PLAY

PROVINCIA

Hubo más tomas y los gremios se movilizan hoy a Legislatura


En Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia se tomaron sedes de Salud y de Ambiente. Llega a Chubut la segunda de Roberto Baradel, Silvia Almazán, para apoyar el reclamo. Tomará estado parlamentario la iniciativa que genera tributos para poder recaudar un fondo específico para pagar los sueldos.
12/06/2018 02:00

Con la confirmación de las medidas de fuerza para toda la semana, se sumaron nuevas tomas de edificios públicos y dependencias provinciales en distintas localidades de la provincia. Hoy, el Frente de Gremios Estatales se movilizará a la Legislatura en apoyo al proyecto presentado por la Mesa de Unidad Sindical.

A Chubut llegará hoy la segunda de Roberto Baradel, Silvia Almazán, secretaria adjunta de SUTEBA, para apoyar el reclamo docente. Estaba previsto que viniera el propio Baradel, pero su gremio fue convocado por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

También formará parte de la comitiva que se hará presente Raúl Calamante, secretario adjunto de la CTA Buenos Aires y el secretario de prensa de la CTERA, Guillermo Parodi.

Ayer en Puerto Madryn, los trabajadores de la Salud decidieron iniciar una toma de las instalaciones del Área Programática Norte. La situación se profundizó tras declaraciones del director asociado, que cuestionaba el accionar del personal de Enfermería y referenciaba que se debieron tirar vacunas porque se vencieron y no pudieron ser colocadas.

Julio Belascuen, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado, expresó que “en los Centros de Salud estamos trabajando en forma acotada porque antes abrían por la mañana y la tarde y ahora sólo de mañana. Se está trabajando y vacunando”.

La toma del Área Programática Norte es por tiempo indefinido según lo resuelto en la asamblea de los trabajadores. El dirigente gremial sostuvo que “insumos no hay en forma suficiente. Hoy se puede trabajar porque estamos de paro y no se utilizan muchos insumos. Si se volviera a trabajar al 100 por 100 en menos de una semana nos quedaríamos sin insumos”, describió Belascuen.

En la zona sur, en Comodoro Rivadavia, en horas de la mañana, ayer trabajadores nucleados de ATE tomaron las instalaciones del edificio de la delegación del Ministerio de Ambiente de la provincia, denunciando las condiciones edilicias en la que se encuentra el mismo.

Sergio Bellido, de ATE, dijo que “el reclamo generalizado es el aumento de sueldo, hace más de un año que no tenemos paritarias”.

Sumado a esto, Bellido aseguró que “no tenemos la ropa adecuada, hay vehículos oficiales con falta de mantenimiento, falta de recursos para hacer las inspecciones”.

A la Legislatura

Los sindicatos anunciaron que marcharán hacia la Legislatura para participar de la sesión donde deberá tomar estado parlamentario el proyecto confeccionado por la mesa de Unidad Sindical, que crea impuestos para diversos sectores de la provincia con el fin de recaudar un fondo específico para abonar salarios.

En tanto en la Cámara de Diputados también su personal se encuentra llevando medidas de fuerza, en reclamo del pago de un 8% de aumento salarial adeudado del año pasado. Se reunieron los representantes de a Mesa Sindical con la APEL y los diputados y hay un compromiso de que si los diputados incluyen en la discusión este incremento salarial, se levantaría el paro.

“Nosotros estamos haciendo todo lo posible para que haya sesión”, aseguró Santiago Goodman de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. “El presidente de la Legislatura, Roddy Ingram, reconoció que llamó a los jefes de bloques y que tres de los mayoritarios le plantearon que veían la imposibilidad de legislar este martes”.

“Fuimos muy claros, no hay más tiempo, los legisladores deben entender que ahora tienen una herramienta en la mano que la pueden sacar para generar recursos que hoy la provincia no tiene. Hablamos con los compañeros del sindicato legislativo para también resolver eso y está totalmente encaminado, hoy el problema no es ése”, aseguró Goodman.


3.280

tag Arcioni docentes Estatales Gremios Paro Protestas
Relacionadas

El jueves habrá un paro nacional de camioneros pero sin cortes de rutas

El paro no incluirá movilizaciones ni cortes de ruta: “Los camiones se quedarán al costado de la ruta o en estaciones de servicio”, dijo Hugo Moyano. Se verán afectados recolección de residuos, transporte de caudales y combustibles.


González: “Estamos al borde de un Chubutazo”

Si no hay una respuesta a nuestra agenda pediremos que se apruebe la fecha para un paro nacional”, adelantó Héctor González, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza Regional Patagonia, confirmando que participará de la reunión de Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) estipulada para hoy a las 17 en Azopardo 802.


El Gobierno insiste: “Se concedieron los puntos que pedían los gremios”

El ministro de Gobierno, Federico Massoni, se refirió al mensaje que el gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, brindó a los gremios y en especial a los docentes para que vuelvan a las aulas. Recordó que está garantizado el inicio de las paritarias para la negociación salarial a partir del 18 de junio.


Moyano ratificó el paro de Camioneros para el jueves

El líder del sindicato confirmó la convocatoria a un paro general de camioneros para este jueves en una conferencia de prensa en la que justificó la medida en la decisión de la patronal del sector de no acceder a un aumento salarial del 27 % que reclamaba el gremio.


Rawson: vehículo embistió la carpa docente

Un joven fue demorado en la Comisaría de Rawson luego de que el vehículo en que se transportaba se incrustó con una de las carpas que los docentes tienen instalada frente al Ministerio de Educación de esa ciudad en el marco de un reclamo laboral y sindical.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D