De boca en boca y #DesdeElTwitter

El titular de la Oficina Anticorrupción, preocupado por el aumento. Cigudosa, muy enojada. Correa disfruta los arreglos realizados hace un tiempo por Dual Core. La “Chechu”, enojada con su ex. Y más.

10 JUN 2018 - 21:06 | Actualizado

La difícil situación económica golpea a todos. No hay trabajador que no esté pensando en su salario y, sobre todo, en la pérdida de poder adquisitivo. Guillermo Hansen, el titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut (OA) no es la excepción. Al menos, eso lo que se interpreta de la nota formal que el titular de la OA envió al Superior Tribunal de Justicia, preguntando por el aumento de 10% de los salarios aprobado por la Corte Suprema.

Es que Hansen, un militante del FpV de Puerto Madryn, y su adjunto, el radical Mario Romeo, están “enganchados” a los sueldos del Poder Judicial, por lo que los aumentos de sus salarios los dispone el Superior en base a las acordadas de la Corte.

Resulta que el 10% por el que está preocupado Hansen está “pisado” en el Superior porque sus ministros entienden que no es momento de dar un aumento en medio de la grave crisis económica de la Provincia.

Es más, el anterior aumento dispuesto por la Corte también tuvo el mismo destino y tardó un tiempo en ser implementado por el Superior. Había sido dispuesto el año pasado y recién hace pocos meses fue aprobado por los ministros del STJ.

Escrache a la ministro

Durante la madrugada del viernes se registró un escrache en la casa particular de la ministro de Educación, Graciela Cigudosa. Fueron sindicados por los hechos afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.

El titular del gremio, Santiago Goodman, no desconoció el hecho e inclusive aseguró que estuvieron trabajadores de la educación porque esta metodología es parte de las diferentes acciones que se llevan a cabo en el reclamo.

Goodman justificó la acción al asegurar que el escrache nace de una frase de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que era “cuando no hay justicia, hay escrache”, y alertó a las autoridades gubernamentales que cuando “el Gobierno no responde a favor del pueblo y los trabajadores, hay escrache”.

La actitud de estos militantes de la ATECh y la particular justificación del líder de los docentes tuvo una respuesta dura de la ministra, una mujer respetada y de bajo perfil que lleva como puede la profunda crisis que está atravesando su cartera con el paro y la ocupación de las instalaciones del Ministerio.

El viernes, durante una entrevista con el programa “Nos sobran los motivos”, por la 100.1 de Comodoro Rivadavia, Cigudosa levantó un poco el tono para cuestionar lo que sufrió en su casa. “Vinieron cinco autos tocando bocina, se bajaron y golpearon el portón de acceso a mi casa. Uno tiene familia y derechos, no es justo” señaló la ministra.

Cigudosa sostuvo que ella es de las personas que recibió siempre a los trabajadores y ha dialogado siempre. Además, se quejó porque quienes fueron hasta su casa le gritaron “chorra”. “Yo tengo un auto modelo 2011 y los que vinieron a gritar a mi casa ninguno era menor a 2017, y algunos parecían autos cero kilómetro. ¿Entonces quién es la chorra?, cuestionó Cigudosa.

“Yo tengo muy claro cómo ha sido mi vida, mi situación. Cuando dicen ‘chorros’ yo les digo que me denuncien, siempre hice mi declaración jurada de bienes cuando estuve en la función pública, mis hijos tiene cada uno su trabajo hace años, y es terrible que te digan eso.”

Advirtió también que identificó a los agresores y que podría iniciar acciones legales contra ellos.

Lo que es la vida

El destino tiene esas cosas. En estas horas se supo que Diego Correa y Pablo Oca pasan sus largos días en la Alcaidía de Trelew en un área que fue remodelada el año pasado en el marco de un plan para arreglar algunas dependencias de la Alcaidía Policial de Trelew con fondos de Provincia.

Lo curioso es que ahora se supo que aquellas obras, licitadas por el Gobierno provincial y que incluyeron pintura y trabajos en los hornos, fueron llevadas adelante por un proveedor que ganaba muchas obras en la gestión de Mario Das Neves: Dual Core, la empresa que compró Diego Correa un tiempo antes y por la que está detenido desde marzo pasado, entre otras cosas, acusado de liderar una asociación ilícita.

