresa que construyó el edificio lo dejó ahí, pero es hora de retirarlo y ellos no cuentan con uno propio. Además, redactaron una nota en la que aseguran que hay fallas en las cerraduras de las puertas, internas y externas, falta de burletes en las ventanas del SUM, falta de luz en la sala de maestros, ausencia de espejos en las salas, puertas que no cierran, ausencia de juegos en el patio externo y no cuenta con teléfono fijo, elemento fundamental no solo para la comunicación entre padres, sino además para el desarrollo de las actividades administrativas y educativas.#

Desde el Twitter

Fueron 4 emisiones Total: $1.709 millones pic.twitter.com/3qlskNccqg— Facundo Ball (@Chubut_Economia) 2 de junio de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

03 JUN 2018 - 21:11

Habeas Corpus de Gatica

A mediados de la semana pasada comenzó a circular en varios ámbitos la información de que trasladarían a todos los detenidos por las causas de corrupción “El Embrujo” y “Revelación” a instalaciones de la Comisaría Segunda de Trelew.

Vale recordar que los mismos están distribuidos en las comisarías Primera, Segunda, Cuarta, el Centro de Detención contiguo la Tercera y en la Alcaidía Policial de Trelew. También hay algunos en comisarías de Puerto Madryn.

El rumor fue tan fuerte que llegó, inclusive, a los oídos de uno de los detenidos: el contador Federico Gatica, alojado en el Centro de Detención de Trelew. Ante este posible traslado, Gatica presentó un Habeas Corpus Preventivo, escrito de puño y letra, solicitando que no se concrete su traslado llegado el caso, prefiriendo quedar alojado donde está actualmente.

En el escrito de poco más de una carilla, presentado el 29 de mayo pasado, el contador detenido expresa su oposición al traslado por cuestiones, principalmente, de seguridad.

“Con el debido respeto que su cargo y persona merece, vengo a presentarme e interponer este Habeas Corpus Preventivo, dado que me han comunicado extraoficialmente que seré trasladado a la Comisaría N°2 de Trelew, lo cual es un empeoramiento de las condiciones carcelarias”, escribió Gatica.

Y siguió su relato escrito: “En el lugar en que me encuentro actualmente trabajo en el taller de carpintería y dicto clases particulares a los alumnos que asisten a la escuela primaria. El supuesto destino de traslado es un lugar de antecedentes, referido a violencia entre reclusos, como así también acontecieron hechos delictivos como la causa Muñoz” agregó Gatica en su petición. “Delego toda la responsabilidad de lo que me pueda ocurrir a aquel que avale mi traslado”, advirtió el contador.

La respuesta no demoró en llegar. Fue al otro día: por disposición del juez Sergio Piñeda, se le respondió que como su condición de detención no ha variado, no es procedente el pedido y se le informa que se le dio trámite de simple solicitud y que se tendrá presente.

Fiscal al horno

Acusados de sobreprecios, hace un par de semanas absolvieron al exministro de Educación, Rubén Zárate, junto a otros exfuncionarios como Gladys Harris, Sergio Combina y Marcelo Gallichio. Pasó inadvertido pero los fundamentos del fallo incluyeron duras críticas al trabajo del fiscal general de Rawson, Osvaldo Heiber.

Según el voto de la jueza Mirta Moreno, “en el debate pudimos apreciar al fiscal general muchas veces contrariado, desconociendo por momentos la prueba ofrecida”. Un ejemplo fue un oficio del excontador general de la Provincia, Mario Glades. “Dicha documental le fue requerida por el defensor público ignorando el acusador público por completo de su existencia y de la cual no supimos donde se hallaba. Y si bien Heiber intentó justificarse amparándose en la repetida frase ‘no haber sido el fiscal de la investigación’, contrasta su conducta con el principio de unidad de actuación que le impera conforme a la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, y con la propia acusación que él mismo firmó y presentó ante la Oficina Judicial de Rawson y en la que valoró toda la documental que ofreció”.

“No puedo dejar de pasar por alto el desatino que presenta la pieza acusatoria del fiscal (…) Si cotejamos la acusación presentada por Heiber se puede apreciar con meridiana claridad que el acusador público ha copiado de manera íntegra y textual la pieza acusatoria de la querella particular presentada por el Dr. Martín Castro, en representación de la Fiscalía de Estado (…) Adviértase los mismos errores gramaticales, los énfasis realizados con negrita, idéntica citas jurisprudenciales y mismo formato”.

“Pero lo más burdo”, escribió Moreno, es que el fiscal al explicar la imputación repite la frase “esta parte querellante”. Esto “muestra a las claras que el fiscal general copió groseramente la acusación del querellante, no tomando la precaución siquiera de testar o salvar aquellos párrafos que hiciera referencia la querella como propios, quedando en evidencia así su torpeza, la falta de apego a los principios de objetividad que su rol impera, siendo falta grave en los términos del artículo 114 del CPP”.

“El acusador público limitó y circunscribió su alegato a la lectura casi íntegra de una defectuosa pieza acusatoria (…) No es la primera vez que efectúo este tipo de crítica a la labor del representante del Ministerio Público Fiscal. Su conducta es reiterativa y repetitiva en los distintos juicios orales y públicos que me ha tocado intervenir”.

El juez Fabio Monti coincidió: “Hubo una deficiente presentación del caso por parte de los acusadores”. El magistrado explicó que “la producción probatoria fue extremadamente confusa, la documental del Ministerio Fiscal contenía varias foliaturas interpuestas, a tal punto que debió hacerse un cuarto intermedio para que el fiscal pudiera ordenar su documental”.

