PLAY

ECONOMÍA

Chile comenzará a importar gas de Vaca Muerta desde el mes de octubre


“Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre, lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló.
17/06/2018 02:00


1.612

La ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez, aseguró que su país “empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre”, tras lo acordado con su par argentino Juan José Aranguren, como parte de la decisión de “impulsar la comercialización energética” entre ambos países.

“Chile empezará a recibir gas desde Vaca Muerta a partir de octubre lo que permitirá entre otros beneficios económicos bajar los niveles de contaminación, ya que el gas natural permitirá reemplazar parte del uso de la leña”, señaló la ministra Jiménez en declaraciones difundidas ayer por su cartera.

La venta de gas de Vaca Muerta comenzará esta temporada estival sin requisito para las empresas de reimportación, tal como el Gobierno argentino había autorizado hasta el año pasado como parte de un swap energético bilateral.

De esta manera, la Argentina busca fortalecer la demanda de los crecientes volúmenes de gas que ya está entregando el yacimiento no convencional de Vaca Muerta, un requisito indispensable para mantener la sostenibilidad productiva frente a los picos de consumo local durante el invierno.

Jiménez explicó que en el encuentro que mantuvo en Bariloche con Aranguren en el marco de Ministros de Energía del G20, se acordó “impulsar la comercialización de gas y electricidad entre ambos países, por los grandes beneficios y mutua conveniencia que representa para Chile y Argentina”.

Ambos países ya tienen una interconexión energética que en el caso del gas, permitieron la exportación a Chile desde mediados de la década del 90 hasta que se interrumpió en 2007 para asegurar el abastecimiento local ante el incremento de la demanda doméstica y la caída de producción.

El ministerio de Energía trasandino destacó que el trabajo común “se ve ratificado luego de la reciente suscripción de un acuerdo firmado en abril entre los presidentes Sebastián Piñera y Mauricio Macri, en materia de integración energética que permitirá la libre comercialización, importación, exportación y transporte de gas natural y energía eléctrica”.


tag 2018 Chile Gas Octubre Vaca Muerta
Relacionadas

El obispo chileno removido por las acusaciones de abuso pidió perdón

El renunciado obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, de 75 años, pidió públicamente perdón por sus "faltas y equivocaciones", luego de presentar su dimisión y que el papa Francisco la aceptara, por motivos de "abuso de poder y sexual".


Cadena perpetua a dos mapuches por el asesinato de una pareja de ancianos

La justicia chilena condenó a cadena perpetua a dos mapuches y a cinco años de cárcel a un tercero, todos acusados por el asesinato de una pareja de ancianos en 2013 en el sur del país, informó este lunes el Poder Judicial.


El Papa acepta la renuncia de tres obispos chilenos

Francisco aceptó la renuncia tras el escándalo por la falta de transparencia ante denuncias de abusos sexuales a menores en Chile. La decisión fue celebrada por las víctimas, que llevan años denunciando los abusos a los que fueron sometidos.


Cayeron las ventas de GNC, pero en lo que va del 2018 subieron las conversiones

La entrega de Gas Natural Comprimido (GNC) para su comercialización en estaciones de servicio reflejó en el primer trimestre del año una caída del 7% respecto del mismo período del año pasado, a pesar de lo cual las conversiones de los vehículos registró un repunte en lo que va de 2018.


Robaron 10 millones de dólares a un banco chileno mediante ataque informático

El Banco de Chile (privado) informó hoy que le fueron robados 10 millones de dólares durante un ataque informático reciente que, según investigaciones posteriores, provino “de Europa del este o Asia” y derivó la mayor parte de ese dinero a Hong Kong.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D