De Madryn al mundo: factura US$ 1,5 millón con una marca de calzado masculino

La historia de Santiago Pereiro, un ingeniero industrial que es confundador de Cobbler Union, un emprendimiento trasatlántico de zapatos para hombres.

21 JUL 2018 - 21:03 | Actualizado

En 1998, Santiago Pereiro viajó a España de mochilero. En ese momento supo que volvería a vivir allí. Por entonces, este ingeniero Industrial (ITBA) oriundo de Puerto Madryn, trabajaba en Ternium, en la que permaneció hasta 2002 cuando decidió dejar de lado el mundo corporativo, emprender y mudarse a España.

Su historia fue reflejada por la revista Lucila Lopardo en un informe publicado por la Revista Apertura, una de las más importantes del mundo de los negocios en la Argentina.

Son las 11 de la mañana de un frío día de enero en Madrid. Pereiro acaba de llegar desde Barcelona al aeropuerto de Barajas. En un café, pide un cortado y recuerda la decisión que lo llevó a cambiar su destino: “No me veía como un CEO, independientemente de poder llegar o no a ese puesto, pero era un camino que no me interesaba recorrer”.

El cambio lo llevó a crear junto a un socio y excompañero en Techint, Luis Sosa Mendoza –quien hoy forma parte del Ministerio de Turismo– Terra Sur, una agencia de viajes premium que creaba propuestas a medida para clientes VIP. Pereiro se encargaría de desarrollar la pata internacional y así cumplir su objetivo de vivir en el país ibérico.

Entre Europa y Argentina

Esta decisión lo llevó a conseguir inversores dentro de la firma y a mantener un negocio que duró más de ocho años. Pero no tomó el vuelo que esperaban: “Funcionó bien y crecimos bastante en Europa pero, en el momento que quisimos hacer un salto, en 2008, no supimos navegar la crisis”.

La venta de Terra Sur en 2010 lo llevó de vuelta a la Argentina. Mientras buscaba un proyecto en el que invertir, se ocupó junto a su amigo Daniel Porcelli, quien residía en Atlanta, Estados Unidos, en ayudar vía Skype a otro amigo de Puerto Madryn que elaboraba zapatos premium de manera artesanal en Barcelona: Norman Vilalta. Conocido por fabricar zapatos a medida para personalidades como el chef Ferran Adriá, confió en sus amigos para ordenar su negocio. “En dos años invertimos, armamos bien el taller que tenía y desarrollamos el ready to wear”, cuenta Pereiro, quien volvió a Barcelona, pero confiesa que al tiempo decidieron separarse para “mantener la amistad”.

El negocio del calzado

Junto a Porcelli decidieron seguir en el negocio del calzado masculino, desarrollar su propia colección y venderla a través de un e-commerce. El proyecto se llamó Cobbler Unión y terminó convirtiéndose en una start-up transatlántica con cinco empleados y una facturación anual de US$ 1 millón.

Aunque la producción y el equipo crecen en los Estados Unidos, el objetivo para 2018 es crear cimientos en España para expandir la presencia en el mercado europeo. Uno de los primeros pasos será mudarse de Barcelona a Madrid, ciudad estratégica para el networking y por su cercanía a los principales centros de producción, uno de los fuertes de España y foco de los costos del negocio, porque, según aclara Pereiro: “Si el zapato no está bien hecho, duele y no lo comprás más”.

Cerca de Argentina

Desde Atlanta, en los Estados Unidos, Santiago supervisa los negocios y planea su próximo destino. Aquel niño que llegó a Puerto Madryn con apenas 8 años y que se fue una década después para capacitarse y conocer el mundo, aseguró en diálogo con FM Tiempo que vuelve a Argentina y especialmente a la Patagonia al menos tres veces al año.

“Ahí viven mis padres, un hermano y muchos amigos”, dijo este madrynense que desde el 2011 vive en Barcelona, pero piensa que en un futuro próximo deberá afincarse al otro lado del Atlántico.

Respecto a Cobbler Unión, aseguró que junto a su socio “veníamos mirando modelos de negocios nuevos, que habían crecido mucho y que son de vínculo directo con el consumidor; por lo general nacen en internet  y lo que hacen es básicamente es saltar una cadena de comercialización, lo que producen va directo al consumidor y los precios que paga el consumidor son más bajos”.

Negocio sostenido

“Han tenido éxito especialmente en productos de alto costo porque al no tener intermediarios  el ahorro es muy grande para lo cual lo veníamos mirando cómo se desarrollaba este modelo en otros productos, y habíamos aprendido a hacer zapatos de alta calidad, lo hicimos para zapatos”.

