POLICIALES

Sospechoso detenido en Trelew: fue atrapado pocas horas después del crimen

Evelyn tenía 25 años y fue asesinada brutalmente. El presunto autor, Archie Phillips, fue pareja de la joven. Cuando fue detenido presentaba diversas lesiones en su cuerpo.

16/06/2018 02:00

Evelyn Lehr era artesana. Esposado. Momentos en que el acusado era trasladado desde la estación de servicio Mica hacia la Policía.

10.709

La Policía detuvo a Archie Phillips por el crimen en Trelew de Evelyn Tatiana Lehr (25). La joven tenía más de 20 puñaladas en su cuerpo, varias de carácter mortal. Su cuerpo fue hallado por su madre en el baño de su casa del barrio 119 Viviendas.

Phillips es su exnovio. Fue puesto a disposición de la Justicia por la Policía, que lo detuvo en el baño de la estación de servicio Mica, en el acceso norte de Trelew.

El sujeto es de Gaiman y tiene 30 años. Hoy será sometido a una audiencia de control de detención. Anoche era operado en el Hospital Zonal por las lesiones cortantes que se autoinfligió. Al caso lo investiga el fiscal Arnaldo Maza.

El hallazgo del cadáver ocurrió cerca de las 20 del jueves. La madre de Lehr llegó a la casa en Cabrera al 800 desde Gaiman después de que no tuviera contacto con la joven durante buena parte del día.

El perito en Criminalística, Martín Costa, examinó el cuerpo en búsqueda de lesiones que pudieran suponer un homicidio. Pasadas las 22 indicaron que la víctima tenía varias puñaladas en su cuerpo que le causaron la muerte. Todo indicaba una escena despiadada. Desde la pesquisa deslizaron que la chica habría intentado defenderse en el enfrentamiento. Vivía con su madre y era hija de un policía federal.

El comisario mayor Felipe González, jefe de la Unidad Regional de Trelew, detalló que Lehr fue encontrada semidesnuda y presentaba manchas de sangre, aunque el homicidio recién se pudo comprobar horas después con el trabajo de los peritos policiales.

“La señora había ido a Gaiman y cuando regresó a la casa se encontró con este cuadro”, añadió. “Se trabajó intensamente hasta que después de dos o tres horas se confirmó que estaba lesionada con arma blanca, tenía más de 20 cortes en diferentes partes, el abdomen, la parte intercostal y los antebrazos”.

El exnovio fue detenido a media mañana de ayer. La Policía primero intentó contactarlo para requerir información, pero con el paso de las horas se transformó en el principal sospechoso del crimen.

“Fuimos a la casa de este muchacho pero la madre nos dijo que estaba sin contacto con él, hace herrería y no había estado en el lugar de trabajo. Se hizo un rastrillaje con personal de canes para ubicarlo”, dijo González.

La detención se logró merced a un llamado anónimo que avisó a la Policía sobre la presencia en la estación de servicios de una persona de similares características a las que se habían difundido en las redes sociales. Al lugar llegó Policía y tras constatar la llamada, lo detuvo. Phillips tenía el torso semidescubierto, y se cubría con una campera, pero pese a eso eran visibles heridas cortantes en su torso y brazos.

A todo esto, el ministro de Gobierno, Federico Massoni, describió que ante el crimen “se estableció un protocolo de acción para que este femicidio no quede impune”. Ayer por la mañana el director de Policía Judicial recibió el dato sobre el sujeto. “Se lo derivó al Hospital esposado”. El ministro afirmó que Archie Phillips “es la persona que realizó este acto horrendo”.

La joven ya había sido víctima de otra situación violenta con el hombre. Esto pone en cuestión los procedimientos implementados ante una denuncia por violencia de género. Massoni admitió: “Claro que fallan los mecanismos porque hay desconexión de la realidad de aquellos que tenemos que tomar determinaciones. Muchas veces la Justicia es la que falla porque no le da la importancia. Hay un solo sector que cumple fielmente y es la Comisaría de la Mujer, que automáticamente tiene empatía ante el sufrimiento de alguien. En los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo debemos empezar a darnos cuenta de todos los errores que se cometen y pulir para que funcione”.