Restricción

La afiliada de ATE y militante radical de Rawson, Elena Rubilar, consiguió que el juez Marcelo Nieto Di Biase le imponga una medida de restricción de acercamiento al dirigente de ATE Trelew, José Filiberto Severiche.

Hace pocos días, Rubilar presentó en Fiscalía de Rawson una medida cautelar contra Severiche y dijo que ahora lo va a denunciar por amenazas e instigación a la violencia y violencia de género.

Es que días atrás llegó a manos de Rubilar “una captura de pantalla de WhatsApp donde una persona vinculada a ATE realiza una serie de solicitudes para que se tenga violencia hacia la señora, instando a la violencia, alentando que se le pegue”.

El abogado Guillermo Zamora, que defiende los intereses de la víctima, consideró que “estamos en un momento áspero en materia de violencia; si bien se podía dejar pasar, estamos en un momento en el cual las cosas no pueden dejarse de lado y uno no puede hacerse el distraído ante la violencia y más si es una mujer la receptora”.

Sobre el origen de los conflictos entre Rubilar y Severiche, Zamora comentó que según tenía entendido “hubo diferencias internas dentro de ATE porque mi cliente es dirigente gremial. Por estas diferencias vino esta solicitud que realiza esta persona a través de WhatsApp donde pide que se le pegue. No tenemos ni idea a qué se refiere con pegar, si es pegar verbalmente, psicológicamente, moralmente, físicamente. Por la forma que sea es violencia.”

Severiche no podrá acercarse ni cometer ningún acto que pueda ser visto como un hostigamiento, intimidación, amenaza o que implique poner en riesgo la vida de la señora Rubilar.

Queda dicho.

Peronistas

El Congreso Nacional del Partido Justicialista, que se realizó el viernes en el Gimnasio “Héctor Etchart” del club Ferrocarril Oeste, reunió a más de 600 congresales de todo el país. Entre ellos a 13 chubutenses, entre los que se destacaron Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Juan Pablo Luque.

Hubo tres ausentes con aviso: Carlos Eliceche, afectado por una fuerte gripe; Jorge “Loma” Ávila, que está en el exterior; y Lidia Ingram, por cuestiones personales.

Chubut estuvo presente en la mesa del Congreso, con la presenta de Mirna Gómez y Edith Lagos, dos históricas militantes de la zona del Valle.

Otro que estuvo, pero en calidad de integrante de la CGT, fue el líder de Luz y Fuerza, Héctor González: “Este Congreso debe expresar la necesaria unidad de todo el pueblo peronista para cambiar la realidad de tristeza y frustración, y la indignidad a la que nos quiere someter el gobierno nacional”, dijó González. Y le dedicó un tiro por elevación al gobernador Mariano Arcioni, que sigue sin recibir al gremio: “Algunos gobernadores son una copia del Gobierno nacional, que hambrea a nuestros jubilados, a nuestros pibes y al pueblo trabajador.”

Sin combustible

Los barcos que ingresan al puerto de Camarones no pueden cargar combustible porque la Provincia no ha acreditado el cumplimiento de la reglamentación establecida por la Prefectura Naval que regula la correcta operación portuaria, publicó la revista Puerto. Por ese motivo, la flota debe abastecerse en Comodoro Rivadavia.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, confirmó que ya fue presentado el Plan de Contingencia y en una semana estaría solucionado el problema.

La Prefectura Naval Argentina reiteró que se mantiene la prohibición de operación de carga o descarga de combustibles en el puerto de Bahía Camarones y la medida se fundamenta en la falta de obras por parte de la provincia de Chubut, en base a una serie de requerimientos y protocolos que la fuerza viene solicitando desde el año pasado.

“El puerto de Bahía Camarones a la fecha no ha acreditado cumplimiento de la reglamentación establecida por esta autoridad marítima que regula la correcta operatoria portuaria”, advirtió hace meses la Prefectura. Pero las obras no llegaron.

