PLAY

PROVINCIA

Cisterna seguirá detenido pero le piden al Gobierno que garantice la atención de salud


El exministro sufre hipertensión, cardiopatías y diabetes. El juez consideró que el Centro de Detención de Trelew está preparado para recibirlo pero igual quiere que el Estado tome medidas para mejorar su alojamiento. Discusión del defensor y del fiscal por las condiciones de la detención.
12/06/2018 02:00

El exministro de Economía Víctor Cisterna seguirá preso en el Centro de Detención de Trelew, luego de que el juez Sergio Piñeda rechazara su pedido de detención domiciliaria.

El cardiólogo de Cisterna, Ignacio “Turi” Hernández, acreditó la hipertensión, los problemas cardiovasculares y la diabetes del exfuncionario. Pero el magistrado consideró que el lugar está en condiciones de alojarlo. Igual pedirá al Ministerio de Gobierno y a la Policía que tomen las medidas necesarias para garantizar la atención sanitaria.

“Si se cumple con las prescripciones médicas, Cisterna puede seguir alojado en el Centro -dijo-. Los casos de riesgo de salud de los detenidos deben analizarse caso por caso y los problemas no son nuevos, no puedo tener en cuenta cosas que no están a mi alcance”. Según la cuenta de Twitter de JusNoticias, el juez aclaró que decide “aplicando la ley y sin dejarse conmover por el cariz de la causa y las cuestiones políticas que no estoy en condiciones de evaluar ni me interesa”. Cisterna está acusado de ser uno de los jefes de la presunta asociación ilícita que investiga la Causa Revelación.

Condiciones deficientes

Emilio Galende, defensor de Cisterna, dijo que el principio de inocencia permite aliviar las sanciones.

En la sala de audiencias del Superior Tribunal de Justicia en Rawson repasó dichos públicos del ministro de Gobierno, Federico Massoni, quien adelantó que pedirá la declaración de la emergencia carcelaria por las “pésimas condiciones” de las cárceles, incluyendo problemas de calefacción, mala comida y condiciones deficientes en el edificio. “Están acreditadas las condiciones para otorgar la prisión domiciliaria ya que el Centro no cuenta con médico y enfermera permanente”, agregó. El abogado hasta pidió una inspección ocular en el Centro aunque luego lo descartó.

Cisterna cumplirá 69 años en julio. Según su historia clínica es exfumador y padece de stress, arritmia y sedentarismo. Tiene medicación permanente y necesita exámenes y análisis periódicos, una dieta mediterránea sin sal y actividad aeróbica. Sufre la exposición al frío y los cambios bruscos de temperatura.

El fiscal Marcos Nápoli consideró que Cisterna fue “responsable clave de los conflictos sociales que vive Chubut”. Y que la “emergencia” a la que aludió el ministro Massoni se vincula con la falta de cárceles en la provincia pero no con las condiciones de detención. “Cisterna cuenta con la posibilidad de recibir asistencia de su médico personal cuando lo desee y se puede gestionar un nutricionista para colaborar”.

Según ADN Sur, el miembro de la Unidad Anticorrupción manifestó que será el Ejecutivo quien deberá en todo caso “proveerle un nutricionista, como se hace con muchos detenidos en situaciones similares que padecen enfermedades incluso más graves”.

Nápoli aclaró que el hecho de que Cisterna se encuentre mal de salud, “no justifica el arresto domiciliario en una situación no distante de gran parte del grueso de los presos” en la provincia.

“Es chocante escuchar quejas de parte de quienes se defienden hoy por falencias que hay dentro de la administración pública cuando quienes fueron responsables de administrarlo hicieron de ello un festín. Venir ahora con la cantinela de que los centros de detención están deteriorados y que por esto hay que excarcelar a las personas es bastante contradictorio”.

“El manejo de recursos es escaso desde siempre; nunca hubo sobrantes y menos para el sistema carcelario. Siempre fue donde menos se hizo hincapié”, aclaró Nápoli. Permitirle el arresto domiciliario al exministro sería “un privilegio. Uno aplica el principio de igualdad y hay personas en mucho peor estado de salud”.

El responsable del Área Penitenciaria de la Policía, comisario Félix Levin, declaró que en el alojamiento de Cisterna hay baño, calefacción y una enfermera a disposición. Tampoco hay problema para la visita de médicos particulares.

“En caso de una urgencia hay posibilidad de una atención inmediata y si es necesario se gestiona una nutricionista con Políticas Penitenciarias. Es habitual que haya casos de detenidos que necesiten dietas especiales. Si hay una descompensación de inmediato se llama a una ambulancia o hay patrullero. El Hospital está a 10 cuadras”.

Levin sí admitió que para ducharse con agua caliente los internos deben dividirse en turnos de media hora para que el termotanque se recupere.

Por videoconferencia, el forense Diego Rodríguez Jacob dijo que aunque desde el punto de vista médico siempre es mejor una prisión domiciliaria que la cárcel, “si se respeta el tratamiento no habría problema de que siga en prisión”. Aunque advirtió que el encierro genera un stress extra y aclaró que Cisterna es un “paciente de riesgo”.

La última evidencia fue un informe sobre el estado del Centro, del juez José García, que lo inspeccionó. Revela que “la comida es mala” y da cuenta de insuficiencia de calefacción y agua caliente para abastecer a todos.#


1.825

Caso Correa cisterna Salud
Relacionadas

El juez Piñeda le denegó la domiciliaria a Cisterna a pesar de su situación de salud

El Dr. Sergio Piñeda no hizo lugar al pedido de la defensa y el exfuncionario provincial deberá seguir detenido en un centro carcelario. Sin embargo, exigió que el Ministerio de Gobierno y la Policía garanticen las condiciones de detención, en cuanto a calefacción y todo lo que tiene que ver con su atención médica.


Tres meses de preventiva para Bastida y rechazaron el pedido de domiciliaria de Gatica

Fue luego de dos audiencias realizadas en Rawson. El empresario irá tres meses a prisión, acusado de ser "recaudador" de la presunta asociación ilícita que se investiga en el Caso Revelación.


Caso Revelación: se entregó el empresario Pablo Bastida

Se presentó este miércoles por la mañana en la Fiscalía de Trelew, en donde quedó inmediatamente detenido y fue puesto a disposición de los fiscales Nápoli e Iturrioz.


Pidieron la detención de otro empresario involucrado en el Caso Revelación

Se trata de Pablo Bastida, con negocios en la pesca y señalado por varios testigos como muy cercano al exministro coordinador, Víctor Cisterna, y al extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa.


Salud: Chubut ya superó las 48.000 personas vacunadas

“Campaña de Invierno 2018” contra la gripe.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D