PROVINCIA

Pymes: la FECh solicitó medidas concretas a la AFIP para superar la crisis.


De acuerdo a un informe de la Federación Empresaria creció con fuerza el rechazo de cheques y ya hay constructoras concursadas. También aseguran que varias empresas han decidido seguir por la vía judicial ante la falta de pago a los proveedores del Estado
20/07/2018 11:47

1.784

En una presentación conjunta, la FECh y CAME pidieron a la AFIP medidas concretas para superar la crisis en Chubut. Se elevó un documento para complementar la Resolución por la Emergencia Comercial, donde solicitan levantamiento de las cautelares sobre cuentas bancarias, una moratoria extraordinaria y diferimiento de vencimientos.
  
Desde las entidades empresarias se hicieron algunas observaciones sobre la Resolución firmada por el organismo tributario que conduce Leandro Cuccioli para medidas de excepción tras la aprobación de la Emergencia Comercial en la provincia.
 
Con fecha 13 de julio del 2018, entra en vigencia la RESOLUCIÓN GENERAL 4276 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que suspende hasta el 31/12/2018, la emisión y gestión de intimaciones por falta de presentación y/o pago, la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos, para los sujetos alcanzados por la declaración de emergencia comercial declarada por la Provincia del Chubut.
 
“Las Resolución General de la AFIP, si bien muestra  preocupación y acompañamiento por parte del Gobierno Nacional a la situación coyuntural de la Provincia de Chubut y sus residentes la cual ha sido bien recibida por sus beneficiarios, no resulta suficiente sin no es acompañada de una batería de medidas articuladas en un plan integral que permita la recuperación de los sectores más vulnerables del comercio e industria de nuestra provincia”, sostienen en el documento, donde además se elevan una serie se propuestas.
 
“Son medidas para que sean evaluadas e implementados de forma inmediata para que este intento no se diluya únicamente en una manifestación de voluntad logrando el impacto deseado”.
 
Medidas reclamadas

Una de las medidas solicitadas es el levantamiento de medidas cautelares sobre cuentas bancarias por juicios iniciados a contribuyentes. Para el sector de las Pymes "re
sulta imperante el levantamiento de embargos sobre cuentas bancarias de los beneficiarios de la RG 4276/18 logrando de esta forma las empresas del sector recuperar el capital de trabajo mínimo y necesario para reimpulsar sus actividades comerciales y hacer frente a pago de haberes y obligaciones comerciales ya que en plaza no se cuentan con instrumentos financieros disponibles por los sistemas de calificación crediticia".
 
Otro de los reclamos es la implementación de una moratoria extraordinaria para empresas afectadas. "Se necesita contar con un instrumento para que las empresas beneficiadas con la medida puedan regularizar sus saldos pasivos con el fisco, para ello es necesario contar, no con un plan de facilidades que refinancia deuda, sino atendiendo a la situación una MORATORIA acorde a las circunstancias".

En ese contexto aseguran que necesitan que tal moratoria  prevea un plazo 
de gracia no mejor a 90 días para su primer vencimiento desde fecha de adhesión a plan; financiamiento en un mínimo de 36 cuotas; condonación de los intereses resarcitorios y punitorios devengados por los pasivos de los contribuyentes desde 24/01/2018, fecha de publicación en boletín oficial de la LEY VII N° 81 Emergencia económica, financiera y administrativa de la provincia de Chubut;  desestimar la calificación en Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) elaborado por la AFIP para la adhesión al plan; Tasa de interés única y subsidiada para los beneficiarios que no represente más del 50% de la tasa vigente, es decir de un 18%;  adhesión acreditando domicilio fiscal en la provincia del Chubut sin gestiones adicionales que impliquen mayores costos para los contribuyentes y permitir la refinanciación de planes caducos y vencidos a fecha.
 
El último punto, no menor, es el diferimiento de la fecha de vencimiento de las obligaciones desde la fecha de emisión de RG 4276/18 a 31 de diciembre de 2018. Para lograr una adecuada reactivación del sector productivo es necesario el diferimiento de los vencimientos de los impuestos nacionales de forma tal que permitan en 6 meses reactivar el sector.

Situación crítica

 
Según el comunicado difundido hoy por la Federación Empresaria de Chubut "la situación económica para las pymes de la provincia es crítica y en la provincia se está reflejando de manera contundente a partir de una serie de síntomas a los que hay que atender y darle solución en forma inmediata".
 
Durante la reunión de Consejo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que se desarrolló en Buenos Aires el martes pasado, se advirtió que en la actual coyuntura la mitad de las pequeñas y medianas industriales del país ingresarán en concurso de acreedores antes de fin de año.
 
En Chubut, fundamentalmente en la zona del Valle, los efectos ya se están evidenciando. "Hay varias constructoras que han sido concursadas ante la paralización de la obra pública y un endeudamiento difícil de afrontar. Y también hay riesgo de que este fenómeno se replique en el corto plazo en otros rubros del comercio y servicios" dice el comunicado.
 
En ese sentido, aseguran que "otra muestra de la profunda crisis se vincula con el alto índice de rechazo de cheques. Según información del seno de las entidades bancarias, durante lo que va de 2018 se ha incrementado un 80% el rechazo de cheques a cobrar, fundamentalmente en la región del valle".
 
El mismo informe indica que varios proveedores del Estado ya han tomado la decisión de seguir el camino judicial frente a la falta de respuesta en el pago de deudas acumuladas desde el año 2015, y ante el incumplimiento de los plazos para la emisión de los bonos.

"Las demoras en los tiempos que se viven están generando endeudamientos para cubrir las obligaciones, dejando a varias firmas al borde del quebranto, y a muchas ante el dilema de reducir personal o tener que cerrar definitivamente sus puertas" señala el informe.
 


 
 


CAME Chubut crisis económica FECh Pymes