Datos inéditos

El dato de la semana en Trelew lo dio Héctor Castillo, el responsable del área social del municipio. El funcionario confirmó que la asistencia alimenticia en la ciudad es cinco veces mayor a la del año pasado. Además, no podrán subir el monto de la tarjeta social que hoy se estipula es $ 300 y ya superan los mil la cantidad de asistidos con leña y garrafas.

Castillo calificó la situación de la ciudad como crítica. Aseguró que nunca se había llegado a esa cifra de personas que realmente necesitan que el municipio les provea alimentos.

Las bajas temperaturas adelantaron en casi toda la provincia la vigencia del Plan Calor. Trelew ya hace 1 mes que lo tiene implementado. El frío, se siente también, en varios edificios del municipio, incluso, en las mismas instalaciones de Desarrollo Social que están los empleados trabajando sin calefacción.

“En menos de un mes 1.200 garrafas están descargando 35 mil kilos de leña. Estamos trabajando fuertemente con lo habitacional. No hay gas pero hay gente que está en situación de rancho y por más que hagan fuego, tienen frío igual. Desde viviendas a mejoramientos habitacionales.

Castillo dijo que “este año es más crítico. Al principio cuando habíamos asumido se veía pero ahora la necesidad extrema nos está sobrepasando.”

Lamentable.

Un relato duro

La diputada provincial Cecilia “Chechu” Torres Otarola estuvo envuelta hace pocas semanas en una polémica que traspasó las fronteras de Chubut por subir una foto en su Instagram, en donde se la veía de espaldas, con una camiseta de Messi.

Cuando se habían acallado los comentarios por aquella foto, ahora la legisladora volvió a usar una red social y generó ruido. En su perfil de Facebook escribió una historia que llamó la atención a muchos.

“Voy a contar una historia que, parece de ficción pero es la pura realidad. El padre de mis hijos, Francisco Massardi, hoy le dijo a nuestra hija mayor: ‘No tengo un peso’. Bien, vale aclarar que estamos divorciados, como todo el mundo lo sabe y que, además, el señor es hijo de una familia muy adinerada de la ciudad de Esquel, donde tienen cabañas turísticas reconocidas, negocios, campos y más campos y vaya a saber cuánto más...”

La diputada siguió dando detalles de su conflicto personal: “Fuimos a juicio y se pactó algo que, a mi entender, es irrisorio, como una cuota simple y el pago del cincuenta por ciento del colegio, club, etc... Todo aquello que hacen tres menores que son nietos, sobrinos e hijos de personajes muuuuyyy pudientes. ¿Y saben qué?, hace mucho que no reciben, mis hijos digo, ni las cuotas adeudadas, ni el pago de sus gastos de educación, salud, ni nada”, denunció Torres Otarola.

“Hasta ahora callé y, tengo que decir que orgullosa estoy de mí, porque a mis hijos no les falta de nada. Ahora, la pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué tengo que sacrificarme y aguantar semejante injusticia?, ¿por vergüenza?, ¿para qué la gente no hable? Muy lejos está de mí importarme todo esto y de vergüenza nada, porque a la hora de defender a mis hijos soy una leona. Sí, sí lo soy y de las que tienen garras”, advirtió la diputada.

Luego de varios párrafos más en ese sentido, la legisladora culminó su posteo público con el siguiente párrafo: “¡Basta ya! Si tengo que llevar esto más allá de los límites de la ciudad que dominan, bien, estoy dispuesta. Pero va a ser con la cabeza bien alta porque los que tiene que tener vergüenza son los Logascio Massardi, no yo.”

Durísima.

