De Boca en Boca y #DesdeElTwitter

El caliente chat de WhatsApp de los intendentes. Arcioni cuestionó la “danza de nombres”, le respondió a Mariví Das Neves y fue cuestionado por el diputado Igón. Linares-Nancy, la fórmula operada que el propio intendente salió a desmentir. Y más.

Hierven. Una captura que refleja molestia de ciertos jefes comunales.
15 JUL 2018 - 21:19 | Actualizado

El comentario del gobernador Mariano Arcioni rescatando al intendente de Trelew, Adrián Maderna, como el único que se ofreció a aportar soluciones en medio del conflicto con los gremios estatales, fue el tema de discusión de un grupo de WhatsApp que integran, precisamente, los intendentes de Chubut y un invitado muy especial: el mismísimo gobernador.

Este diario accedió a una conversación completa entre varios de ellos, algunos muy enojados con el comentario de Arcioni y otros intentando poner paños fríos. El que no opinó, pero seguro leyó la conversación, fue el gobernador.

La cuestión comenzó cuando varios de los intendentes hicieron saber su enojo por el comentario de Arcioni. Una de ellas fue la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. A calmar salió el intendente de Corcovado, Ariel Molina, de Cambiemos y alineado a Fontana 50: “Amigos, no es así la noticia, seguro lo dijo por (Carlos) Linares y Ricardo (Sastre). Pero no se enojen que el gobernador tiene muy presente nuestro apoyo”, escribió Molina.

La jefa comunal de Camarones no se quedó contenta con la respuesta: “Deberían entonces corregir lo que mandan por informaciones”, retrucó en relación a la gacetilla de prensa enviada por el Gobierno de Chubut. Y agregó: “A mí sí me molesta…Porque varias oportunidades estuve ahí…fui a verlo, transmití mi solidaridad y acompañamiento”, escribió la intendenta de Camarones.

“Tranqui, Clau”, intercedió el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan. Mientras Molina volvió a intentar calmar las aguas: “Sí, tenés razón, igual tranquilos, le pedimos una reunión y lo aclaramos”.

Varios intendentes confirmaron a este diario que la conversación fue mucho más larga, y que incluyó varios mensajes de uno de los intendentes presuntamente cuestionados por Arcioni, Ricardo Sastre. Parece que el madrynense se despachó con todo y con todos. “Lo único que he hecho es ponerle la cara a todos los conflictos para mantener la paz social”, dicen que dijo.

Raid de prensa

Por consejos de sus asesores de imagen, el gobernador Mariano Arcioni salió en los últimos días a hacer una “gira” radial para reforzar las bases de su gestión luego del largo conflicto con los gremios estatales, que le restaron apoyo popular.

En varias de las entrevistas, el gobernador se refirió en tono crítico a la danza de nombres que surgieron en las últimas semanas de cara al proceso electoral que se avecina. Dijo que le llamaba la atención “el intento de instalación pública de nombres y candidatos de cara al año electoral en 2019.

Hay candidatos por todos lados, me parece hasta irrisorio, están a destiempo porque hoy las prioridades son otras. Queda demostrado quiénes son las personas que están proponiendo nombres pero a ninguno se le cayó una propuesta para este Gobierno para sacar la provincia adelante”, se quejó el gobernador.

Contra el dasnevismo

Por si faltaba algo para dejar bien en claro que Arcioni ya no comulga con Chubut Somos Todos, el partido que lo llevó como vicegobernador y que le permitió acceder a Fontana 50 cuando murió Mario Das Neves, el gobernador dejó frases fuertes en su paso por FM del Lago de Esquel: “No queremos volver más a lo que fue el período anterior. Queremos mirar hacia adelante, saben que hay un Gobierno honesto que quiere lo mejor para todos los sectores y lo hemos demostrado con hechos. Este Gobierno no es extorsivo”, manifestó Arcioni.

Y la remató con una frase lapidaria que causó escozor en las filas del dasnevismo. “Trabajamos con honestidad, responsabilidad y transparencia para dejar atrás la matriz corrupta en la obra pública. Hoy tenemos la responsabilidad de revertirlo.”

