PROVINCIA

Trabajadores a la deriva y un empresario que no aparece


En Puerto Madryn los trabajadores de Metalúrgica Oliva siguen esperando una solución ante el cierre de la empresa. Oficialmente la veintena de operarios continúa bajo relación de dependencia porque no se les enviaron los telegramas. Pero la firma dejó de producir, los sueldos no se abonan y no hay certeza sobre qué sucederá.
11/07/2018 02:00

3.569

El fin de semana el propietario de la planta, que tiene otra más pequeña en el gran Buenos Aires, iba a estar en Madryn porque existiría un interés de capitales de quedarse con la firma para seguir con el proceso productivo. Pese al compromiso el empresario nunca llegó a la ciudad del Golfo.
En la víspera, se realizó una reunión entre la dirigencia de la Unión Obrera Metalúrgica, con Jorge Paineman a la cabeza, y la Secretaría de Trabajo provincial para definir una estrategia. Marcela Curache, delegada de Trabajo, explicó que “el empresario había acordado que el fin de semana iba a estar Madryn porque tenía una posible compradora de la empresa porque sus planes son vender la planta para pagar las indemnizaciones”. El encuentro con el gremio permitió determinar que “la UOM tomará las medidas de acción directa que estime corresponder”, dijo la titular de Trabajo. “Se esperará unos días y luego se verán cuáles son las vías legales que se tomarán para solucionar el tema a los trabajadores”.
El vínculo laboral de la Metalúrgica y los operarios continúa, pese a que hace semanas no se produce. “No enviaron ningún telegrama de despido porque ello implica el pago de la indemnización. Visto que no tendrían el dinero para afrontarla, están haciendo tiempo para venderla o arreglar a futuro”. Si esto sigue los trabajadores pueden considerarse despedidos e iniciar las acciones legales para cobrar los haberes adeudados y la liquidación final. Se debe embargar la planta y ejecutar los activos de Oliva.#


Abandonados Metalúrgica Oliva Puerto Madryn