PLAY

SOCIEDAD

Emprendedoras se organizan para trabajar y reactivar la industria textil regional


Hace tres años un grupo de mujeres de Comodoro Rivadavia comenzó con el proyecto de formar una cooperativa textil para trabajar juntas, uniendo fuerzas, lograr capacitaciones para el sector y buscar el desarrollo textil regional.
17/07/2018 02:00

Así nació la Cooperativa de trabajo Jointex Textil Patagónica Limitada, que hoy posé la Matrícula N° 56708. La misma les fue entregada días atrás por el ministro coordinador, Marcial Paz y el secretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Gaitán. Ayer fueron recibidas por el intendente Carlos Linares, quien también destacó su labor.

Esta cooperativa de trabajo pretende promover un sector productivo que parecía condenado al silencio y hasta conformar con pares de Trelew y Puerto Madryn la Asociación Textil del Chubut junto a ONG’s y productores privados. “En el grupo tenemos emprendedoras expertas en marketing y comercialización; diseñadoras industriales y mano de obra. Queremos que se formalicen los talleres y hasta tener nuestra propia marca”, dijo Julia Aguirre, vocera y referente del grupo. Hoy la cooperativa puede dar respuesta a cualquier demanda textil; incluyendo indumentaria deportiva, blanco y ropa de trabajo. “Cada una trabajaba por su lado, todas éramos emprendedores textiles con distintos niveles de producción. En algún caso de sobredemanda, nos faltaba mano de obra y se hacía difícil. Por eso decidimos conocer, ayudarnos y asociarnos”.

El proyecto incluye costureras y diseñadoras que si bien vienen desarrollando su actividad desde hace muchos años, podrán ampliar su mercado de trabajo y mejorar sus niveles de producción. La obtención de la matrícula formó parte de la primera etapa que para las mujeres ha sido de mucho aprendizaje y de profundo compromiso ya que se proponen estar a la altura de los principios y valores que rigen el espíritu cooperativo.

Las integrantes de Jointex se sumaron a distintas charlas y reuniones con funcionarios y dirigentes de distintas cooperativas que funcionan en la ciudad de quienes recibieron consejos y puntos de vista. Dentro de este contexto, participaron recientemente de una reunión convocada por Comodoro Conocimiento donde asistieron confeccionistas de remeras de algodón, camisas, ambos, uniformes de colegios, ropa interior, camperas, arreglos y talles especiales en distintas escalas de producción como también, vestidos de novia.

Mano de obra chubutense

La cooperativa Jointex, junto a la Agencia de Desarrollo Económico Comodoro Conocimiento y el Instituto San Martín, son los representantes de Comodoro Rivadavia en la organización “Industrial textil y de la confección de Chubut” que tiene como objetivo fortalecer el rubro en la provincia. Los integrantes de Industrial textil y de la confección de Chubut solicitaron una reunión con los legisladores provinciales que trabajan el proyecto de Ley de Compre Local debido a la crisis que atraviesan los textiles en la provincia, como consecuencia de la apertura de las importaciones y la especulación de algunos empresarios.

Julia Aguirre, presidente de la cooperativa Jointex, explicó en esa oportunidad que “decidimos juntarnos por objetivos en común: queremos crecer, queremos fortalecernos y formalizarnos. Para nosotras es muy importante participar y ser miembros activos de la organización, del mismo modo que es indispensable la participación de los organismos públicos, ya que ellos son quienes nos controlan y pueden ayudarnos a promover el consumo local de nuestros productos”.

Dijo que “en esta primera etapa lo que más nos interesa es saber sobre los talleres de producción, la cantidad de trabajadores y su capacidad de producción. Es de público conocimiento la crisis y los despidos en el sector, sobre todo en una provincia petrolera como la nuestra y por eso es muy importante obtener el dato certero para poder gestionar sobre ello”.

Las integrantes de la Cooperativa de Trabajo Jointex Limitada están convencidas de que quieren tener una acción responsable que represente sus valores y tendrá como eje de trabajo la coordinación de los talleres que la integran teniendo como objetivo lograr una producción seriada. A su vez esperan el apoyo de las empresas e industrias de la región a quienes les están haciendo llegar propuestas de sus productos. Las integrantes de la cooperativa Jointex expusieron por último, la necesidad de recibir capacitaciones para profesionalizar su propuesta, como así también un trabajo conjunto y sostenido. “Después de mucho tiempo, obtuvimos nuestra matrícula y ahora podemos avanzar en la generación de un nuevo formato de producción textil bajo la figura de cooperativa. En este marco, queríamos comunicar nuestras proyecciones a futuro y que sepan del trabajo que llevamos adelante”, finalizó.


1.804

Comodoro Rivadavia Cooperativa emprendedores Industria Textil Jointex Mujer Mujeres Textil
Relacionadas

Comodoro: “El municipio no interviene en las elecciones”

El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, presenció el acto oficial donde Cristian Cheuque reasumió por 2 años más, la presidencia de la Comisión directiva de la Asociación Vecinal Balcón del Paraíso.


Comodoro: presentan juego interactivo on line relacionado con la separación de residuos

Esta propuesta tiene dos objetivos, dar un espacio de diversión a los participantes, e invitarlos a que formen parte de la generación que se compromete a cuidar el Ambiente.


Esquel: emprendedores seleccionados en un concurso de innovación

En el marco del concurso nacional “Emprende ConCiencia”, impulsado por el Ministerio de la Producción de la Nación y la Fundación INVAP, se seleccionaron tres emprendimientos de Esquel que están emplazados en la Planta de Tratamiento de Residuos de Esquel.


Violento asalto en Comodoro: se llevaron 100 mil pesos del Club Huergo

Los maleantes golpearon a la empleada. No funcionaban las cámaras de seguridad.


La Oficina de la Mujer de Chubut salió al cruce del juez Criado

Su titular, Mariana Ripa, cuestionó al magistrado de Esquel, que cuestionó como un "exceso" los derechos que reclaman las mujeres. “Tomar con seriedad los derechos humanos de las mujeres, es una obligación”. Instó al magistrado al cese de manifestaciones públicas que contraríen los estándares internacionales de los derechos humanos con perspectiva de género en particular.


Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D