Cruce con “Mariví”

Arcioni aprovechó la misma entrevista para salir al cruce de otra entrevista realizada por Radiovisión de Comodoro a la hija del exgobernador, “Mariví” Das Neves, en la que la exfuncionaria dijo estar desilusionada por las actitudes de Roddy Ingram, actual presidente de la Legislatura, y le dedicó algunos dardos al gobernador. Aunque no lo trató directamente de traidor, sí cuestionó su cambio cuando asumió la gobernación en noviembre del años pasado.

Mariví, inclusive, dijo que le molestaba mucho que Arcioni todavía tuviera una foto de Das Neves en su despacho. Arcioni recogió el guante y le respondió: “Es verdad, yo tengo una foto con Das Neves, pero no le respondo en absoluto porque tengo cosas más importantes que contestarle a esta señorita. Además, no soy (Néstor) Kirchner, que baja cuadros”.

Esta última parte de la respuesta le generó una andanada de respuestas en las redes sociales, sobre todo de muchos kirchneristas que no tomaron para nada bien la comparación que hizo Arcioni.

La respuesta de Igón

Uno de los que salió con los tapones de punta contra esta frase del gobernador fue el diputado nacional Santiago Igón, integrante de La Cámpora y férreo defensor de la causa kirchnerista.

“Si un mandatario no tiene comprensión histórica y hace este tipo de comparaciones, no esperemos soluciones concretas para Chubut”, dijo el legislador nacional del FpV.

“Es como Macri imaginando la angustia de nuestros próceres al momento de declarar la Independencia”, agregó Igón.

Fórmula “operada”

La reconstrucción del peronismo comenzó hace rato pero el camino hacia la unidad o un consenso básico para afrontar el desafío electoral de 2019 no será para nada sencillo.

Sobre todo, si algunos dirigentes que tienen más picardía que representatividad operar por algunos medios del Valle fórmulas que no tienen ningún tipo de asidero. Es más, una de esas operaciones mediáticas echó a correr la versión que la fórmula que se estaba gestando era la de Carlos Linares y Nancy González para gobernador y vice.

La opereta duró poco y fue el propio intendente de Comodoro Rivadavia el que salió a bajarle el tono a esa versión: “Tengo una gran relación con
Nancy, aunque hace un tiempo que no nos vemos, pero yo no sé nada de ninguna fórmula”, desmintió Linares.

El comodorense dijo que “me gusta cuando veo en los diarios fotos de reuniones de compañeros de toda la provincia que se juntan a debatir el futuro. De ese tipo de encuentros y de otros que hagamos en el futuro dependerá el futuro del PJ y la posibilidad del peronismo de recuperar la provincia para el bien de la gente.”

Arrechea bajó a Burgoa

En el mismo sentido se manifestó otro dirigente histórico del peronismo que intenta recuperar espacios con su agrupación La Nueva Verde: José “Vasco” Arrechea.

Resulta que el “Vasco” tuvo que salir a aclarar dos temas que lo involucraban. Primero, la intención del intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, que se lanzó por un diario del Valle (que no es Jornada) como precandidato a gobernador y hasta se animó a decir que le va a pelear la interna a Carlos Linares. Para Arrechea, “Omar es un intendente que sigue integrando La Nueva Verde, o eso creo –dijo en tono irónico durante una entrevista con una FM del Valle-, y por ahora en nuestro sector no hemos definido ninguna candidatura. Por supuesto que todos pueden tener intenciones de ser, pero por ahora La Nueva Verde no definió nada. Nosotros somos integrantes de la Federación Peronista junto a otras agrupaciones y llegado el caso vamos a decidir los pasos a seguir”, dijo Arrechea bajando el tono a las aspiraciones del jefe comunal valletano.

