PLAY

POLICIALES

Curioso caso en Trelew: una mujer robó más de 200 libros a biblioteca


Tiene 41 años, está desocupada y asociada a la Biblioteca del barrio Planta de Gas. Usaba identidades falsas en al menos 5 bibliotecas. Policía también descubrió que algunos ejemplares los ofrecía en la feria del barrio San Martín. Ayer allanaron su casa, donde tenía una sala repleta de libros y revistas.
05/07/2018 02:00

Un extraño caso fue descubierto en Trelew. Se trata de una mujer que robó más de 200 libros para luego venderlos en una feria callejera.

La Brigada de Investigaciones Policiales allanó su vivienda y encontró unos 200 ejemplares, además de revistas de diverso contenido.

Investigadores que anoche revisaban los libros revelaron al cierre de esta edición que se encontraron sellos de al menos cinco bibliotecas populares distintas de Trelew.

Con identidades falsas, la mujer conseguía superar el límite diario de extracción de libros en la Biblioteca Popular del barrio Planta de Gas de Trelew. En un contexto social complejo, la Biblioteca de ese popular barrio cumple una función fundamental para cientos de menores en etapa escolar.

Al parecer, la involucrada conseguía engañar al personal bibliotecario y acumular las extracciones en el living de su casa.  Es en esa institución donde los empleados comenzaron a notar los faltantes de libros y no daban con quien se los llevaba. Una investigación de campo permitió descubrir la maniobra.
Según la denuncia que formularon las autoridades de la Biblioteca Popular “Kim Hué”, hicieron saber a la Policía que la persona que retiraba los libros de a varias tandas diarias nunca los devolvía, y que eludía el registro obligatorio en el cuaderno de egresos.

Según se pudo saber, el contenido de los libros sustraídos era diverso. Muchos de literatura universal, colecciones completas enciclopédicas, libros de Geografía y revistas de actualidad y de Historia.

En una feria

Al ser requerido por este caso, el jefe de la Brigada de Investigaciones con asiento en Trelew, comisario Mauricio Zabala, detalló que la mujer empleó identidades falsas y que una vez que tuvo acumulados los ejemplares, algunos de ellos los ofreció para la venta en la feria del barrio San Martín.
Además, confirmó que procuraba venderlos aún cuando portaban los sellos de la institución. Este aspecto acerca a la mujer más a un caso común de robo.

La mujer vive en el barrio Tiro Federal, sobre la calle Cáritas Argentinas al 1.000. Tiene 41 años y está desocupada. En la vivienda fue encontrada la propietaria del inmueble, a quien procuraban identificar correctamente. La mujer no ofreció resistencia y quedó sometida a una causa por hurto continuado.

La Fiscalía de turno pidió que dé explicaciones ante un juez penal y que se programe una audiencia a tales fines. Quien investigará el caso será Silvia Pereira, jefa del MPF trelewense.

Aunque harían falta las pericias psicológicas del caso, la metodología del insólito episodio se acerca al síndrome de la cleptomanía, aunque en este caso, la mujer no robaría para leer o por una patología ligada al hábito de apoderarse de libros para nunca devolverlos, sino más bien a una actitud delictiva tradicional. Resta aguardar la pesquisa. #


5.401

libros mujer revenderlos robo Trelew
Relacionadas

Trelew potencia a la Laguna Chiquichano desde la cosmovisión de los pueblos originarios

Este miércoles se brindó una charla a agentes turísticos y promotores ambientales para que puedan incorporar en su contacto con los visitantes la visión ancestral del sitio.


Gustavo Vera: “Las bases están hartas de la división”

Se reunió en Trelew la Multisectorial 21F. Gremios, cooperativas y organizaciones sociales reclamaron abrir el diálogo para “reconstruir” el país. Hubo críticas para Provincia y Nación. “Con esta conflictividad no se puede seguir”, dijeron.


Trelew: la Cooperativa Eléctrica explicó el corte de energía del miércoles

Ante el corte de energía que se dispuso este miércoles en gran parte de la ciudad, la Cooperativa Eléctrica de Trelew explicó que se debió a la necesidad de realizar tareas impostergables para asegurar la correcta prestación del servicio.


El hielo causó choques en varias esquinas de Trelew

Se produjeron diversos despistes y colisiones simples en varios puntos de la ciudad. La presencia de hielo hizo que más de uno patinara a bordo de su automóvil.



Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D