PLAY

PAÍS & MUNDO

Un fiscal considera que la reforma previsional es inconstitucional


El fiscal federal de la Seguridad Social Gabriel de Vedia, aseguró hoy que la reforma previsional que impulsó el Gobierno "es regresiva y, por lo tanto, es inconstitucional".
13/07/2018 14:00

 

  Según el funcionario, "distintos jubilados solicitaron que se dicte la inconstitucionalidad de dos aspectos de la Ley de Reforma Previsional. Uno es el empalme, es decir, la aplicación de la nueva ley para el primer período, donde debería aplicarse la fórmula de movilidad anterior" .

   "El otro, es la inconstitucionalidad misma de la fórmula. Esta última la dejamos abierta dejando caminar la ley unos períodos más y ver el resultado final en función del perjuicio de los actores. Tiene que haber un daño concreto para que prospere o no", añadió.

   Según de Vedia, "no puede dejarse de lado el principio de progresividad. Que más que un principio es un derecho el cual la Argentina se comprometió a tutelar conforme a tratados internacionales que hoy tienen rango constitucional".

   En ese sentido, recordó que "el pacto internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y la Convención Americana de los Derechos Humanos que se conoce como Pacto de San José de Costa Ricam entiende que la Argentina se comprometió a defender la progresividad de esos derechos".

   "Entonces, si uno compara una norma anterior con una posterior, esta última tiene que ensanchar derechos para que sea progresiva. En este caso, esta reforma es regresiva y, por lo tanto, es inconstitucional. Es preocupante", enfatizó el fiscal.

   El Congreso sancionó en diciembre del año pasado la ley de reforma previsional que, entre otros puntos, dispuso un nuevo cálculo de la movilidad de los haberes.
 


2.966

tag fiscal De Vedia Jubilados y Pensionados Reforma Previsional
Relacionadas

El equipo económico de Massa presenta su propio plan contra la crisis

El equipo económico del Frente Renovador elaboró una propuesta de plan económico para lograr "estabilidad y recuperación", con el objetivo de que la Argentina pueda "salir de la crisis" que atraviesa.


Cristina busca despegar a los fondos previsionales del acuerdo con el FMI

La senadora Cristina Kirchner solicitó que se anule del Memorándum de Entendimiento Técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la definición de "incautación", referida a la estatización de los fondos de jubilaciones y pensiones, cuya administración estaba en manos privadas hasta 2008.


Prorrogan el plazo para que jubilados adhieran a la "reparación histórica"

El Gobierno extendió hoy hasta el 31 de agosto próximo, el plazo para confirmar el "beneficio previsional" que permite a los jubilados adherir a la ley de "Reparación Histórica".


Fallo judicial declaró inconstitucional el último aumento a jubilados

La Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró inconstitucional el artículo 2 de la ley de Reforma Previsional. De esta manera, le ordenó al Gobierno restituir un 9% sobre los haberes de jubilados y pensionados y aplicar así la fórmula de movilidad anterior.


Las jubilaciones acumulan una pérdida de 7% desde octubre

Desde este viernes regirá el aumento en las jubilaciones correspondiente al segundo trimestre, establecido en un 5,69% a partir de lo que ocurrió con la inflación y los salarios entre octubre y diciembre de 2017, según quedó establecido en la nueva ley de movilidad previsional, que pondera la primera variable en un 70% y en 30% la segunda

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D