Claro que, además, tuvo que aclarar otra declaración suya que había sido malinterpretada: “El peronismo deben prepararse porque se van a adelantar las elecciones.” Algunos interpretaron que estaba hablando de una salida anticipada de Arcioni del poder. Sin embargo, Arrechea aclaró que él estimaba que el actual Gobierno provincial podría adelantar el turno electoral de octubre para marzo de 2019: “Esto no significa que se vaya a ir antes. Se puede votar antes y entregar el mando en diciembre, como hizo Mario Das Neves en 2011”.

Criado, Ripa y Bustos

La escalada de la polémica por los dichos del juez de Esquel Jorge Criado y la posterior respuesta con sugerencias de la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa, generó que otros actores se sumaran a la contienda. Es el caso del periodista Ricardo Bustos, uno de los más reconocidos de la zona cordillerana, que más que respaldar a Criado salió a cuestionar la existencia de la Oficina de la Mujer: “Una oficina que no debiera ni existir, que además nos cuesta millones de pesos al año en Chubut, recomendándole a un juez lo que no debe decir fuera de su rol de juez. La tiranía del feminazismo. Si el juez actuó tan mal, porque no se lo denuncia y listo en lugar de tanto agite”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Por si hiciera falta, agregó: “Alcanzaría con una Justicia despierta que castigue a violentos y demás lacras que abusan de su fuerza o poder contra mujeres o indefensos. Y si Criado delinquió acúsenlo y listo. La Oficina de la Mujer es un invento más que en nada va solucionar ninguna injusticia. Las injusticias se saldan con jueces probos. Y los que no lo son, denuncia en el Consejo de la Magistratura, juicio y afuera. La Oficina de la Mujer es más
oprobio y saqueo para el contribuyente”, remató Bustos.

Como era de esperar, los tuits de Bustos generaron todo tipo de reacciones en contra. Y también alguna fina ironía, como la Gerónimo del Real, un gaiimense que es vicepresidente del Centro de Estudiantes de Chubut en La Playa (CUCh), quien con picardía escribió en su cuenta de Twitter: “A la derecha de Richard, la pared.”

Ongarato, en soledad

El acto del 9 de Julio en la ciudad de Esquel fue considerado por casi todos los medios locales como un verdadero fracaso en cuanto a la convocatoria desde el municipio que comanda el radical Sergio Ongarato.

Los críticos de la gestión de Cambiemos en Esquel señalan los sucesivos errores en la estrategia de comunicación y de imagen que tiene el Gobierno municipal, que más de una vez le ha jugado decididamente en contra al intendente.

El acto del Día de la Independencia fue uno de ellos. Casi no hubo asistentes a la celebración organizada por el municipio y todos señalan al área de comunicación. Es más, aseguran que esta sucesión de errores es la que causa el virtual desconocimiento que los vecinos de Esquel tienen sobe el trabajo de la mayoría de las áreas municipales.

“Estamos todos”

En Trelew, el festejo del Día de la Independencia fue a todo trapo. No faltó nada. Ni nadie. En forma contraria a lo que venía sucediendo en actos patrios anteriores, en donde los funcionarios brillaban por su ausencia, el lunes pasado el personal de Ceremonial del municipio no daba abasto para conseguir sillas para sentar a los numerosos políticos que se acercaron hasta la Plaza Centenario, en donde estaba colocada la réplica de la Casa de Tucumán, para presenciar el acto artístico y disfrutar de las empanadas que a posteriori se repartieron.

Aunque no estaba anunciado, se hizo presente el gobernador Mariano Arcioni. Con él llegaron diputados provinciales, funcionarios de distintas áreas de Provincia y casi la totalidad del Gabinete del intendente Adrián Maderna, anfitrión de la ceremonia.

Unos 13 talleres municipales interpretaron el Pericón Nacional sobre la calle Lewis Jones y los funcionarios, sin apuro alguno, se deleitaron con el espectáculo que jóvenes y adultos ofrecían al público presente, que también fue numeroso y se animó a bailar alguna chacarera que se improvisó en el momento.

Otro dato excluyente, es que el Himno Nacional Argentino fue entonado por el grupo coral que dirige la profesora Carolina Vargas acompañado por el Lenguaje de Señas.#



Desde el twitter

Enterate de las noticias de PROVINCIA a través de nuestro newsletter

Anotate para recibir las noticias más importantes de esta sección.

