PLAY

ECONOMÍA

Las Plumas pasará otro invierno sin gas natural


Hoy la población en la comuna rural debe abastecerse con leña o garrafas. Solo en algunas instituciones recurren al mecanismo de calefacción a través de zeppelin. En medio del comienzo de la temporada de invierno, tampoco avanzaron los trabajos sobre la Ruta Nacional 25 camino a la Cordillera.
22/07/2018 02:00

Ante las bajas temperaturas que se viven en la provincia, el problema del gas para calefaccionarse es un problema que se vive en las grandes ciudades de Chubut como Trelew, pero que se agudiza en el interior.
En Las Plumas las dificultades económicas han paralizado las obras que habían comenzado un tiempo atrás. Solo en algunas de las instituciones, utilizan el sistema de zeppelin para calefaccionar. En el resto de la comunidad tienen que afrontar las bajas temperaturas con gas envasado o la tradicional leña.
“Estamos como todos los pueblos y ciudades con varias dificultades, pero dentro de todo hoy por hoy lo que nos preocupa es la obra de gas que había comenzado y se paralizó hace 3 0 4 meses”, asegurá la jefa comunal de Las Plumas, Nilda Tolosa. Explicó que “era una esperanza que teníamos de haber tenido el gas este invierno, pero por razones económicas está parada la obra y es una de las cosas que más anhelamos para tener”.
“La obra es para toda la localidad, toda la planta urbana. No tenemos gas, excepto las instituciones públicas que se manejan con zeppelin, el resto nos calefaccionados con leña o gas de garrafa”.

La Ruta 25

Otro de los viejos problemas es la Ruta Nacional 25, que pasará otra temporada de invierno sin las reparaciones correspondientes. Lo cual será una mala señal para el flujo turístico que lleva hasta la Cordillera. “Es una obra postergada de hace mucho tiempo, hemos estado haciendo los reclamos ante Vialidad Nacional y al Gobierno Nacional y tenemos la esperanza que esta primavera se pueda empezar con los trabajos de pavimentación porque en los últimos meses antes de comenzar el invierno se unieron Vialidad Nacional y Provincial, con un enripiado, mejoraron mucho el tramo de 178 kilómetros del puente de Las Plumas a Los Altares. En su momento quedó bien, pero con el tráfico se deteriora día a día”.
Acotó que “con la humedad, las heladas, se va deteriorando, es un riego lo que han hecho de asfalto, no es pavimento terminado, las inclemencias hacen que se vaya desgastando y rompiendo esto”.

Minería

La jefa comunal también se refirió al debate por la minería que se impulsa en la Meseta Central. “Nosotros hemos conformado el grupo de intendentes y llevamos adelante esta posibilidad de la zonificación. La idea es poder debatir el tema, ya sea con la gente que está en contra, la que está a favor,”.
Marcó las complicaciones que existen en la zona para el desarrollo productivo. “Yo estoy a favor, y nosotros en nuestras regiones no tenemos posibilidades de desarrollo. Toda la vida estos pueblos insistieron en el desarrollo productivo ganadero y hoy tenemos en nuestros departamento de Mártires 128 establecimientos ganaderos de los cuales más del 40% fueron cerrados, aquellos en producción han bajado mucho su stock de animales así que el trabajo del campo dejó de ser un sustento para la gente que trabajaba en esa actividad”.
Acotó que “la sequía, predadores, la gente que tuvo que vender o vendió y hubo grandes empresarios que compraron campos y después le pusieron un candado y se fueron. Muchas causas y hoy por hoy las posibilidades de trabajo son escasas”.#


1.978

tag Las Plumas minería otro invierno sin gas natural
Relacionadas

Masiva caravana en Gastre a favor de desarrollar la actividad minera en la Meseta

Cerca de 500 vecinos a caballo, a pie y en vehículos se manifestaron para propiciar la actividad y el proyecto de zonificación, que se encuentra con estado parlamentario en la Legislatura.


Telsen: datos sobre minería

Con la participación de unas 150 personas de Telsen, se realizó en el Gimnasio de la comuna rural una nueva jornada informativa y de debate sobre el desarrollo productivo en la Meseta Central. La agenda seguirá hoy en Gan Gan, mañana en Gastre y el lunes en Paso de Indios.


Minería: el documento firmado en Madryn exige condiciones para el desarrollo local

Entre las demandas se reclama mano de obra de la zona y valor agregado en la explotación, además de garantizar una actividad sustentable en lo ambiental.


Madryn: intendentes, empresarios y gremios debatieron sobre minería

Sin el gobernador Mariano Arcioni, varios intendentes, sindicatos, empresas y pueblos originarios debatieron sobre el desarrollo minero en la provincia.


Arcioni y la minería: “Se debe garantizar el cuidado del ambiente y el desarrollo”

El gobernador manifestó que “como representante del Estado no puedo prohibir el debate”. Aseguró por su parte que “el tema minero está instalado ante la necesidad de desarrollo en la Meseta Central”. Ayer finalmente no formó parte del encuentro minero con intendentes en Puerto Madryn.

Agregar a Favoritos. En PC: CTRL+D | En Mac: ⌘+D