PLAY

SOCIEDAD

El transexual no debe ser considerado un enfermo, dijo la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la transexualidad, el sentimiento de pertenecer al sexo opuesto, no debe ya ser considerado como una enfermedad mental, una decisión que debe ser confirmada por los países en 2019.
19/06/2018 19:06

Ello es el resultado de la undécima versión de la Clasificación internacional de las enfermedades (CIE), publicada por la OMS esta semana, y que reactualiza esta lista por primera vez desde los años 1990.

El documento, llamado CIP-11, será presentado a la Asamblea mundial de la salud, en mayo de 2019 en Ginebra, para ser adoptado por los Estados miembros y entrar en vigor el 1 de enero de 2022.

La nueva clasificación incluye varios capítulos, entre ellos uno dedicado a la salud sexual. Hasta este texto, la "incongruencia de género", es decir la transexualidad, estaba considerada como una alteración mental.

Uno de los "muy graves problemas" es que "el hecho de vincular (la transexualidad) con las enfermedades mentales era culpabilizante" explicó el martes a la AFP Lale Say, encargada del departamento de Salud reproductiva e investigación en la OMS.

Así, la OMS espera que la nueva clasificación "reduzca esa culpabilización, lo que podría contribuir a una mejor aceptación de esas personas por la sociedad (...) e incluso mejorar su acceso a los cuidados sanitarios", afirma.

En febrero de 2010, Francia fue el primer país en sacar la transexualidad de la lista de afecciones psquiátricas.

Por otra parte, el trastorno del videojuego ha sido añadido por la OMS a la sección sobre los trastornos de la adicción.


2.223

tag enfermedad OMS Transexuales
Relacionadas

La triste vida de Haura, la niña discriminada por culpa de una rara enfermedad

Haura no sale casi nunca de casa. En su pueblo del sur de Irak, los demás niños no quieren acercarse a la pequeña de cuatro años porque padece una enfermedad rara que cubre su piel con una gran mancha negra tapizada de pelos. Su falta de recursos económicos le impide plantearse una operación.


Trelew: aumentan casos de infecciones por transmisión sexual y lanzan campaña

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Trelew, en forma conjunta con el Hospital Zonal, lanzó este lunes una campaña de información sobre infecciones de transmisión sexual. Comenzará a implementarse mañana a las 18 horas en la vecinal de barrio Unión. Según las últimas estadísticas, los casos de HIV y Sífilis (entre otros) aumentaron con respecto a años anteriores.


¿Cuántas personas en el mundo acceden a los servicios esenciales de salud?

Menos de la mitad de la población mundial obtiene todos los servicios esenciales de salud, según el último informe estadístico anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hoy comenzó su 71° Asamblea Mundial en Ginebra con la participación de ministros y autoridades sanitarias de 194 países.


Nueve de cada diez personas respiran aire contaminado

Nueve de cada diez personas respiran aire que contiene "altos niveles de contaminantes", afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de advertir en su último informe que "siete millones de individuos mueren al año por polución del aire ambiente y del hogar".


Alzheimer: El cerebro da "indicios" hasta dos décadas antes

El cerebro tiene cambios "que pueden indicar con hasta dos décadas de anticipación la presencia de Alzheimer" mediante estudios específicos, afirmó el neurólogo argentino Ricardo Allegri sobre esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, cuadruplicará para 2050 la cantidad de casos en Argentina y América Latina.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D