PLAY

CIENCIA

Una sonda japonesa se aproxima a un asteroide para estudiar el origen de la vida


La sonda espacial japonesa Hayabusa2 llegó este miércoles a proximidad de un asteroide del que sacará información sobre el nacimiento del sistema solar y el origen de la vida, tras un periplo de 3.200 millones de kilómetros.
27/06/2018 10:12


A las 9H35 (00H35 GMT), Hayabusa2 se estabilizó a 20 kilómetros de Ryugu, que se sitúa actualmente a unos 280 millones de kilómetros de nuestro planeta, anunció la agencia espacial japonesa (Jaxa).

   Tras un viaje de más de tres años, la sonda mantendrá ahora esa distancia para cumplir con su objetivo científico, cuyo colofón será el lanzamiento de proyectil hacia Ryugu para provocar un choque en la superficie del asteroide y recolectar el polvo creado por el impacto.

   La finalidad de esa misión es mejorar los conocimientos sobre nuestro entorno espacial "para entender mejor la formación del sistema solar y la aparición de la vida en la Tierra", explica Jaxa.

   Como en el caso de la primera misión Hayabusa, que se llevó a cabo con el asteroide Itokawa, el objetivo es obtener polvo del subsuelo del cuerpo celeste rocoso que contiene carbono y agua, para intentar entender qué materias orgánicas y acuosas estaban presentes en el origen del sistema solar. El regreso de la sonda a la Tierra está previsto para 2020.

   Hayabusa2 depositará también en Ryugu un robot denominado Minerva2 y un analizador autónomo denominado Mascot, concebido por el centro francés de estudios espaciales (CNES) y su homólogo alemán (DLR).

   Mascot, cuya autonomía no supera las 12 horas, utilizará cuatro instrumentos, entre ellos un microscopio de elaboración francesa, que permitirá conocer la composición mineralógica del suelo del asteroide.

 


9.533

tag Astrofísica Japón Sondas Espaciales
Relacionadas

Japón y Senegal empataron 2 a 2

Con la igualdad en Ekaterimburgo, en un partido de la 2da fecha del Grupo H del Mundial, ambos quedaron como líderes con 4 puntos. Sadio Mané (11m. PT) y Cheikh Ndoye (26m. ST) anotaron para los africanos, y Takashi Inui (34m. PT) y Keisuke Honda (33m. ST) para los asiáticos.


Otra sorpresa en el Mundial: Japón derrotó a Colombia

El seleccionado nipón aprovechó el hombre de más que tuvo durante casi todo el partido y le ganó al combinado de Pekerman por 2-1 con goles de Shinji Kagawa, de penal, y Yuya Osako, mientras que Quinteros marcó para el equipo sudamericano en el partido del Grupo H del Mundial de Rusia.


Derrota de Argentina frente Japón

El seleccionado masculino de voleibol que dirige Julio Velasco perdió hoy ante Japón por 3 a 2 en Alemania, en un encuentro correspondiente a la duodécima fecha de la Liga de las Naciones (ex World League).


Norcorea desnuclearizada: Mike Pompeo inicia gira por Beijing y Seúl

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, inició hoy un viaje oficial por Corea del Sur y China, primer movimiento diplomático tras la cumbre Kim-Trump realizada ayer en Singapur, que da cuenta de la gravitación que tendrán Beijing y Seúl en el objetivo de desnuclearización de Pyongyang.


Japón goleó a Paraguay antes de llegar a Rusia

El seleccionado nipón goleó a su par guaraní por 4-2, en el último ensayo previo al viaje a la sede del Mundial, donde participará desde el martes 19 en la Copa del Mundo 2018.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D