Grave pic.twitter.com/yZYYKZIHuN— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) 6 de junio de 2018

¿Conocés el pitranto? Es un bosque de árboles llamados pitras o pataguas que crecen en terrenos inundables. Como el agua posee escasos nutrientes, las pitras tienen las raíces intrincadas para alimentarse. Al pisar el suelo, se siente como una esponja. pic.twitter.com/UjjA4TyuBP— Parques Nacionales (@ParquesOficial) 9 de junio de 2018

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

10 JUN 2018 - 21:06

La difícil situación económica golpea a todos. No hay trabajador que no esté pensando en su salario y, sobre todo, en la pérdida de poder adquisitivo. Guillermo Hansen, el titular de la Oficina Anticorrupción de Chubut (OA) no es la excepción. Al menos, eso lo que se interpreta de la nota formal que el titular de la OA envió al Superior Tribunal de Justicia, preguntando por el aumento de 10% de los salarios aprobado por la Corte Suprema.

Es que Hansen, un militante del FpV de Puerto Madryn, y su adjunto, el radical Mario Romeo, están “enganchados” a los sueldos del Poder Judicial, por lo que los aumentos de sus salarios los dispone el Superior en base a las acordadas de la Corte.

Resulta que el 10% por el que está preocupado Hansen está “pisado” en el Superior porque sus ministros entienden que no es momento de dar un aumento en medio de la grave crisis económica de la Provincia.

Es más, el anterior aumento dispuesto por la Corte también tuvo el mismo destino y tardó un tiempo en ser implementado por el Superior. Había sido dispuesto el año pasado y recién hace pocos meses fue aprobado por los ministros del STJ.

Escrache a la ministro

Durante la madrugada del viernes se registró un escrache en la casa particular de la ministro de Educación, Graciela Cigudosa. Fueron sindicados por los hechos afiliados de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut.

El titular del gremio, Santiago Goodman, no desconoció el hecho e inclusive aseguró que estuvieron trabajadores de la educación porque esta metodología es parte de las diferentes acciones que se llevan a cabo en el reclamo.

Goodman justificó la acción al asegurar que el escrache nace de una frase de las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, que era “cuando no hay justicia, hay escrache”, y alertó a las autoridades gubernamentales que cuando “el Gobierno no responde a favor del pueblo y los trabajadores, hay escrache”.

La actitud de estos militantes de la ATECh y la particular justificación del líder de los docentes tuvo una respuesta dura de la ministra, una mujer respetada y de bajo perfil que lleva como puede la profunda crisis que está atravesando su cartera con el paro y la ocupación de las instalaciones del Ministerio.

El viernes, durante una entrevista con el programa “Nos sobran los motivos”, por la 100.1 de Comodoro Rivadavia, Cigudosa levantó un poco el tono para cuestionar lo que sufrió en su casa. “Vinieron cinco autos tocando bocina, se bajaron y golpearon el portón de acceso a mi casa. Uno tiene familia y derechos, no es justo” señaló la ministra.

Cigudosa sostuvo que ella es de las personas que recibió siempre a los trabajadores y ha dialogado siempre. Además, se quejó porque quienes fueron hasta su casa le gritaron “chorra”. “Yo tengo un auto modelo 2011 y los que vinieron a gritar a mi casa ninguno era menor a 2017, y algunos parecían autos cero kilómetro. ¿Entonces quién es la chorra?, cuestionó Cigudosa.

“Yo tengo muy claro cómo ha sido mi vida, mi situación. Cuando dicen ‘chorros’ yo les digo que me denuncien, siempre hice mi declaración jurada de bienes cuando estuve en la función pública, mis hijos tiene cada uno su trabajo hace años, y es terrible que te digan eso.”

Advirtió también que identificó a los agresores y que podría iniciar acciones legales contra ellos.

Lo que es la vida

El destino tiene esas cosas. En estas horas se supo que Diego Correa y Pablo Oca pasan sus largos días en la Alcaidía de Trelew en un área que fue remodelada el año pasado en el marco de un plan para arreglar algunas dependencias de la Alcaidía Policial de Trelew con fondos de Provincia.

Lo curioso es que ahora se supo que aquellas obras, licitadas por el Gobierno provincial y que incluyeron pintura y trabajos en los hornos, fueron llevadas adelante por un proveedor que ganaba muchas obras en la gestión de Mario Das Neves: Dual Core, la empresa que compró Diego Correa un tiempo antes y por la que está detenido desde marzo pasado, entre otras cosas, acusado de liderar una asociación ilícita.