Te podés dar de baja en cualquier momento con un solo clic.

Las más leídas

Hierven. Una captura que refleja molestia de ciertos jefes comunales.
15 JUL 2018 - 21:19

El comentario del gobernador Mariano Arcioni rescatando al intendente de Trelew, Adrián Maderna, como el único que se ofreció a aportar soluciones en medio del conflicto con los gremios estatales, fue el tema de discusión de un grupo de WhatsApp que integran, precisamente, los intendentes de Chubut y un invitado muy especial: el mismísimo gobernador.

Este diario accedió a una conversación completa entre varios de ellos, algunos muy enojados con el comentario de Arcioni y otros intentando poner paños fríos. El que no opinó, pero seguro leyó la conversación, fue el gobernador.

La cuestión comenzó cuando varios de los intendentes hicieron saber su enojo por el comentario de Arcioni. Una de ellas fue la intendenta de Camarones, Claudia Loyola. A calmar salió el intendente de Corcovado, Ariel Molina, de Cambiemos y alineado a Fontana 50: “Amigos, no es así la noticia, seguro lo dijo por (Carlos) Linares y Ricardo (Sastre). Pero no se enojen que el gobernador tiene muy presente nuestro apoyo”, escribió Molina.

La jefa comunal de Camarones no se quedó contenta con la respuesta: “Deberían entonces corregir lo que mandan por informaciones”, retrucó en relación a la gacetilla de prensa enviada por el Gobierno de Chubut. Y agregó: “A mí sí me molesta…Porque varias oportunidades estuve ahí…fui a verlo, transmití mi solidaridad y acompañamiento”, escribió la intendenta de Camarones.

“Tranqui, Clau”, intercedió el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñan. Mientras Molina volvió a intentar calmar las aguas: “Sí, tenés razón, igual tranquilos, le pedimos una reunión y lo aclaramos”.

Varios intendentes confirmaron a este diario que la conversación fue mucho más larga, y que incluyó varios mensajes de uno de los intendentes presuntamente cuestionados por Arcioni, Ricardo Sastre. Parece que el madrynense se despachó con todo y con todos. “Lo único que he hecho es ponerle la cara a todos los conflictos para mantener la paz social”, dicen que dijo.

Raid de prensa

Por consejos de sus asesores de imagen, el gobernador Mariano Arcioni salió en los últimos días a hacer una “gira” radial para reforzar las bases de su gestión luego del largo conflicto con los gremios estatales, que le restaron apoyo popular.

En varias de las entrevistas, el gobernador se refirió en tono crítico a la danza de nombres que surgieron en las últimas semanas de cara al proceso electoral que se avecina. Dijo que le llamaba la atención “el intento de instalación pública de nombres y candidatos de cara al año electoral en 2019.

Hay candidatos por todos lados, me parece hasta irrisorio, están a destiempo porque hoy las prioridades son otras. Queda demostrado quiénes son las personas que están proponiendo nombres pero a ninguno se le cayó una propuesta para este Gobierno para sacar la provincia adelante”, se quejó el gobernador.

Contra el dasnevismo

Por si faltaba algo para dejar bien en claro que Arcioni ya no comulga con Chubut Somos Todos, el partido que lo llevó como vicegobernador y que le permitió acceder a Fontana 50 cuando murió Mario Das Neves, el gobernador dejó frases fuertes en su paso por FM del Lago de Esquel: “No queremos volver más a lo que fue el período anterior. Queremos mirar hacia adelante, saben que hay un Gobierno honesto que quiere lo mejor para todos los sectores y lo hemos demostrado con hechos. Este Gobierno no es extorsivo”, manifestó Arcioni.

Y la remató con una frase lapidaria que causó escozor en las filas del dasnevismo. “Trabajamos con honestidad, responsabilidad y transparencia para dejar atrás la matriz corrupta en la obra pública. Hoy tenemos la responsabilidad de revertirlo.”

