PLAY

ECONOMÍA

Melconian, otra vez muy duro con la política económica del Gobierno


El economista Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación, volvió a analizar la marcha de la economía en la gestión de Cambiemos y, fiel a su estilo, dejó varias frases resonantes, en las que mezcló críticas y elogios.
11/07/2018 14:22

 


"El diagnóstico fue equivocado y las herramientas utilizadas a partir del diagnóstico también. Ha sido definido como que con determinado gradualismo se venía solucionando el problema a una dinámica que los mercados no terminaban de aceptar. Yo discrepo", afirmó Melconian, asesor de años de Mauricio Macri en materia económica.

E insistió: "Había un mal diagnóstico, una política fiscal y una política monetaria que ya no digo si eran correctas o incorrectas, eran asimétricas, con una inflación imposible para ese déficit fiscal".

Por caso, durante la entrevista que brindó al canal A24, Melconian afirmó que "se sobreestimó la capacidad de solucionar las cosas, la figura del Presidente, la lluvia de dólares, el segundo semestre y la capacidad de obtener una inflación baja"

"Como se salió del cepo y el dólar no se espiralizó, se lo llamó salida exitosa. Se salió y el dólar fue a parar al paralelo. Eso lo aplaudimos de pie, pero nuestro tema central no era ese, sino que la Argentina sigue siendo un país de alto ahorro en dólares, de un alto gasto en turismo y con un problema muy grave en la exportación", analizó. 

Asimismo, insistió con su calificación de "velociraptors" para referirse a las Lebac, las cuales consideró "un instrumento nefasto". "El día que se despierten estamos fritos", remató.

"Si bien la corrida cambiaria no la gatilló un evento internacional, una vez que te metiste el 'cómo anda el mundo' ayuda. Y hay un mundo tranquilo que va a ayudar. A partir de que se empieza a generar el fenómeno en la Argentina se puso más complejo el mundo. La tasa de interés en el mundo tenía muchísimo tiempo de anticipación (...) La pelea con el dólar es una pelea que la podés más o menos ir sobrellevando. Este es el Plan B, el Plan A era el original y fracasó", profundizó Melconian.

Recordó además: "Yo como presidente del Banco Nación rechacé tener un crédito hipotecario atado a la inflación. Si bien tenían un gancho importante, del primer momento a todo el mundo al cual le pude decir se lo dije. Este es un país que primero tiene que derrotar la inflación".

De cara al segundo semestre de este año, Melconian reiteró su pronóstico culinario: "'Pechuguita con calabaza' es un título que muestra con todas las letras lo que viene. Hasta el Presidente lo dijo. Podemos tener alguna discrepancia, pero yo creo que es vox populi. 'Pechuguita y calabaza' es el menú hospitalario. Ojalá no haga falta compota de manzana".

En cuanto al tipo de cambio, dijo: "El dólar en su relación con el peso tiene un valor que va a buscar algún día lo que el equipo económico de turno no quiso hacer. El dólar es el que ajusta, se pone en un número que termina siendo el de equilibrio. Cuando hay control de cambios esa función la hace el paralelo. Cuando no, el dólar libre".

Por otro lado, se refirió al acuerdo con el FMI: "El acuerdo con el Fondo impone una gran dosis de realismo. Veníamos discutiendo el diagnóstico, los instrumentos... Vino la realidad y se hizo cargo. El dólar se va a mover desde ese lugar acorde a lo que haga la política económica. No va a pedir permiso ni para quedarse ni para adelantarse. Es la variable resultado de qué estás haciendo y cómo lo estás haciendo".


Fuente: diario Ámbito Financiero.

 


1.748

Dólar Economistas Inflación Lebacs Melconián
Relacionadas

Trepó hasta los $ 28,18 el dólar después de tres bajas seguidas

El dólar avanzó hoy a $28,18 para la venta en una jornada volátil en la cual el mercado se mantuvo a la expectativa de la licitación de letras y bonos.


Vidal admitió que "se viven meses difíciles, de alta inflación"

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal reconoció esta mañana que se viven "meses difíciles" porque "la inflación es más de la esperada" y las tasas de interés son "muy altas".


Dos petroleras volvieron a encarecer sus naftas (y hay escasez)

Mientras la escasez de combustibles golpea a unas 120 estaciones de servicio de "bandera blanca", las petroleras Axion y Petrobras se sumaron hoy a YPF y aumentaron los precios de sus combustibles hasta un 3%.


Bajó 58 centavos el dólar este martes, para cerrar a $ 28,04

El dólar perdió hoy 58 centavos a $28,04 para la venta en una jornada en la cual el mercado registró una mejora en la oferta.


¿La corrida cambiaria terminó, o apenas está en pausa?

La corrida cambiaria no está dominada, por lo que no se puede asegurar que ya se terminó ni que la economía tocó su piso, ya que podría haber nuevas presiones sobre el dólar, señalaron especialistas.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D