PLAY

PAÍS & MUNDO

Japón puso a limpiar Fukushima a becarios extranjeros


Cuatro empresas hicieron trabajar a extranjeros, que se instalaron en Japón bajo un convenio de prácticas, en las tareas de limpieza de la región de Fukushima tras la catástrofe nuclear de 2011, informó este viernes el gobierno japonés.
13/07/2018 09:02

 


   El ministerio de Justicia inició una investigación en 182 constructoras tras el descubrimiento en marzo del caso de tres vietnamitas que participaron en tareas de limpieza nuclear, explicó a la AFP un portavoz del ejecutivo, confirmando las informaciones de la prensa.

   "En teoría, ellos tenían que trabajar con máquinas de construcción, pero les tocó realizar tareas de limpieza, como remover la tierra" a mano, precisó.

   Las autoridades niponas no informaron sobre el número exacto de trabajadores extranjeros afectados por este caso.

   El ministerio de Justicia recordó en marzo que estas tareas de limpieza nuclear no podían ser realizadas por estos inmigrantes vietnamitas, que se instalaron en Japón a través de un dispositivo impulsado en 1993 para formar inmigrantes.

   La revelación de estos trabajos fraudulentos refuerza las críticas sobre este dispositivo, criticado por amparar la explotación de mano de obra extranjera.

   Esta polémica surge en un momento en que el gobierno japonés pretende incrementar la llegada de migrantes para hacer frente al envejecimiento de su población.

   En 2017, había en Japón 250.000 trabajadores extranjeros que participaban en programas de aprendizaje profesional.

   Después de que el violento tsunami devastara en marzo de 2011 la central de Fukushima, situada en el nordeste de Japón, tuvo lugar el accidente nuclear más importante en el mundo después del de la central soviética de Chernóbil en 1996.

 

 


766

Energía Nuclear Fukushima Japón
Relacionadas

Aumentan a 156 los muertos por lluvias en Japón

Los equipos de rescate japoneses redoblaban sus esfuerzos este martes para encontrar supervivientes entre los escombros aunque con pocas probabilidades, después de las intensas lluvias que dejaron al menos 156 muertos en el oeste de Japón.


Cetáceos: entre los nuevos refugios y la matanza con fines comerciales

Una organización internacional quiere crear un refugio para belugas y otros cetáceos en Islandia, el mismo país donde esta semana se reanudó la caza de la ballena de aleta. En Europa avanzan con la protección del mediterráneo y Japón pedirá poner fin a la moratoria que impide la caza comercial


En un partidazo, Bélgica se lo dio vuelta a Japón: lo derrotó 3-2 con un gol sobre la hora

Los nipones ganaban 2-0 pero los europeos mostraron una gran recuperación para vencer 3-2 y pasar a cuartos de final del Mundial. Vertonghen (24m. ST), Fellaini (28m. ST) y Chandli (49m. ST) anotaron los goles del conjunto dirigido por el español Roberto Martínez. Haraguchi (3m. ST) e Inui (7m. ST), los tantos del perdedor.


Turismo negó que vaya a enviar pingüinos a Japón y dijo que la visita a un acuario es "promoción"

El subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, Néstor García, desmintió los rumores y ratificó que el convenio no habla del envío de los animales.


Japón abrió su mercado a la carne ovina patagónica

El Gobierno oficializó la apertura simultánea del mercado japonés para la carne bovina y ovina de la Patagonia, y la carne vacuna de wagyu japonesa, al mercado argentino.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D