PLAY

PROVINCIA

Luz y Fuerza cortó el ingreso al Parque Eólico


El Sindicato reclama que la subcontratista Vestas incluya en el Convenio Colectivo a ocho trabajadores. Se inició un paro por 48 horas. Se quejan de que las empresas que manejan el Parque facturan 9 mil dólares por hora, no tributan en Chubut y “pretenden negrear a los empleados”.
05/06/2018 02:00

Trabajadores y operarios afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia iniciaron un paro de 48 horas y un corte al acceso al Parque Eólico Rawson desde ruta 25. Rogelio González, dirigente de Luz y Fuerza, explicó en FM Tiempo Trelew (91.5) que “el conflicto es con la empresa Vestas que tiene a cargo el mantenimiento de los molinos junto a Genneia, propietaria del Parque Eólico Rawson y del Parque Loma Blanca”. Se trata de 8 trabajadores de Vestas. “Esta firma se niega de manera sistemática a encuadrarlos en el Convenio Colectivo de Trabajo que rige la actividad”.

González sostuvo que desde el 27 de diciembre de 2017 “venimos sustanciando un expediente en la Secretaría de Trabajo, después de seis meses o más con ese expediente no tuvimos respuesta de Vestas”. Por eso se iniciaron medidas directas. La firma es de capitales españoles, no tiene sede administrativa en el país ni tributa en Argentina.

“La empresa debe tomar trabajadores, encuadrarlos en el Convenio y respetarlo; y Genneia, que contrata a Vestas y es responsable solidaria, obligarle a que hagan las cosas como corresponde, porque no es una pyme que pasa una situación económicamente asfixiante; sino que está facturando en el Parque Eólico Rawson entre 8 y 9 mil dólares por hora, no deja nada en la provincia y encima pretende negrear a los trabajadores”, dijo González.

El dirigente denunció que la dueña del Parque Eólico “se niega a habilitar la entrada de estos ocho trabajadores en discusión, y Vestas los distribuyó en otras partes del país donde tienen otros parques; están haciendo una serie de maniobras dilatorias para no cumplir con lo que tiene que cumplir”.

González aseguró que la medida seguirá hasta que se cumpla con el Convenio. Esto implica “el sueldo y los beneficios que corresponden por convenio al cual desde 2014 Genneia y Vestas están adheridas; aparentemente cambió la política de Vestas, ayudada por Genneia, queriendo no cumplir con el CCT o discutir un Convenio a la baja, y es la pelea que estamos dando”.

Expresó que luego de varios meses sin soluciones esperan que intervenga Trabajo y obligue “a las empresas a cumplir con lo que tiene que cumplir; estamos cumpliendo con los trabajadores, pero adoptaron una política para bajar costos que no sabemos adónde van a ir a parar. Evidentemente a esta empresa no le alcanza con los 8 o 9 mil dólares por hora, como si también a Vestas”.

El gremio aprovechó la protesta para señalar el caótico estado de los servicios públicos en Chubut, con numerosas localidades del interior que ante las primeras heladas, ven afectadas su correcta provisión, debido a una decisión de Provincia de no otorgar más el Fondo Compensador Tarifario que se venía destinando hace más de 50 años a las cooperativas del interior. Se suman las grandes deudas con las generadoras, casualmente una es Genneia, a la que Provincia le debe $600 millones. Esto genera que los motores no cuenten con su debido mantenimiento y haya una significativa merma en la producción que abastece a 10 localidades del interior en la zona de Río Mayo y Gobernador Costa.

Estas localidades debieron restringir al máximo su consumo para no interrumpir los servicios de salud y educación, cortando el alumbrado público, atrasando el inicio de la jornada escolar y pidiendo que los habitantes consuman lo menos posible en una provincia donde se genera 12 veces lo que se consume.

Luz y Fuerza pidió al gobernador Mariano Arcioni varias entrevistas para discutir el problema y le enviaron un documento de siete carillas describiendo la situación acuciante de los servicios públicos. No hubo respuestas.

González dijo que “es una situación compleja producto de la deuda del Gobierno con Genneia, empresa que tiene generadores en Río Mayo y Costa; le debe entre capital e intereses 600 millones de pesos, pero hablamos de una empresa que en la provincia factura en un solo parque entre 8 y 9 mil dólares por hora; debería haber de parte de Provincia una charla con la empresa para ver si puede hacer alguna concesión, porque no deja nada en la provincia”.


2.099

tag Luz y Fuerza ortó el ingreso Parque Eólico Rawson
Relacionadas

Ajedrez: Ruiz Díaz manda en tercera categoría

En las instalaciones de la Asociación Italiana de Rawson, se disputaron tres rondas del torneo de tercera categoría.


Los docentes mantienen la ocupación del Ministerio de Educación en Rawson

Maestros autoconvocados y nucleados en la ATECh mantienen tomadas las instalaciones del Ministerio de Educación a la espera de negociaciones con el gobierno. Exigen la apertura de paritarias.


Un juez rechazó un pedido de la exfiscal Suárez García y le puso plazos a su presentación

Tras ser destituida la procesaron por por presuntos delitos de abuso de autoridad y omisión de la persecución penal. No se presentó a las audiencias y ordenaron su arresto. Ahora la mujer informó que está en Mendoza y a través de su abogado requirió el cese de la orden, pero un magistrado rechazó su petición.


Por un conflicto laboral, Luz y Fuerza corta el acceso a parque eólico

El gremio inició esta mañana medidas en el ingreso al Parque Eólico Rawson por el conflicto laboral en la empresa Vestas, una subcontratista de la empresa Genneia. Es por la falta de encuadramiento de ocho trabajadores.


La Municipalidad promueve talleres para Ruca Cumelén

La Municipalidad de Rawson, a través de la Secretaría de Familia, continúa promoviendo e impulsando talleres culturales y deportivos en el Centro de Acción Familiar Ruca Cumelén, para los más de 70 niños que asisten en la actualidad.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D