Restricción

La afiliada de ATE y militante radical de Rawson, Elena Rubilar, consiguió que el juez Marcelo Nieto Di Biase le imponga una medida de restricción de acercamiento al dirigente de ATE Trelew, José Filiberto Severiche.

Hace pocos días, Rubilar presentó en Fiscalía de Rawson una medida cautelar contra Severiche y dijo que ahora lo va a denunciar por amenazas e instigación a la violencia y violencia de género.

Es que días atrás llegó a manos de Rubilar “una captura de pantalla de WhatsApp donde una persona vinculada a ATE realiza una serie de solicitudes para que se tenga violencia hacia la señora, instando a la violencia, alentando que se le pegue”.

El abogado Guillermo Zamora, que defiende los intereses de la víctima, consideró que “estamos en un momento áspero en materia de violencia; si bien se podía dejar pasar, estamos en un momento en el cual las cosas no pueden dejarse de lado y uno no puede hacerse el distraído ante la violencia y más si es una mujer la receptora”.

Sobre el origen de los conflictos entre Rubilar y Severiche, Zamora comentó que según tenía entendido “hubo diferencias internas dentro de ATE porque mi cliente es dirigente gremial. Por estas diferencias vino esta solicitud que realiza esta persona a través de WhatsApp donde pide que se le pegue. No tenemos ni idea a qué se refiere con pegar, si es pegar verbalmente, psicológicamente, moralmente, físicamente. Por la forma que sea es violencia.”

Severiche no podrá acercarse ni cometer ningún acto que pueda ser visto como un hostigamiento, intimidación, amenaza o que implique poner en riesgo la vida de la señora Rubilar.

Queda dicho.

Peronistas

El Congreso Nacional del Partido Justicialista, que se realizó el viernes en el Gimnasio “Héctor Etchart” del club Ferrocarril Oeste, reunió a más de 600 congresales de todo el país. Entre ellos a 13 chubutenses, entre los que se destacaron Norberto Yauhar, Néstor Di Pierro y Juan Pablo Luque.

Hubo tres ausentes con aviso: Carlos Eliceche, afectado por una fuerte gripe; Jorge “Loma” Ávila, que está en el exterior; y Lidia Ingram, por cuestiones personales.

Chubut estuvo presente en la mesa del Congreso, con la presenta de Mirna Gómez y Edith Lagos, dos históricas militantes de la zona del Valle.

Otro que estuvo, pero en calidad de integrante de la CGT, fue el líder de Luz y Fuerza, Héctor González: “Este Congreso debe expresar la necesaria unidad de todo el pueblo peronista para cambiar la realidad de tristeza y frustración, y la indignidad a la que nos quiere someter el gobierno nacional”, dijó González. Y le dedicó un tiro por elevación al gobernador Mariano Arcioni, que sigue sin recibir al gremio: “Algunos gobernadores son una copia del Gobierno nacional, que hambrea a nuestros jubilados, a nuestros pibes y al pueblo trabajador.”

Sin combustible

Los barcos que ingresan al puerto de Camarones no pueden cargar combustible porque la Provincia no ha acreditado el cumplimiento de la reglamentación establecida por la Prefectura Naval que regula la correcta operación portuaria, publicó la revista Puerto. Por ese motivo, la flota debe abastecerse en Comodoro Rivadavia.

El secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin, confirmó que ya fue presentado el Plan de Contingencia y en una semana estaría solucionado el problema.

La Prefectura Naval Argentina reiteró que se mantiene la prohibición de operación de carga o descarga de combustibles en el puerto de Bahía Camarones y la medida se fundamenta en la falta de obras por parte de la provincia de Chubut, en base a una serie de requerimientos y protocolos que la fuerza viene solicitando desde el año pasado.

“El puerto de Bahía Camarones a la fecha no ha acreditado cumplimiento de la reglamentación establecida por esta autoridad marítima que regula la correcta operatoria portuaria”, advirtió hace meses la Prefectura. Pero las obras no llegaron.

