PLAY

SOCIEDAD

Rigel: aguardan que mejore el clima para poder concentrarse en la búsqueda de los cuerpos


Las dificultades en el operativo las admitieron el jefe de la Prefectura de Puerto Madryn, Omar Villanova, y el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral. Hasta ahora sólo divisaron el nombre del barco. Las fuertes ráfagas de viento, que durarán hasta el viernes, impiden una mayor operatividad.
03/07/2018 02:00

El prefecto mayor Omar Villanova indicó que las condiciones climáticas siguen siendo adversas en la zona donde se halló el buque Rigel a 93 metros de profundidad, situación que impide el descenso del ROV (robot operado a distancia) para continuar con la exploración en la última posición informada por el barco antes de su desaparición.
El jefe de la delegación portuaria de la fuerza naval aclaró que “el ROV sólo pudo divisar el nombre del barco Rigel y el puerto de asiento de Mar del Plata” aclarando que “son las únicas precisiones que se pueden hacer porque el tiempo no acompaña. La situación para esta semana es complicada porque hasta el viernes habrá ráfagas de 30 o 40 kilómetros de viento que impiden al ROV operar en esas profundidades”.
El equipamiento no pudo dar precisiones relacionadas a la presencia de cuerpos pertenecientes a la tripulación ni a la balsa salvavidas. El prefecto mayor Villanova explicó que la búsqueda  continuará con el ROV aunque explicó que “las filmaciones que se han hecho las observará y analizará el juez federal de Rawson que determinará junto al jefe del Servicio y Salvamento de la Prefectura Naval las medidas a implementar a futuro”.
El titular de la fuerza no pudo precisar si se podrá montar un operativo de rescate de los cuerpos, en el supuesto caso de que allí estuvieran, porque “será una decisión que tomará el experto de la Prefectura Naval con el Juzgado Federal”.
Según los datos aportados que el buque pesquero fue observado apoyado con una leve escora a estribor aunque se recalcó que “el ROV no pudo arrimarse tanto porque los buques pesqueros tienen una importante cantidad de artes de pesca y al ROV no lo podemos perder porque es lo que tenemos y lo mejor que hay. No podemos correr riesgo de que quede enganchado en una red o en un cabo y se pierda”, dijo el titular de la Prefectura Naval Madryn.
“Hizo una aproximación no muy cercana que permitió ver e identificar al barco. En el resto de la semana se va a continuar con las nuevos acercamientos donde se determinará si podemos llegar a la balsa”.
La noticia rápidamente fue comunicada los familiares de la tripulación que se encuentran en Mar del Plata que volvieron a sentir tristeza y ansiedad por “saber qué pasó con la balsa y si los cuerpos están en el buque o no. Ellos quieren ir por más” dijo Villanova.
Para el jefe de la Prefectura Naval Puerto Madryn los tiempos en que el buque pudo haberse encontrado se podrían haber reducido aunque atribuyó la demora a las condiciones climáticas en la zona. “Incidió mucho la climatología porque cada 7 y 8 días tenemos 1 día de búsqueda porque las inclemencias son notorias en la zona”, dijo el prefecto mayor.#


915

clima cuerpos pesquero hundido Rigel
Relacionadas

Esquel: -17º de temperatura y falta leña en los barrios

El termómetro marcó ese registro a las 8 de la mañana y la ciudad cordillerana está al tope de las temperaturas más bajas del país. Asociaciones vecinales trabajan para asistir a vecinos sin calefacción.


INIDEP destacó trabajo conjunto con Prefectura para hallar el Rigel

El Buque de Investigación Pesquero “Víctor Angelescu” brindó datos concretos para la posterior localización del pesquero hundido frente a las costas de Chubut


Hallaron hundido al pesquero Rigel a 93 metros de profundidad a la altura de Punta Tombo

“La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio”, señaló la fuerza federal.


Hallaron hundido al Rigel a 93 metros de profundidad a la altura de Punta Tombo

"La Prefectura Naval Argentina encontró el pesquero Rigel luego de un gran operativo de búsqueda que incluyó más de 100 efectivos, medios de superficie, aéreos y terrestres exclusivamente destinados al rastreo del pesquero desparecido desde el cuatro de junio", indicó la fuerza en un comunicado a la prensa.


Estado de rutas en Chubut

Informe sobre el estado de transitabilidad de las rutas nacionales en el territorio provincial


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D