PLAY

ECONOMÍA

Por la devaluación, desde la Cooperativa de Trelew creen que vendrán más aumentos este año


El estar dolarizadas las tarifas, prevén que tras el fuerte deslizamiento que hubo de la divisa provoque nuevos pedidos de incremento por parte de las generadoras de energía. Las últimas subas de CAMMESA fueron en noviembre, febrero y abril. Y en mayo se sumaron impuestos al sector comercial.
24/06/2018 02:00


2.510

Las tarifas en los servicios públicos han sido un tema urticante para los usuarios que debieron ver cómo sus facturas se abultaban mes a mes o para los comerciantes que se tuvieron que debatir en estos dos años si podían continuar con sus negocios, si a eso se le suma una severa crisis en el consumo.

Lo cierto es que hoy se ha producido una fuerte devaluación de la moneda. Y los servicios, si se quiere, se buscaron atar al dólar. Y el deslizamiento del dólar fue de casi $ 29. Empezó con la frenética suba del mes pasado que lo llevó de menos de $ 20 a $ 25. Si alguien pretende ver en ello ninguna consecuencia para el bolsillo, más por cuestiones de voluntarismo, probablemente se equivoque.

Ya se refleja en algunos productos alimenticios. O en la falta de renovación de algunos otros bienes, donde los comerciantes se manejan con stock de reserva para resistir por ahora los precios, porque la gente igual no compra.

De la misma manera, hay una presunción que ocurrirá lo mismo con las tarifas. Entre fines del año pasado y comienzos del 2018 se han producido ya tres incrementos en el mercado mayorista que impactaron sobre la boleta de luz de los usuarios de Trelew. Son aquellas subas otorgadas por el mayorista CAMMESA que se replican de forma automática sobre los usuarios.

Si bien no hay incrementos autorizados por el Concejo Deliberante de Trelew para otorgar subas, desde la Cooperativa Eléctrica ya anticipan la posibilidad de nuevos aumentos que vendrán de la mano del pedido que harán los generadores. Que, frente a la disparada del dólar, no querrán perder terreno.

El escenario lo describió claramente el presidente de la prestataria de Trelew, Fabián Gómez Lozano. “No hay aumento de la Cooperativa, ni autorizados por el Concejo. Lo que existió en noviembre, febrero y abril es el aumento del costo mayorista de Cammesa que lo pone la Secretaría de Energía”.

Explicó al respecto que “el usuario común en eso sufrió aumentos del costo mayorista. Dentro del costo mayorista pasamos de $ 300 a $ 500, de $ 500 y de $ 700 a $ 800. Llevamos casi 2.000 % de aumento de la energía en dos años y 1.200% de aumento de transporte de energía en un año”.

A eso se le suman los cambios dentro del Fondo Compensador que ya pagaban los usuarios y que tras un decreto del Gobierno Provincial también se incorporó la alícuota del 8% para comercios e industrias.

Y sobre cómo seguirá el sendero tarifario, Gómez Lozano vislumbró que “con la devaluación del 25% que además de llevarnos los costos de mantenimiento del servicio de energía y la potabilización de agua a las nubes y necesitamos rápida respuesta, creo que se van a venir nuevos aumentos. La idea del Estado Nacional es que no haya más aumentos, pero creo que con esta devaluación los generadores van a pedir tarifa. Tenemos que cuidar los servicios públicos”.

Nuevos mensajes

Desde el Gobierno Nacional se han dado mensajes contradictorios. Uno de los más contundentes fue la salida de Juán José Aranguren del Ministerio de Energía, quien hasta ahora había sido la cara visible del ajuste frenético de los subsidios, más allá del costo social que ello podía implicar.

A ello se le sumó la incorporación de Javier Iguacel, que venía de Vialidad Nacional, quien habría venido con la misión de moderar los incrementos en lo que resta del 2018 y todo el 2019.

Sin embargo, esta realidad contrasta con el plan ya no del Gobierno Nacional, sino del FMI para conseguir la tan mentada convergencia fiscal. Uno de los ítems es seguir con la quita de subsidios e incluso “acelerar”. A eso se le suma la cruzada de Nación para vetar de un plumazo el proyecto opositor en el Congreso para retrotraer las tarifas a valores de diciembre de 2017.

Además, por su pasado, como miembro de YPF y autoridad en la petrolera Pluspetrol, Iguacel estará abocado a resolver el problema de los precios de los combustibles. Una nueva contradicción que se acumula, teniendo en cuenta que ya la decisión había sido liberar los precios y que regule el mercado. Pero aquí aparecerá nuevamente la “mano visible” en este caso del flamante ministro.


tag aumentos CAMMESA Cooperativa tarifazos
Relacionadas

Las generadoras de energía pagarán multas... en 48 cuotas

El Ministerio de Energía y Minería concedió hoy plazos de entre 12 y 48 meses para el pago de las multas aplicadas por Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) a las empresas de energías renovables que demoraron sus fechas de habilitación comercial, o incumplieron las proporciones de contenido nacional mínimo en sus proyectos.


Este viernes también aumentan transportes y la medicina prepaga

Además del sorpresivo aumento en naftas anunciado este jueves, el viernes 1º de junio se completará el último tramo de aumento del transporte público que llevará a $10 el boleto mínimo de colectivo, mientras que también se prevé un incremento del 7,5% en las cuotas de las prepagas.


Diputado Taboada: “Buscamos frenar los aumentos”

El titular del Sindicato de Camioneros en Chubut y diputado nacional, Jorge Taboada, participó del Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Camioneros, en Capital Federal encabezado por Hugo Moyano.


El 4 de julio arranca el juicio por el incendio intencional en la Cooperativa de Dolavon

Así lo instruyó el Superior Tribunal de Justicia para que el proceso no sufra más dilaciones. El Dr. Defranco fue designado como juez de la causa.


Le cortaron la luz a una mujer, se "calentó" y le estrelló el auto en la Cooperativa

Una mujer de 30 años incrustó este martes a la mañana su auto contra la oficina de una cooperativa de la localidad bonaerense de San Pedro, furiosa porque le cortaron el servicio de energía eléctrica.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D