Datos inéditos

El dato de la semana en Trelew lo dio Héctor Castillo, el responsable del área social del municipio. El funcionario confirmó que la asistencia alimenticia en la ciudad es cinco veces mayor a la del año pasado. Además, no podrán subir el monto de la tarjeta social que hoy se estipula es $ 300 y ya superan los mil la cantidad de asistidos con leña y garrafas.

Castillo calificó la situación de la ciudad como crítica. Aseguró que nunca se había llegado a esa cifra de personas que realmente necesitan que el municipio les provea alimentos.

Las bajas temperaturas adelantaron en casi toda la provincia la vigencia del Plan Calor. Trelew ya hace 1 mes que lo tiene implementado. El frío, se siente también, en varios edificios del municipio, incluso, en las mismas instalaciones de Desarrollo Social que están los empleados trabajando sin calefacción.

“En menos de un mes 1.200 garrafas están descargando 35 mil kilos de leña. Estamos trabajando fuertemente con lo habitacional. No hay gas pero hay gente que está en situación de rancho y por más que hagan fuego, tienen frío igual. Desde viviendas a mejoramientos habitacionales.

Castillo dijo que “este año es más crítico. Al principio cuando habíamos asumido se veía pero ahora la necesidad extrema nos está sobrepasando.”

Lamentable.

Un relato duro

La diputada provincial Cecilia “Chechu” Torres Otarola estuvo envuelta hace pocas semanas en una polémica que traspasó las fronteras de Chubut por subir una foto en su Instagram, en donde se la veía de espaldas, con una camiseta de Messi.

Cuando se habían acallado los comentarios por aquella foto, ahora la legisladora volvió a usar una red social y generó ruido. En su perfil de Facebook escribió una historia que llamó la atención a muchos.

“Voy a contar una historia que, parece de ficción pero es la pura realidad. El padre de mis hijos, Francisco Massardi, hoy le dijo a nuestra hija mayor: ‘No tengo un peso’. Bien, vale aclarar que estamos divorciados, como todo el mundo lo sabe y que, además, el señor es hijo de una familia muy adinerada de la ciudad de Esquel, donde tienen cabañas turísticas reconocidas, negocios, campos y más campos y vaya a saber cuánto más...”

La diputada siguió dando detalles de su conflicto personal: “Fuimos a juicio y se pactó algo que, a mi entender, es irrisorio, como una cuota simple y el pago del cincuenta por ciento del colegio, club, etc... Todo aquello que hacen tres menores que son nietos, sobrinos e hijos de personajes muuuuyyy pudientes. ¿Y saben qué?, hace mucho que no reciben, mis hijos digo, ni las cuotas adeudadas, ni el pago de sus gastos de educación, salud, ni nada”, denunció Torres Otarola.

“Hasta ahora callé y, tengo que decir que orgullosa estoy de mí, porque a mis hijos no les falta de nada. Ahora, la pregunta es: ¿por qué? ¿Por qué tengo que sacrificarme y aguantar semejante injusticia?, ¿por vergüenza?, ¿para qué la gente no hable? Muy lejos está de mí importarme todo esto y de vergüenza nada, porque a la hora de defender a mis hijos soy una leona. Sí, sí lo soy y de las que tienen garras”, advirtió la diputada.

Luego de varios párrafos más en ese sentido, la legisladora culminó su posteo público con el siguiente párrafo: “¡Basta ya! Si tengo que llevar esto más allá de los límites de la ciudad que dominan, bien, estoy dispuesta. Pero va a ser con la cabeza bien alta porque los que tiene que tener vergüenza son los Logascio Massardi, no yo.”

Durísima.

Grave pic.twitter.com/yZYYKZIHuN— Edgardo Hompanera (@Ehompanera) 6 de junio de 2018

¿Conocés el pitranto? Es un bosque de árboles llamados pitras o pataguas que crecen en terrenos inundables. Como el agua posee escasos nutrientes, las pitras tienen las raíces intrincadas para alimentarse. Al pisar el suelo, se siente como una esponja. pic.twitter.com/UjjA4TyuBP— Parques Nacionales (@ParquesOficial) 9 de junio de 2018


NOTICIAS RELACIONADAS