Sin embargo Pereiro afirma que “todo es más difícil de lo imaginable. Nuestra empresa tiene un muy buen crecimiento, es una compañía sana que crece bien, pero también por otro lado es que sea sostenible en el tiempo, y para que eso suceda los saltos bruscos no son buenos. Tenemos una mentalidad de crecer, pero más bien de modo lineal, no solo trabajar y que nos vaya bien, sino también disfrutar de la vida y lo que hacemos”, relató el empresario chubutense que hoy desarrolla su tarea empresaria en el mercado norteamericano.#

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21 JUL 2018 - 21:03

En 1998, Santiago Pereiro viajó a España de mochilero. En ese momento supo que volvería a vivir allí. Por entonces, este ingeniero Industrial (ITBA) oriundo de Puerto Madryn, trabajaba en Ternium, en la que permaneció hasta 2002 cuando decidió dejar de lado el mundo corporativo, emprender y mudarse a España.

Su historia fue reflejada por la revista Lucila Lopardo en un informe publicado por la Revista Apertura, una de las más importantes del mundo de los negocios en la Argentina.

Son las 11 de la mañana de un frío día de enero en Madrid. Pereiro acaba de llegar desde Barcelona al aeropuerto de Barajas. En un café, pide un cortado y recuerda la decisión que lo llevó a cambiar su destino: “No me veía como un CEO, independientemente de poder llegar o no a ese puesto, pero era un camino que no me interesaba recorrer”.

El cambio lo llevó a crear junto a un socio y excompañero en Techint, Luis Sosa Mendoza –quien hoy forma parte del Ministerio de Turismo– Terra Sur, una agencia de viajes premium que creaba propuestas a medida para clientes VIP. Pereiro se encargaría de desarrollar la pata internacional y así cumplir su objetivo de vivir en el país ibérico.

Entre Europa y Argentina

Esta decisión lo llevó a conseguir inversores dentro de la firma y a mantener un negocio que duró más de ocho años. Pero no tomó el vuelo que esperaban: “Funcionó bien y crecimos bastante en Europa pero, en el momento que quisimos hacer un salto, en 2008, no supimos navegar la crisis”.

La venta de Terra Sur en 2010 lo llevó de vuelta a la Argentina. Mientras buscaba un proyecto en el que invertir, se ocupó junto a su amigo Daniel Porcelli, quien residía en Atlanta, Estados Unidos, en ayudar vía Skype a otro amigo de Puerto Madryn que elaboraba zapatos premium de manera artesanal en Barcelona: Norman Vilalta. Conocido por fabricar zapatos a medida para personalidades como el chef Ferran Adriá, confió en sus amigos para ordenar su negocio. “En dos años invertimos, armamos bien el taller que tenía y desarrollamos el ready to wear”, cuenta Pereiro, quien volvió a Barcelona, pero confiesa que al tiempo decidieron separarse para “mantener la amistad”.

El negocio del calzado

Junto a Porcelli decidieron seguir en el negocio del calzado masculino, desarrollar su propia colección y venderla a través de un e-commerce. El proyecto se llamó Cobbler Unión y terminó convirtiéndose en una start-up transatlántica con cinco empleados y una facturación anual de US$ 1 millón.

Aunque la producción y el equipo crecen en los Estados Unidos, el objetivo para 2018 es crear cimientos en España para expandir la presencia en el mercado europeo. Uno de los primeros pasos será mudarse de Barcelona a Madrid, ciudad estratégica para el networking y por su cercanía a los principales centros de producción, uno de los fuertes de España y foco de los costos del negocio, porque, según aclara Pereiro: “Si el zapato no está bien hecho, duele y no lo comprás más”.

Cerca de Argentina

Desde Atlanta, en los Estados Unidos, Santiago supervisa los negocios y planea su próximo destino. Aquel niño que llegó a Puerto Madryn con apenas 8 años y que se fue una década después para capacitarse y conocer el mundo, aseguró en diálogo con FM Tiempo que vuelve a Argentina y especialmente a la Patagonia al menos tres veces al año.

“Ahí viven mis padres, un hermano y muchos amigos”, dijo este madrynense que desde el 2011 vive en Barcelona, pero piensa que en un futuro próximo deberá afincarse al otro lado del Atlántico.

Respecto a Cobbler Unión, aseguró que junto a su socio “veníamos mirando modelos de negocios nuevos, que habían crecido mucho y que son de vínculo directo con el consumidor; por lo general nacen en internet  y lo que hacen es básicamente es saltar una cadena de comercialización, lo que producen va directo al consumidor y los precios que paga el consumidor son más bajos”.

Negocio sostenido

“Han tenido éxito especialmente en productos de alto costo porque al no tener intermediarios  el ahorro es muy grande para lo cual lo veníamos mirando cómo se desarrollaba este modelo en otros productos, y habíamos aprendido a hacer zapatos de alta calidad, lo hicimos para zapatos”.

Sin embargo Pereiro afirma que “todo es más difícil de lo imaginable. Nuestra empresa tiene un muy buen crecimiento, es una compañía sana que crece bien, pero también por otro lado es que sea sostenible en el tiempo, y para que eso suceda los saltos bruscos no son buenos. Tenemos una mentalidad de crecer, pero más bien de modo lineal, no solo trabajar y que nos vaya bien, sino también disfrutar de la vida y lo que hacemos”, relató el empresario chubutense que hoy desarrolla su tarea empresaria en el mercado norteamericano.#


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