Cruce con “Mariví”

Arcioni aprovechó la misma entrevista para salir al cruce de otra entrevista realizada por Radiovisión de Comodoro a la hija del exgobernador, “Mariví” Das Neves, en la que la exfuncionaria dijo estar desilusionada por las actitudes de Roddy Ingram, actual presidente de la Legislatura, y le dedicó algunos dardos al gobernador. Aunque no lo trató directamente de traidor, sí cuestionó su cambio cuando asumió la gobernación en noviembre del años pasado.

Mariví, inclusive, dijo que le molestaba mucho que Arcioni todavía tuviera una foto de Das Neves en su despacho. Arcioni recogió el guante y le respondió: “Es verdad, yo tengo una foto con Das Neves, pero no le respondo en absoluto porque tengo cosas más importantes que contestarle a esta señorita. Además, no soy (Néstor) Kirchner, que baja cuadros”.

Esta última parte de la respuesta le generó una andanada de respuestas en las redes sociales, sobre todo de muchos kirchneristas que no tomaron para nada bien la comparación que hizo Arcioni.

La respuesta de Igón

Uno de los que salió con los tapones de punta contra esta frase del gobernador fue el diputado nacional Santiago Igón, integrante de La Cámpora y férreo defensor de la causa kirchnerista.

“Si un mandatario no tiene comprensión histórica y hace este tipo de comparaciones, no esperemos soluciones concretas para Chubut”, dijo el legislador nacional del FpV.

“Es como Macri imaginando la angustia de nuestros próceres al momento de declarar la Independencia”, agregó Igón.

Fórmula “operada”

La reconstrucción del peronismo comenzó hace rato pero el camino hacia la unidad o un consenso básico para afrontar el desafío electoral de 2019 no será para nada sencillo.

Sobre todo, si algunos dirigentes que tienen más picardía que representatividad operar por algunos medios del Valle fórmulas que no tienen ningún tipo de asidero. Es más, una de esas operaciones mediáticas echó a correr la versión que la fórmula que se estaba gestando era la de Carlos Linares y Nancy González para gobernador y vice.

La opereta duró poco y fue el propio intendente de Comodoro Rivadavia el que salió a bajarle el tono a esa versión: “Tengo una gran relación con
Nancy, aunque hace un tiempo que no nos vemos, pero yo no sé nada de ninguna fórmula”, desmintió Linares.

El comodorense dijo que “me gusta cuando veo en los diarios fotos de reuniones de compañeros de toda la provincia que se juntan a debatir el futuro. De ese tipo de encuentros y de otros que hagamos en el futuro dependerá el futuro del PJ y la posibilidad del peronismo de recuperar la provincia para el bien de la gente.”

Arrechea bajó a Burgoa

En el mismo sentido se manifestó otro dirigente histórico del peronismo que intenta recuperar espacios con su agrupación La Nueva Verde: José “Vasco” Arrechea.

Resulta que el “Vasco” tuvo que salir a aclarar dos temas que lo involucraban. Primero, la intención del intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa, que se lanzó por un diario del Valle (que no es Jornada) como precandidato a gobernador y hasta se animó a decir que le va a pelear la interna a Carlos Linares. Para Arrechea, “Omar es un intendente que sigue integrando La Nueva Verde, o eso creo –dijo en tono irónico durante una entrevista con una FM del Valle-, y por ahora en nuestro sector no hemos definido ninguna candidatura. Por supuesto que todos pueden tener intenciones de ser, pero por ahora La Nueva Verde no definió nada. Nosotros somos integrantes de la Federación Peronista junto a otras agrupaciones y llegado el caso vamos a decidir los pasos a seguir”, dijo Arrechea bajando el tono a las aspiraciones del jefe comunal valletano.

Claro que, además, tuvo que aclarar otra declaración suya que había sido malinterpretada: “El peronismo deben prepararse porque se van a adelantar las elecciones.” Algunos interpretaron que estaba hablando de una salida anticipada de Arcioni del poder. Sin embargo, Arrechea aclaró que él estimaba que el actual Gobierno provincial podría adelantar el turno electoral de octubre para marzo de 2019: “Esto no significa que se vaya a ir antes. Se puede votar antes y entregar el mando en diciembre, como hizo Mario Das Neves en 2011”.

