PLAY

PROVINCIA

Por las deudas de la Compañía de Riego, peligra la producción del Valle


Provincia le debe más de $ 17 millones a la entidad. En lo que va del año sólo recibieron el aporte de los regantes. Hace un mes se paralizaron las tareas y no pudieron contratar jornaleros para la limpieza más exhaustiva. El riego debería iniciarse a fin de agosto. Los morosos deben montos importantes.
12/07/2018 02:00


2.818

Si los canales no se limpian, no se puede dar agua y sin agua no hay producción. Tan simple como contundente es la ecuación para el desarrollo de las actividades agrícolas en el Valle Inferior del Río Chubut, donde hace más de un mes están paralizados los trabajos de limpieza y mantenimiento de más de 360 kilómetros de canales.

Las tareas, a cargo de la Compañía de Riego, no pueden seguir por la falta de fondos de ese organismo debido a la falta de aportes del Gobierno. Esto impide pagar sueldos y aguinaldo a los empleados, y también la contratación de los jornaleros que realizan la faena metro a metro para dejar en condiciones el sistema de riego que va desde 28 de Julio hasta Rawson.

La Compañía hoy está paralizada por una crisis financiera que no le permite hacer frente a sus costos de funcionamiento. Esto amenaza paralizar toda la producción de la zona.

De los cerca de mil kilómetros de canales que componen la red de riego del VIRCh, poco más de 360 están a cargo en cuanto a su limpieza y mantenimiento de la Compañía, una institución que nació tras el desmantelamiento de Agua y Energía en la zona. Tiene 26 empleados entre maquinistas, tomeros, administrativos y otros empleados.

Según informó a FM Tiempo Trelew el gerente de la institución, Adrián Contreras, “las tareas se iniciaron el 2 de mayo con el trabajo de las máquinas desde 28 de Julio aguas abajo y así estuvieron durante mayo y mitad de junio, pero hace un mes el trabajo se interrumpió al no pagar los salarios de los empleados”.

En el caso de los jornaleros, esa actividad aún no se inició “y es la más minuciosa porque son quienes recorren metro por metro el canal y van desobstruyendo y permitiendo que luego circule el agua”. Los trabajos “implican un mantenimiento anual con maquinaria pesada, para reconstituir márgenes, retirar sedimento en lugares críticos y puntuales, mientras los jornaleros hacen limpieza metro por metro”. Pero todas las tareas están interrumpidas. “No se pagó la totalidad de los sueldos de mayo, ya se debe junio y aguinaldo, pero además no tenemos fondos para contratar personal temporario que son los jornaleros”.

Con la paralización de los trabajos, la posibilidad de largar el agua en los plazos previstos inicialmente se diluye. “Naturalmente se va a ir corriendo la fecha de largada del agua y esto traerá inconvenientes al ritmo de la producción” indicó Contreras.

Los más afectados en principio pueden ser los productores de cereza, que usan el agua de los canales para el control de heladas y por eso el servicio usualmente se presta desde fines de agosto. “Pero en realidad todos los regantes están esperando el corte invernal por mantenimiento para que agua llegue después en tiempo y forma”.

El presupuesto operativo mensual de la Compañía es de $ 3.600.000, pero esa cifra se incrementa en los meses de corte, cuando se contrata a unos 80 jornaleros que realizan la limpieza manual y por el pago del aguinaldo.

El gerente de la Compañía explicó que se llegó a esta situación “por falta de financiamiento”. La Compañía se solventa de dos aportes principales: el cobro del0 canon de riego a los productores del Valle, y el aporte de Provincia. En ese sentido, explicó que en los últimos años el aporte se repartía en partes iguales. “El año pasado fue así y el anterior también, pero los últimos meses el aporte de Provincia no se recibió sólo quedó el aporte del canon de riego, y con ese aporte se pudieron pagar sueldos, combustibles y esas cosas hasta el mes pasado”.

“La situación empeoró en cuanto al financiamiento. El porcentaje que aportaba el Gobierno era del 80% hace algunos años y en los últimos años disminuyó, pero ahora es directamente cero; todos los años se va complicando, pero la situación desmejoró en los últimos años, en cuanto al aporte y deuda de canon de riego”

Sobre la deuda que mantiene provincia con la Compañía, explicó que del presupuesto 2017 son unos $ 7 millones y de lo que va de 2018 son otros $10 millones. Confirmó que así como la Compañía mantiene una abultada deuda con la AFIP, también los regantes mantienen deuda con la Compañía y que ambas deudas son equivalentes.

En cuanto a los productores, alrededor del 60% o más de los regantes está al día, y el porcentaje de morosos no supera el 30%. Contreras consideró que los montos adeudados por esa franja de regantes son muy importantes y afecta las cuentas de la Compañía.

Del análisis de los periodos facturados en el período 2014/17, el máximo porcentaje de cobrabilidad se dio en el primer año, con un promedio superior al 76%. Pero decreció y en el período 2017 sólo se cobró el 56% de los montos puestos al cobro. La Compañía afronta embargos por $ 6.3 millones, y tiene deudas con AFIP, con la obra social y con la Cooperativa Eléctrica de Trelew.


tag Canal de riego Deuda Limpieza Producción del Valle Provincia Valle VIRCH
Relacionadas

Trabajos en las escuelas

Se realizó un encuentro para planificar las tareas a realizar en los establecimientos escolares de distintos puntos de la provincia.


Valle quedó lejos en la clasificación

Mariano Altuna se quedó con la clasificación en el autódromo de Termas de Río Hondo, donde se disputa una doble fecha del TRV6. Diego Ciantini logró escalar posiciones y culminar la actividad en el segundo lugar. Por su parte, Franco Girolami se situó tercero. El chubutense se ubicó 18vo.


Gualjaina: por una deuda, YPF no entrega combustible

El fin de semana se profundizó la problemática del suministro de energía a la población.


El drama del desempleo en la zona del Valle: uno de cada tres jóvenes no tiene trabajo

Leé La Columna del Domingo, el tradicional editorial de la edición impresa de Jornada.


Chubut le solicitó un plan a un Banco para poder refinanciar toda su deuda

El subsecretario de Coordinación Financiera de Chubut, Luis Tarrío, anunció ayer que la Provincia encargó a una entidad bancaria la elaboración de un plan de refinanciación global de deuda, con el objetivo de estirar los plazos de vencimientos de los compromisos que vencen en el corto plazo.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D