PLAY

ECONOMÍA

Prueban un collar electrónico en ovejas para evitar el sobrepastoreo


El INTA del Valle Inferior de Río Negro impulsa el uso de un dispositivo electrónico en el cuello de las ovejas que emite un estímulo sonoro, orienta el desplazamiento de la majada y permite el manejo eficiente de los pastizales.
10/07/2018 19:00


1.546

Distinguidos por su comportamiento gregario, estos rumiantes suelen desplazarse sin rumbo, lo que dificulta un eficiente manejo de los pastizales.

Sobrepastoreo y degradación de los suelos son algunas de las consecuencias que padecen los establecimientos ganaderos extensivos presentes en Patagonia desde donde sale la mayoría de la lana que permite a la Argentina ser el quinto exportador mundial del producto.

Para condicionar el desplazamiento y la localización de grandes grupos de animales, de acuerdo con las necesidades del establecimiento y sin instalar cercos fijos y costosos, los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Valle Inferior de Río Negro proponen implementar alambrados virtuales.

"Mediante un estímulo sonoro emitido por un dispositivo electrónico que llevan en el cuello podemos lograr que los animales aprendan a modificar su dirección de desplazamiento", explicó Ricardo Zapata, técnico del INTA Valle Inferior de Río Negro.

Y agregó: "De no ocurrir el comportamiento esperado, el animal recibe un leve estímulo eléctrico similar al que proporcionan los boyeros como reforzador de la conducta".

Asimismo, el especialista aclaró que no es necesario condicionar a todos los animales, sino, entrenar a un número reducido y utilizarlos como "madrinas" o "llamadores" del resto del grupo.

"Luego, al mover a estos grupos que responden a los estímulos, se podría poner en práctica una rotación (de suelos) en forma remota", indicó Zapata.

Especificó que, mediante UAV´s o drones, se realizarían mapas de vegetación para delimitar los ambientes presentes en cada establecimiento ganadero.

"Estos mapas se cargan en el collar que llevan los animales y cada productor podría establecer los límites de los alambrados virtuales desde cualquier dispositivo móvil: tablets, celular o computadora", dijo.

Especificó Zapata: "Estamos investigando en métodos de entrenamiento de los rumiantes y cómo el aprendizaje de algunos individuos puede influir en el comportamiento del resto".

La Argentina ocupa el sexto lugar en la producción mundial principalmente de lanas finas y cruza fina.


tag INTA ovejas pastoreo Río Negro
Relacionadas

La Justicia de Río Negro autorizó a una mamá a cultivar cannabis para su hijito

La jueza federal Mirta Filipuzzi hizo lugar al amparo presentado por la familia de Joaquín Navarro y los autorizó a “cultivar plantas de cannabis en la cantidad necesaria con exclusivo destino medicinal” para el niño de 7 años que padece de síndrome de Tourette.


Río Negro: denuncian que le robaron la billetera a un muerto

Los familiares de un motociclista que murió en un accidente de tránsito en Río Negro mientras llevaba a su hijo a la escuela, denunciaron a través de las redes sociales que alguien robó todas sus pertenencias mientras su cuerpo yacía sin vida sobre la cinta asfáltica.


Tragedia y milagro: arrojaron a una bebé de un auto antes de morir quemados

El domingo pasado, un accidente automovilístico que dejó un saldo de tres muertos conmocionó a la localidad de General Conesa, en Río Negro. Un Chevrolet Aveo chocó contra una camioneta y antes de que su auto estallara, uno de los tripulantes arrojó a la beba para salvarla.


Un camionero de Gaiman se mató en Río Negro

Fue en un accidente ocurrido en proximidades de Pomona. El camión transportaba arena hacia Neuquén y tras varias horas de rescate pudieron retirar el cuerpo del infortunado conductor del rodado


Productores de la meseta intercambian experiencias

Participan una docena de cooperativas y asociaciones de productores ganaderos de la meseta chubutense, junto a técnicos de diferentes organismos provinciales y nacionales. Tras las exposiciones de ayer, hoy habrá talleres y videoconferencias.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D