PLAY

PROVINCIA

Salud: la interna de ATE entorpeció la paritaria


El sector de Edgardo Hompanera cortó los ingresos a Rawson cuando supo que a la mesa de negociación en el Ministerio se había sentado el grupo de Guillermo Quiroga. Esto obligó a suspender la reunión, que se reanudó anoche. Piden que el Gobierno intervenga para resolver el enfrentamiento.
22/06/2018 02:00

La facción de la Asociación de Trabajadores del Estado que conduce Edgardo Hompanera cortó los accesos a Rawson quejándose porque la otra parte, que lidera Guillermo Quiroga, estaba sentada en la mesa paritaria prevista para el sector Salud. La reunión se suspendió por la mañana pero se reinició anoche.

Hompanera encabezó el corte de la ruta 25 junto a un grupo de afiliados que muy temprano impedían el ingreso a la capital. Se podía salir a Trelew pero con demoras importantes. En ruta 7 se juntaron muchos vehículos que no podían atravesar el corte. Los manifestantes además se apostaron en la ruta 1.

Hompanera justificó los cortes asegurando que “nuestros afiliados no quieren que Quiroga ingrese” a las paritarias. Dijo no saber por qué el Gobierno lo convocó. “No tiene autoridad en el sindicato, así lo dice el Ministerio de Trabajo que nos ratificó dos veces como ganadores de las elecciones y él sigue impostando un cargo que no tiene. No queremos que se siente y no entendemos con qué objetivo el Gobierno intentó sentarlo”.

Hompanera rechazó la oferta salarial oficial. “Tiene que elevar en los auxiliares y esperemos que sea así también en la Ley 1.987. En la última acta paritaria tuvimos un porcentaje que consideramos insuficiente, el pase a planta de más de 1.800 trabajadores y el compromiso de volver a sentarnos en paritarias en octubre. Veníamos bien pero no entendemos el objetivo del gobierno”.

Quiroga respondió que es Hompanera quien no está autorizado legalmente para participar. “En las actas no está su sello. Somos los paritarios designados y la conducción nacional dice que el único representante en Chubut soy yo”. “Sabíamos que había una maniobra de esta persona de que no se organicen las paritarias si ingresábamos nosotros, el Gobierno decidió suspenderlas pero como estamos todos, estamos viendo si se revé esa medida. Había una propuesta diferente a lo que se viene planteando al resto de los sectores, así que era una buena posibilidad para encauzar el diálogo y ver si al menos en un sector se puede llevar tranquilidad a los trabajadores. Pero vemos que esa posibilidad es el propio gobierno quien ha decidido desactivar”, comentaba Quiroga cuando se especulaba con abrir paritarias ya que estaban todos los sectores involucrados, esperando en instalaciones del Ministerio de Salud la fracción de Hompanera que seguía en la ruta.

Quiroga aseguró que Hompanera no pudo acreditar con documentación su representatividad. Por eso amenazó con cortes de ruta. “Por eso estoy presente, en la de la administración central también (hoy) y el lunes volveré”, aseguró el gremialista. Quiroga pidió al Gobierno que tome una decisión firme contra Hompanera.

Los trabajadores de la salud se manifestaron muy molestos por no poder iniciar paritarias en ese sector. El secretario general del Sindicato de la Salud Pública, Carlos Sepúlveda, expresó que “los estatales estamos más que hartos de esta interna de ATE. Ningún sector gremial ni ninguna interna se puede llevar puesto la posibilidad de reunirnos en paritarias”.

Le pidieron a Provincia más decisión ante este conflicto. “Debe tomar una determinación de fondo. Plantearemos que de una vez por todas se deben cortar estas situaciones y el Gobierno debe tomar cartas en el asunto, porque no podemos vernos envueltos todos los trabajadores en este problema interno del gremio”.

En las paritarias en salud participan varios gremios y sus referentes habían logrado llegar al Ministerio para la reunión. Estaban en la mesa UPCN, ATSA, SOYEAP, SISAP, ATE (fracción de Quiroga) y se sumaron los médicos a través de su gremio la AGREMECH.

El SISAP plantearía “el pago de categorías adeudadas, la actualización del presentismo, la actualización de asignaciones familiares y un promedio del 37% de pauta salarial”, adelantó Sepúlveda.

El ministro de Salud, Adrián Pizzi, también se demoró en llegar a la reunión porque quedó varado en el corte de ruta. En ese momento la paritaria se suspendía. “Una paritaria no es solo una reunión sino un escenario que se viene construyendo con los días. Hicimos todo lo que podíamos desde lo técnico y lo político pero la verdad que este no es el escenario que pretendíamos”, dijo Pizzi. “Lamentamos que no se pueda hacer esta reunión”.


1.011

ATE Paritarias 2018 Salud
Relacionadas

ATE Esquel advirtió que no avala a Hompanera

La comisión administrativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Esquel, envió una nota al gobernador Mariano Arcioni, por la cual le transmite que “el compañero Edgardo Hompanera, no cuenta con legitimación para constituirse en representante de esta Seccional Esquel, en reuniones paritarias, ni en cualquier negociación colectiva alguna”.


Interna de ATE: Hompanera cortó los accesos a Rawson

Afiliados vinculados al sector del dirigente Edgardo Hompanera interrumpieron el tránsito alrededor de las 7 en los tres ingresos a la capital provincial por las rutas 25, 7 y 1. Después de dos horas comenzaron a liberar el paso hacia Trelew pero la cantidad de vehículos atascados igual genera demoras.


Camioneros acordó un aumento salarial superior al 25 %

De este modo logró dar por tierra con las pretensiones del Gobierno nacional de cerrar paritarias en torno al 15 por ciento.


Arcioni prometió a Bonafini que Jones Huala podrá celebrar el fin de año mapuche

La promesa del gobernador chubutense, de que el detenido líder mapuche Facundo Jones Huala podrá celebrar su rito de fin de año puso fin a la protesta que llevaba a cabo la Asociación Madres de Plaza de Mayo ante la Casa de Chubut en Buenos Aires para reclamar ese derecho.


Rawson: los gremios ocuparon la Secretaría de Trabajo

Es en rechazo al despido de personal del sistema de monitoreo en Trelew. Aseguran que no desalojarán las instalaciones hasta que no los reincorporen


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D