PLAY

PAÍS & MUNDO

Temer designó a un militar como ministro de Defensa de Brasil


El presidente de Brasil, Michel Temer, oficializó hoy el nombramiento al frente del Ministerio de Defensa del general Joaquim Silva e Luna, quien se convirtió así en el primer militar en comandar la cartera desde su creación en 1999.
13/06/2018 18:47


980


Silva e Luna, de 68 años, ya se desempeñaba como ministro interino desde febrero, cuando Raúl Jungmann, ex titular de la cartera, asumió al frente del recién creado Ministerio de Seguridad Pública, señala un despacho de la agencia DPA. 

El nombramiento de Silva e Luna fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, con lo que se formalizó como el primer militar en asumir al frente de Defensa desde que fuera creada la cartera, durante la gestión del ex presidente Fernando Henrique Cardoso, hace 19 años, nunca un miembro de las Fuerzas Armadas había estado a su cargo.

La decisión de Temer se inscribe en un contexto de crecimiento de la influencia del Ejército en Brasil.

La seguridad pública de la ciudad de Río de Janeiro está a cargo de los militares desde febrero, y Jaír Bolsonaro, un diputado que defiende abiertamente la dictadura iniciada en 1968, se ubica segundo en todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de octubre, con el 20 por ciento de los votos.

Hasta 1999, existía un ministerio particular para cada uno de los tres componentes militares de Brasil (Fuerza Aérea, Ejército y Marina). Ese año, se creó el Ministerio de Defensa, cuyo objetivo fue "reforzar la articulación de las Fuerzas Armadas y darle más fluidez a su relación con otras áreas del Estado", según se explica en su propia página web.
 


tag Brasil Joaquim Silva e Luna Militares Temer
Relacionadas

¿Cuánto crecerá este año la economía de Brasil?

Los analistas del mercado financiero prevén que Brasil crecerá por debajo de 2 por ciento en 2018 y redujeron de esa manera su proyección tanto para este año como para el próximo, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Central de ese país.


Brasil se floreó ante Austria

El seleccionado "verdeamarelho" se lució con una victoria por 3-0 en el último amistoso de preparación para el Mundial de Rusia con goles de Gabriel Jesus, Neymar y Philippe Coutinho, integrantes del tridente de ataque.


Lula retoma la iniciativa y lanza su candidatura por un "Brasil feliz de nuevo"

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido hace dos meses por corrupción para una condena de 12 años y un mes, lanzó el primer spot de campaña para las elecciones de octubre próximo, en las cuales es favorito, con el slogan "Brasil feliz de nuevo".


Brasil: el ex presidente Cardoso, involucrado en el Lava Jato

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso quedó expuesto en la Operación Lava Jato al encontrarse correos electrónicos enviados en 2010 al ex titular de la constructora Odebrecht, el corruptor confeso Marcelo Odebrecht, pidiendo dinero para candidatos de su fuerza, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).


Brasil venció a Las Panteritas en Puerto Madryn

En un partido amistoso desarrollado anoche en el estadio "Luján Barrientos", el combinado "verdeamarelho" se impuso sobre el conjunto sub 18 "albiceleste" por 3-0, con parciales 25/21, 29/27 y 25/17.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D