Criado, Ripa y Bustos

La escalada de la polémica por los dichos del juez de Esquel Jorge Criado y la posterior respuesta con sugerencias de la titular de la Oficina de la Mujer, Mariana Ripa, generó que otros actores se sumaran a la contienda. Es el caso del periodista Ricardo Bustos, uno de los más reconocidos de la zona cordillerana, que más que respaldar a Criado salió a cuestionar la existencia de la Oficina de la Mujer: “Una oficina que no debiera ni existir, que además nos cuesta millones de pesos al año en Chubut, recomendándole a un juez lo que no debe decir fuera de su rol de juez. La tiranía del feminazismo. Si el juez actuó tan mal, porque no se lo denuncia y listo en lugar de tanto agite”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Por si hiciera falta, agregó: “Alcanzaría con una Justicia despierta que castigue a violentos y demás lacras que abusan de su fuerza o poder contra mujeres o indefensos. Y si Criado delinquió acúsenlo y listo. La Oficina de la Mujer es un invento más que en nada va solucionar ninguna injusticia. Las injusticias se saldan con jueces probos. Y los que no lo son, denuncia en el Consejo de la Magistratura, juicio y afuera. La Oficina de la Mujer es más
oprobio y saqueo para el contribuyente”, remató Bustos.

Como era de esperar, los tuits de Bustos generaron todo tipo de reacciones en contra. Y también alguna fina ironía, como la Gerónimo del Real, un gaiimense que es vicepresidente del Centro de Estudiantes de Chubut en La Playa (CUCh), quien con picardía escribió en su cuenta de Twitter: “A la derecha de Richard, la pared.”

Ongarato, en soledad

El acto del 9 de Julio en la ciudad de Esquel fue considerado por casi todos los medios locales como un verdadero fracaso en cuanto a la convocatoria desde el municipio que comanda el radical Sergio Ongarato.

Los críticos de la gestión de Cambiemos en Esquel señalan los sucesivos errores en la estrategia de comunicación y de imagen que tiene el Gobierno municipal, que más de una vez le ha jugado decididamente en contra al intendente.

El acto del Día de la Independencia fue uno de ellos. Casi no hubo asistentes a la celebración organizada por el municipio y todos señalan al área de comunicación. Es más, aseguran que esta sucesión de errores es la que causa el virtual desconocimiento que los vecinos de Esquel tienen sobe el trabajo de la mayoría de las áreas municipales.

“Estamos todos”

En Trelew, el festejo del Día de la Independencia fue a todo trapo. No faltó nada. Ni nadie. En forma contraria a lo que venía sucediendo en actos patrios anteriores, en donde los funcionarios brillaban por su ausencia, el lunes pasado el personal de Ceremonial del municipio no daba abasto para conseguir sillas para sentar a los numerosos políticos que se acercaron hasta la Plaza Centenario, en donde estaba colocada la réplica de la Casa de Tucumán, para presenciar el acto artístico y disfrutar de las empanadas que a posteriori se repartieron.

Aunque no estaba anunciado, se hizo presente el gobernador Mariano Arcioni. Con él llegaron diputados provinciales, funcionarios de distintas áreas de Provincia y casi la totalidad del Gabinete del intendente Adrián Maderna, anfitrión de la ceremonia.

Unos 13 talleres municipales interpretaron el Pericón Nacional sobre la calle Lewis Jones y los funcionarios, sin apuro alguno, se deleitaron con el espectáculo que jóvenes y adultos ofrecían al público presente, que también fue numeroso y se animó a bailar alguna chacarera que se improvisó en el momento.

Otro dato excluyente, es que el Himno Nacional Argentino fue entonado por el grupo coral que dirige la profesora Carolina Vargas acompañado por el Lenguaje de Señas.#



Desde el twitter


NOTICIAS RELACIONADAS