PLAY

ECONOMÍA

Desde marzo se eliminará la factura en papel


El jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, anunció que a partir del 31 marzo del año próximo se termina la factura en papel para mejorar los controles sobre la recaudación.
02/07/2018 19:15

Cuccioli dijo que "no va haber ventas masivas al consumidor final con facturas en papel, y esto es un cambio copernicano".

Explicó que únicamente podrán seguir emitiendo facturas en papel los monotributistas sociales.

"Vamos a un nuevo régimen informativo que va a despapelizar todo el comercio minorista y lo novedoso es que se extiende el uso de la factura electrónica hasta el consumidor final", añadió el funcionario.

Dijo que "en todos los lugares donde haya conectividad con internet la facturación va a ser on line, la norma va a explicar cuáles serán los lugares".

Explicó que "se termina el hecho de que hay una facturación por un lado y luego un reporte del IVA".

"Así es como funcionan las administraciones más avanzadas en el mundo que nos permite ir a un libro de vida digital, y cada contribuyente podrá ver por un medio digital todas sus facturas de compra y de venta", dijo el funcionario.

Señaló que el nuevo sistema le permitirá a la AFIP "aumentar el control de una manera muy diferente de la ex post tradicional que tenemos ahora".

En los lugares donde no hay conectividad la AFIP tendrá un reporte semanal de las operaciones a través del post electrónico.

Anticipó que se va a poder facturar desde el celular y ya no habrá necesidad de emitir el ticket en papel, porque se podrá enviar la factura electrónica vía correo electrónico.

Señaló que los contribuyentes podrán pedir el ticket del controlador fiscal o la factura electrónica.

Los contribuyentes de comercio minorista tendrán tiempo hasta el 31 de enero del 2021 para incorporarse al régimen con nueva tecnología en los post, mientras que el sector mayorista tendrá tiempo para adecuarse hasta marzo del año próximo.

El sector de monotributista y exentos del IVA tendrán tiempo hasta octubre próximo para decidir si continuarán operando con controladores fiscales on line o factura electrónica.

Cuccioli explicó que el calendario de adecuación al nuevo régimen fue consensuado con las empresas y las cámaras empresarias.

A partir del primero de agosto se eleva de 1.000 a 5.000 pesos el tope de pesos para identificar a los que realizan operaciones comerciales.

Los usuarios minoristas podrán optar por la entrega del comprobante de la compra por algún medio electrónico al momento de la emisión de la compra.


2.444

afip facturación Monotributo
Relacionadas

La recaudación fiscal creció casi 32 por ciento durante junio

La recaudación alcanzó un récord de $ 298.853 millones en junio y representó un aumento del 31,9 por ciento con relación al mismo período de 2017.


Los efectos de la crisis: la AFIP dispuso 60 embargos contra pymes de Esquel

Lo denunció la CAME, que también advirtió a funcionarios nacionales sobre el doble rol de los abogados del organismo recaudador.


AFIP lanzará este lunes nuevo plan de facilidades de pago

El nuevo plan, cuya resolución se publicará el próximo lunes en el Boletín Oficial, establece un scoring del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y la cantidad de planes disponibles, en base al SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo).


La AFIP investigará a los argentinos que viajaron al Mundial de Rusia

la Administración Federal de Ingresos Públicos informó que va a cruzar gastos e ingresos de los argentinos que viajaron a la Copa del Mundo 2018.


Se aprobó la Emergencia Comercial y ahora las pymes esperan las señales desde AFIP

La emergencia comercial fue un pedido expreso de las pequeñas y medianas empresas de la provincia para salir de la encerrona en la que se encuentran varias firmas de la provincia.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D