El juez Sergio Piñeda fue el tercer crítico. Recordó que según el exministro de Economía, Pablo Oca, la única forma de probar sobreprecios era con una pericia contable, que no se hizo. Heiber demostró la “falta del deber de objetividad” porque pese a este consejo profesional “aún así acusó”.

Como el trío consideró falta grave este trabajo, enviaron al procurador Jorge Miquelarena copia de la sentencia y del audio para que decida qué hacer.

Argenchinos

La semana pasada, un grupo de inversores chinos se reunió con el gobernador Mariano Arcioni en la Sala de Situación para prometer una inversión de más de 10 millones de dólares en instalar una empresa pesquera en el Parque Industrial de Trelew, generando alrededor de 300 puestos de trabajo.

En los tiempos de malaria, un anuncio como éste no es para andar esquivándolo, habrá pensado algún funcionario del Gobierno que le aconsejó al gobernador recibir a los directivos de una empresa pesquera denominada R&J Globle Investment y a los directivos de la madrynense Fyrsa, el socio local.

Hasta ahí, todo normal. El tema es que los memoriosos recordaron que la misma firma china y sus socios locales habían hecho una visita similar al secretario de Pesca, Adrián Awstin, en febrero pasado, prometiendo básicamente lo mismo. El dato curioso es que aquella vez vino en nombre de la empresa un señor identificado como Yao Wu Lin, presunto presidente de la empresa, mientras que la semana pasada llegó otro hombre de ojos rasgados: Paul Zhug, quien estuvo acompañado al gerente de Ventas, Yiguang Yan, y un gerente general, Ye Ling Feng.

Por el lado de la pesquera Fyrsa estuvieron los mismos, Daniel Rodríguez y su socio Marcelo Figueroa, dos madrynense que crearon la empresa en 2013 y que en 2016 llamaron a concurso de acreedores.

En tanto, R&J Globle Investment es un nombre tan común que ni siquiera tiene una página de internet registrada, ni hay datos en el enorme universo de Google sobre algún tipo de actividad. Deber ser un error.

Más allá de las curiosidades, hay que esperar que los 10 millones de dólares lleguen, los 300 puestos de trabajo se creen y todos contentos.

Viento en contra

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) se hizo conocido hace muchos años por liderar la organización ecologista Greenpeace. Con el paso de los años, y ya desvinculado de esa organización, siguió su carrera política vinculado al PRO y desde 2015 ocupa una banca en la Cámara de Diputados.

Hace pocos días salió un poco de su agenda legislativa nacional para hablar de un tema que le interesa y que involucra a Chubut: la energía eólica. Alertado por un proyecto legislativo de los gremios que intenta gravar a determinadas industrias para conformar un fondo que ayude a solventar el aumento que reclaman los empleados públicos, Villalonga criticó sin miramientos esa postura: “Es increíble que este tipo de iniciativas se repitan recurrentemente en Chubut, con la loca idea de ponerle impuestos o tasas a las renovables, como la energía eólica”, le dijo Villalonga a Jornada.

“Se debe entender que las renovables, como el viento, son recursos gratuitos y de libre acceso. Este es una de sus características transformadoras. La actividad eólica paga todos los impuestos que corresponden a una actividad comercial. Además la propuesta es contradictoria con el marco legal con el que esas inversiones se están realizando”, agregó.

“Pareciera que en Chubut hay una idea muy arraigada de considerar a la energía eólica no como una actividad productiva sustentable sino como una actividad a desalentar y que las inversiones deben se ahuyentadas. La actitud debería ser otra, completamente diferente, como ocurre en el resto de las provincias”, sugirió el diputado nacional.

“Cuando uno lee propuestas como las presentadas es demostrativo que existe escasa comprensión acerca de cómo funcionan los impuestos. Estos tienen que ser cuidadosamente aplicados, de otro modo terminan matando la actividad”, concluyó Villalonga.

Escuelas críticas

El incidente generado en la Escuela N°165 del barrio Constitución de Trelew, que terminó con una portera con lesiones al caer un plafón sobre su humanidad e incendiando su ropa, puso en jaque la situación de los establecimientos educativos.

La mujer evolucionó bien a pesar de que las heridas fueron graves. Pero ese mismo día, estuvieron en el establecimiento miembros del gremio ATE manifestando su preocupación por el estado de las escuelas.

En general, las 86 escuelas que dependen de esa jurisdicción tienen problemas. Como ejemplo citaron la N°164 del mismo barrio (Constitución) a la que le retiraron el termotanque y el personal de limpieza -según dijeron- tienen que asear el edificio con agua fría.

Por otro lado, hoy se está a la expectativa de ver qué sucederá con el Jardín del barrio Los Aromos. Los padres reclamaron por el medidor de luz. La empresa que construyó el edificio lo dejó ahí, pero es hora de retirarlo y ellos no cuentan con uno propio. Además, redactaron una nota en la que aseguran que hay fallas en las cerraduras de las puertas, internas y externas, falta de burletes en las ventanas del SUM, falta de luz en la sala de maestros, ausencia de espejos en las salas, puertas que no cierran, ausencia de juegos en el patio externo y no cuenta con teléfono fijo, elemento fundamental no solo para la comunicación entre padres, sino además para el desarrollo de las actividades administrativas y educativas.#

Desde el Twitter

Fueron 4 emisiones Total: $1.709 millones pic.twitter.com/3qlskNccqg— Facundo Ball (@Chubut_Economia) 2 de junio de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS